viernes, 13 de septiembre de 2013

Miscelánea

Bien. Me terminé el libro del Diego Manrique, Jinetes en la Tormenta. Una colección de artículos, supongo que publicados todos en El País, en los que Manrique, el mago del Ambigú, repasa historias de la música, del rock, del soul, del disco, de diversos géneros. Un libro entretenido, que se entretiene a veces en historias que se repiten porque el mismo personaje aparece varias veces, pero que, si te gusta la música y sus misterios, entretiene. Jinetes en la Tormenta, ya habrán caído, es Riders on the Storm, una canción de los Doors, que también aparecen en el libro. Una canción del disco L.A. Woman. No es la que más me gusta. Que está muy bien. Este verano hicieron un especial sobre este disco y pusieron esta, un bonus track de última edición, un blues clasicorro, que ahí está. Se llama You need meat (don't go further), quiero traducirla como Si necesitas carne, no vayas tan lejos. Y no hace falta decir nada más. Por cierto, esta canción la canta Ray Manzarek, recientemente fallecido.
http://www.youtube.com/watch?v=KANjZCKL0sc

Mucho Beatles, mucho Rolling Stones, mucho Michael Jackson, también Prince... mucho clásico en el libro. Y no está mal. El programa del Ambigú nos ayudó a muchos a descubrir infinidad de músicas y grupos que de otra manera jamás hubiéramos podido conocer. Así que haga lo que haga este buen señor, siempre habrá que estarle agradecido. Habla, como digo, mucho de Michael Jackson, también de Elvis... pero vamos a poner una canción de Michael Jackson. Y matamos dos pájaros de un tiro. El 11 de septiembre era también el cumpleaños del joven Berna, una luminaria de la música, que, entre todos los discos que me ha dejado, recomendado, o insinuado, ha forjado también buena parte de mis gustos musicales. El disco Off the wall, de Michael Jackson, me lo grabó él también. Aquí tenemos el Don't Stop til' you get enough.
http://www.youtube.com/watch?v=52mhbzMSeJg

He conseguido finalmente grabarme un cd con los discos de los Skygreen Leopard, