miércoles, 7 de noviembre de 2012

Lo imposible - Juan Antonio Bayona

Quede claro que tengo la patata floja, flojísima, y que se emociona uno ya no sabe ni con qué. Quede claro que ya iba sobre aviso sobre el qué y sobre lo que no. Quede claro nuevamente que está uno con el lagrimal así así. Dicho todo esto, vamos a comentar.
'Lo imposible'. Hace unas semanas, en una entrevista del trabajo, un directivo de una empresa comentó que la película esta él no la iba a ver aunque le habían dicho que era impresionante, que la gente se desmayaba en la sala, que salían personas llorando del cine, que vaya película. Bueno. Este comentario se fue extendiendo y todo el mundo me comentaba que si la escena de la ola, que si la ola, que si era impresionante... Yo no entendía el qué. Una amiga dijo que había ido a verla dos veces. Dos. Impresionante. La ola, el tsunami, la angustia. Y así. El otro día, mi amigo Mario me dijo que lo de la ola y eso no, pero que lo del hospital, dijo, como él tiene hijos y tal, que le tocó la fibra y que eso si que es... Vaya, pues ya hay uno que lo de la ola no le ha afectado. En fin. Había que verla.
La Maquinista no es el sitio al que uno va a ver películas, pero no había otra opción. Estupendo. No sé lo que nos cobraron por las entradas pero no pudimos con las palomitas de regalo. Y cocacola para reventar. Cine medio vacío, porque la peli ya tiene casi un mes, creo. Película doblada. Bueno. No pasa nada. Lo que parecía que iba a ser una sesión que nos obligaría a coger el metro a las mil se arregla porque 'hay una sesión que debe estar en la publicidad ahora'. Pues para adentro.
'Lo imposible' creo que es la segunda película de Juan Antonio Bayona, director local que hizo otra película con la Belén Rueda que se llamaba... Se me ha ido. 'Lo imposible' tiene como protagonistas a Naomi Watts (en pie!) y a Ewan Mcgregor. Y unos niños. Se basa en el tsunami que tuvo lugar en el sudeste asiático y que se llevó por delante ni se sabe la de gente. La película cuenta la historia de unos españoles a los que les pilló la ola y su peripecia hasta que consiguen reunirse. Pero aquí les cambian los nombres y pasan a ser 'anglosajones', para que la cosa cuele en el mercado internacional.
La historia es muy simple. Están en un resort, el matrimonio y los tres niños. Viene la ola. La madre y el hijo mayor consiguen coincidir en mitad del desastre. La madre se hiere en una pata. Mal rollo. Salvan a un rubito más majo que las pesetas y se suben a un árbol con gran esfuerzo para la madre que tiene la pata mala mala. Vienen unos nativos tailandeses y los llevan a rastras al poblado, del poblado al hospital.
Esto es lo que es lo impresionante de la película. La parte de la ola, que están bajo el agua, todo eso. Y la verdad, a mí no me ha tocado. Si, la madre herida, el esfuerzo, la pierna hecha cisco, bueno.
El hospital. Ahí sí. El chaval ayudando a la madre, que tiene una pinta fatal, pobre Naomi. La madre le manda ayudar a la gente. Y si, la parte en la que el crío se pone a buscar a gente perdida, joder, pues qué quieres, toca.
El padre. La parte del padre, pues... Te cuentan la parte de la madre y la del padre... pues como que 'ya he rescatado a los críos'. Ala. Pues nada. Pero los pierde. Y luego los busca. Y luego los...
Vamos, que se te pone el estómago encogido con tanto reencuentro, con niños llamando al hermano, con padres que cogen al niño en brazos, el niño que se ríe, que llora. Joder. Joder ya. Qué manera de tocar la fibra ostia. El caso es que uno, claro, no llora, pero está ahí medio medio. No me fijo pero creo que la partenaire tampoco llora.
Al final, detallito de publicidad de Zurich Seguros que no se sabe a qué viene, o sí, pero que chirría un poco y ala. Todos tan contentos.
Una película que tiene su intriga, que tiene su emoción, pero en la que lo impresionante no es 'la ola', si no otras cosas. Vamos, que toca la patata.

4 comentarios:

  1. No me diga que salen hospitales y todo. Mire, hombre, pues entonces aunque tuviera tiempo no la vería, compréndalo usted. No estamos para emocionarnos tanto, Tolya.

    Feliz día

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. He oído hablar de ella. No seré yo quién la vea. Bastante angustia la vida como para pagar por sufrir:-(
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. yo tengo ganas de verla pero en china no la ponen! si es que nos obligan a bajarnos las pelis o verlas online...

    ResponderEliminar
  4. Pues llámeme masoca o lo que guste usted al respecto, pero se trata de una película que me apetece mucho ver. Aunque salga de la sala de cine con el corazón en la boca y los ojos como puños de tanto llorar. Toca esperar que la emitan en los cines de mi localidad porque lo malo de vivir en una zona rural es lo limiado de ciertas posibilidades.

    Saludos caballero.

    ResponderEliminar