jueves, 4 de julio de 2019

Crónica de una asamblea para recuperar EUiA. Esto no es lo que esperabas.

Si han visto Chernobyl saben de lo que hablo. No pasó lo que pasó. Si tú no quieres que pase. O pasa lo que quieres que pase, si quieres. Como decía John Lennon, 'la guerra se ha acabado, si tu quieres'. O como decía Pink Floyd en la primera canción de The Wall, esto no es lo que habías venido a ver. Ayer tuvo lugar una Asamblea y lo pondré en catalán para que no me acusen de 'ciudadano de euia'. Assemblea. Una asamblea de militantes (o no) de EUiA, que, ante el cariz que ha tomado la organización después de que el coordinador general Joan Josep Nuet decidiera presentarse en las listas de ERC y ser diputado de ERC junto con otra militante de EUiA y que dimitiera de la coordinación después (no antes) de eso y de que la nueva dirección sea seguidora de esa nueva línea política por la cual debemos ser 'compañeros de viaje' de ERC y repetir los mantras procesistas como loretes apoyando un proyecto que de ninguna manera es el nuestro y que se cepilla lo aprobado en la séptima asamblea, una asamblea, digo convocada para ver qué.
Ver qué.
La asamblea se convoca bajo el nombre de Esquerra Unida Catalunya. Y ahora usted y yo que estamos leyendo esto nos separamos y después de andar cogidos de la mano durante las primeras líneas de este texto volamos libres como pájaros y dejamos que la vida nos vaya poniendo en nuestro sitio poco a poco, delicadamente, sin menoscabo de estar atendiendo constantemente las demandas de la clase trabajadora que, mientras escribo, se queja porque pierdo el tiempo escribiendo sobre algo que ya veremos qué.
El qué.
Qué hicimos ayer y a qué fuimos ayer. Yo tenía mis dudas. No quería ir a lo que podría haber sido la creación de algo nuevo. Una escisión. Una organización nueva. No quería. Mi idea, y la de otra gente es la de, bajo esta especie de paraguas, corriente interna, reunión de confluyentes por un objetivo común, preparar la octava asamblea de EUiA e ir a recuperar la organización. No quería que pasara otra cosa, no. Y salí de allí contento y radiante porque, efectivamente, no pasó nada más.
Este es el resumen. Podríamos ahora comentar el pintoresquismo de la asamblea, los invitados ilustres, vino Rabell, la sala estaba desbordada, llena a reventar, al final el compañero Àngel cantó la Internacional porque lo encontró soso como final desearnos la paz y listos y todo el mundo la cantó e incluso la compañera Maika se arrancó con unos versos. Yo esperé al estribillo para unirme y no saqué la foto con todos los concurrentes con el puño en alto. Se me fue el santo al cielo.
O igual no pasó. Igual todo esto que estoy contando es todo una ensoñación mía y lo que ocurrió realmente fue otra cosa. Esto no es lo que estabas esperando escuchar. Que no discuto que ocurra más adelante. Y Jesús, si me escuchas... estírame y álzame y llévame contigo a los tiempos del buen Jeroboam. No, de Jeroboam, no. Espera.
Quizás ocurrió otra cosa, pero no ocurrió lo que los ojos de mi cara y los oídos de mi oreja escucharon.
El acto comenzó de manera informal, con conversaciones, los reencuentros de rigor... en todas nuestras asambleas hay gente que no se ve desde hace mucho tiempo, pillando sitio, los primeros en primera fila, los segundos en segunda y nosotros al final. Vino Rabell. Lo he dicho ya. Eso es incontrovertible. Rabell estuvo allí. Salió a hablar la compañera Cristina Simó y nos dio la bienvenida al acto de presentación de Esquerra Unida Catalunya. Se me pusieron los pelos así. Arriba. Ojo. A ver si he venido para algo y yo tengo claro que he venido para nada. Para hacer nada. Aplaudir a los compañeros y las compañeras, insuflarnos ánimo, reencontrarnos después de mucho tiempo, pero de hacer hacer algo, de trabajar de trabajar, no. Ojo. La presentación de Cristina Simó es breve y nos deja con la sensación de que se le ha ido la mano con el entusiasmo. Un entusiasmo lógico porque la sala estaba llena a reventar. Y es que ha venido todo el mundo. Todo el mundo en EUiA es todo el mundo que no ves nunca absolutamente jamás y que los ves cuando hay que hacer bulto. Todo el mundo que no sabes si sigue entre nosotros o pasó al reino de Roboam y no, están allí, todavía, y ya no sabes ni en qué corriente, partido, subescisión, localidad con mandato autónomo o lo que quiera que se haya constituido democráticamente y con el asentimiento de toda la militancia, sea. Todo el mundo.
