lunes, 28 de febrero de 2022

¿Andalucía?


 Con lo bonito que dicen que es Andalucía y no poder mostrar nada de esa belleza que dicen que tiene. ¿es bonito Andalucía? ¿O es bonita? Andalucía debe ser bonita o al menos buena parte de ella. O igual no toda y nos concentramos en lugares muy concretos y el resto pues no sé, supongo que tiene que ver más con las vivencias de cada uno y la percepción personal que con otras cosas. A ver, Andalucía puede parecer bonito, pero supongo que a uno de Cuenca le debe parecer bonito Cuenca y si viaja a Andalucía y ahora tendríamos que explicar que a qué parte de Andalucía. Si la Andalucía occidental, si la oriental, si la costa del tal o la costa del cual, si la montaña o el pueblo ese blanco que está encima de un cerrete y tiene un castillo y era de los moros y luego fue una iglesia y siempre es más o menos lo mismo, no te creas tú que cambia mucho de un pueblo a otro, que igual lo que cambia es un poco el acento, o mucho el acento y poco más. Yo la verdad es que pienso a veces que Andalucía es como hablar un poco de todo y nada, es decir, que Andalucía como mucho existe en plan con buena voluntad, con ganas de que exista, pero siempre he tenido un poco la impresión de que o es más amplio el concepto o es más pequeño. O es mucho más amplio como que Andalucía deberían ser muchas más cosas que esa extensión territorial porque a ver porqué no voy a ser yo también Andalucía sin querer yo haber sido nunca nada y tampoco andaluz porque no voy a poder ser andaluz y al mismo tiempo porqué no voy a ser yo andaluz. Es decir, que no y que tampoco o que sí pero que podría ser que no. Que no queriendo ser yo ni haberlo sido nunca, no tengo ninguna cosa así que me diga que no. Y luego sería el otro concepto, el de que me parece mucho más pequeño de lo que verdaderamente es, es decir, que lo que se supone que usted tiene en la cabeza como Andalucía, en realidad debe ser una parte muy chica de una Andalucía que hemos convenido en que sea así y poco más. Y si yo hablase lo mismo que hablo de Andalucía, que de Catalunya, por ejemplo, que es mi tierra, que es el sitio donde vivo, donde he crecido y donde supongo que un día doblaré el gorro, pues otro gallo cantaría. Yo no hablo así tan asiduamente de mi tierra, sí que lo hago o lo hacía más de mi ciudad. Supongo que tiene que ver que me hago mayor y me es más cómodo. Como yo soy mucho de hacer siempre lo que es más cómodo, pues hablo más de lo que tengo más lejos y me duele menos, claro que sí. Y se vuelve uno sentimental y tiene la patata blanduzca y es como más romántico. Andalucía. Subir al cerro de Jarabancil cuando no te habías subido en la vida el cerro de Jarabancil ni andando ni en coche. Pues son esas cosas. La vejez, el sentimentalismo, toda esa mierda. Andalucía, que dicen que es bonita. Tú qué sabes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario