miércoles, 13 de abril de 2022

La República


 Yo ahora podría hacer como que lo de la República no me va. O que es un tema antiguo. Que hoy me acuerdo y que pasado mañana pues ya a otra cosa que seguramente será tan improbable como la República. Este 14 de abril no es aniversario de nada, no es centenario de nada, no es nada. Es una conmemoración que nos sirve para recordar que tenemos esto pendiente. La República. Una forma de gobierno y una forma de vida. Las personas que somos de izquierdas pero las personas que son de derechas. Republicanas todas. Puede ser. Debería ser. Una república en la que nos quitásemos de encima una forma de gobernar y de vivir basada en que los cabrones nos quitan lo que quieren y encima tenemos que estar agradecidos porque nos dejan vivir. Básicamente. Hoy he visto la foto del antepasado, el abuelo sencillamente que diría el malacara, de los Medina estos tan resultones que se lo llevan muerto. Esa foto del abuelo entrando en Tocina buscando rojo en el 36. Y como siempre me asalta la duda con la República. Con la conmemoración de la República, con el recuerdo, con las atrocidades que se cometieron para llevársela por delante. Qué hacemos para juzgar a los culpables, qué clase de sistema tenemos que no puede juzgar a esos culpables. Crímenes de guerra. Y quién... ya me contestaron y ya lo sé. Ya me lo tendría que saber. Y aquí estamos. La Loli, la Pepi, la Marifé y yo colgando banderas republicanas en un ratito en el que no llovía, dejando claro que, pese a todo, pese a todos y pese a todas, vamos a seguir haciéndolo. Vamos a seguir con esto el tiempo que haga falta. Aunque ya esté hecho, aunque otros lo hagan mejor, aunque lo vistan con más lustre, nosotros no vamos a dejar de hacerlo. La República en nuestros corazones y en nuestras miradas limpias y sinceras. La República soñada, la imaginada, la recordada, la idealizada, la real, la que nos tocaría, la que podremos disfrutar, la que tendremos que trabajar, la que tendremos que defender, a la que tendremos que atacar, a la que nos gustará volver. Mañana es 14 de abril y como siempre nos tocará mantener viva la llama. Que la llama un día será hoguera. Qué bonito esto último. ¿No?

No hay comentarios:

Publicar un comentario