Menos los del Nuet.
Hay hasta un trosko, porque vino el Rabell. Yo le vi. Y sale en muchas fotos.
Vino todo el mundo pero no todo el mundo vino a lo mismo.
Habló nuestro diputado Joan Mena, comenzó con el tema de que hemos venido para recuperar EUiA, ir a la octava asamblea y ya me pude permitir ir mirando el móvil y atender otros asuntos, justo el día en el que el Watsapp comenzó a fallar. Y no pude subir la foto del insta hasta las mil quinientas.
¿Te lo puedes creer?
Habló después la compañera Núria Lozano e insistió en que se trata de recuperar EuiA. No de recuperar el espíritu de Euia en otro sitio porque hay que refundar euia con unos supuestos valores fundacionales que gentes extrañas pervirtieron como malosos que son. Recupera la organización existente EUiA para la gente común. Y hay que ir a la octava asamblea, plantar cara y con alegría, ganar.
¿Te lo puedes creer?
Los aplausos no eran tan enfervorizados. No eran unánimes. Usted no había venido aquí para eso. No le habían informado bien.
Sale a hablar el coordinador general de Izquierda Unida que viene a saludar y a dar apoyo a los militantes en este momento. Alberto Garzón, que fue bueno, fue malo, fue bueno otra vez, se dejó engañar, vuelve a ser malo y ahora es como malo más o menos, dijo que él no venía a montar nada, que venía a dar apoyo y que adelante con recuperar EUiA. El resto de la intervención del compañero Garzón digamos que ya no le interesó a nadie porque como hemos dicho antes... esto no es lo que tú esperabas ver.
Pero esto es lo que escuché yo. Y esta es mi realidad. Si tu vas a proclamar la independencia, pongo por caso, y vas a un sitio que te convocan y te encuentras con que te crees que van a proclamarla de verdad y luego resulta que no, pues como que te vas de allí pensando... sobre todo pensando... como alguien me diga que no se ha proclamado le voy a crujir. Y es esto.
E incluso, ojo, incluso, sentándose ahí, estando cerca, ahí mismo, pide la revisión del VAR para que le aseguren si se dijo lo que escuchó o se dijo otra cosa, ojo, que otros, que algunos... y así vamos avanzando y mientras usted lee esto no está haciendo nada por la clase trabajadora y ya van dos veces que lo digo.
Conclusión. En las intervenciones de los ponentes se vino a decir que había que recuperar EUiA y que eso se hace en la octava asamblea que tendrá lugar después de las elecciones de otoño que habrá o cuando se diga, pero que sea pronto. Pero esta es mi conclusión. Una conclusión que no ha sido tomada por ninguna mayoría democrática, ni el pueblo organizado, ni la clase trabajadora que sigue sufriendo mientras tú lees. Una conclusión individual y por ende, pues MoMo.
En una época de postverdades y de cosas así como que tal, donde luego los diarios indepes que estuvieron allí cubriendo la noticia hablan de escisiones y tal, pues que yo diga conclusión y se lo cuente a ustedes, vosotros, compañeros y compañeras, camaradas, pues qué valor tiene. Pues ninguno. Así que tampoco nos lo tomemos en serio.
No quisiera acabar, si es que veo que quiero acabar, sin mencionar el comunicado que la dirección de EUiA ahora mismo, lanzó minutos antes de comenzar la asamblea, Assemblea. Un comunicado en el que se nos venía a decir 'españoles de mierda'. No aceptamos que Catalunya sea un sujeto político, nunca nos creímos lo de la república catalana, etc. Ni una palabra sobre si eso nos hace más o menos de izquierdas. Supongo que lo asocian. Y luego alusiones al 155 y esas cosas.
Mi conclusión. Hay que batallar por recuperar EUiA. Se puede hacer. Y si no se puede porque no se puede ya veremos. Pero para eso se necesita a toda la gente. Incluso la gente que ya no quiere más EUiA. Aunque claro, uf. En septiembre nos volvemos a ver. Espero que sea una reunión parecida a la de ayer. De esas de hablar poco y escuchar y nada.
Nos vamos. Bajando las escaleras, buscando, felicitando a las organizadoras por la asamblea. Estupendo. Me puedo seguir yendo a hacer el progre por las calles de Chicago.
Ayer. Ayer nada. Y muy bien. Un paso adelante.
¿Te lo puedes creer?

No hay comentarios:

Publicar un comentario