viernes, 19 de julio de 2019

19 de Julio

La canción de los Guns and Roses, la de I don't want no Civil War. Nunca la he escuchado. Sabemos cómo fue, salieron los soldados del cuartel del Bruch y les detuvieron primero en la plaça Universitat y después en la plaça Catalunya. Horas de combates. El pueblo en armas contra el fascismo. El ejército vencido por la gente. La esperanza de un mundo nuevo abriéndose paso con la bayoneta calada. La culpa fue vuestra.
La culpa de que todo haya ido después como ha ido ha sido vuestra y lo seguirá siendo siempre. Mía no es. Desde luego que no. Un 19 de julio que nos sirva de ejemplo en este 83 aniversario de ese 19 de julio. La gracia era decir esto hace tres años, pero se me fue la mano. Como siempre, me pudo el entusiasmo y me puede todavía. El entusiasmo por un mundo nuevo. Que no sé cuál es.
Me gusta el mes de Julio. Es el mejor mes de todos los meses, por detrás de mayo, que es sin duda mi mes. Me gusta el mes de Julio, porque hace calor siempre. Hasta cuando hace frío no te puedes poner triste, porque hará calor. Agosto ya anuncia la derrota. Por mucho que viajes y vayas, agosto está condenado a perder. No me gusta la víspera de la derrota, una vez que tengo la derrota ya encima, tampoco está tan mal.
El 19 de Julio la gente sale a la calle en Barcelona y resiste a tiros el avance de los sublevados. A tiros y a carne. A tiros y poniendo el cuerpo delante de las balas. Eso me parece admirable, la capacidad de la gente de sacrificarse por otros o por algo peor, por una idea. Por algo intangible. Por un mundo nuevo que no sabemos lo que es. Me gusta pensar que pongo el cuerpo muchas veces delante y que hago el sacrificio por alguien o por algo.
Pero no es verdad.
19 de Julio y aquel falangista en el documental nos cuenta que le da sueño, entre el tiroteo, el madrugón que se pegan y que es la hora de la siesta. El héroe y la siesta. El hombre y la siesta. Y tú mujer, aquí estás junto al trabajador.
El pueblo unido jamás será vencido. La unión hace la fuerza. Fuerzas armadas. Feliz 19 de julio de conmemoración del 83 aniversario de la única victoria de un pueblo contra un ejército. ¿Pero ese pueblo de qué partido era, de qué sindicato? ¿Qué siglas pueden sacar rédito de él? ¿Porqué no hay una Diada del 19 de julio? ¿Porqué este pueblo no puede celebrar una victoria?
Una victoria contra sí mismo, para variar.
La política es un arma cargada de futuro. Me vienen ahora a la cabeza muchas imágenes gloriosas y muchas imágenes lamentables. Muchas de ellas protagonizadas por mí mismo. En la política como en el deporte. Sobre todo en el deporte. En la política todavía espero escribir las páginas más brillantes. Soy joven y puedo aprender.
19 de Julio. La gente saliendo a la calle, las fábricas llamando a la lucha. Pueblo de Barcelona, sal a la calle y defiende tu libertad. Y van y ganan. Ganamos. Pero todavía no podemos cantar victoria.
Ese 19 de Julio es como un mes de Agosto, como una derrota anticipada.
Lo que parecía una redacción escolar acaba en alto.
Al final siempre tengo razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario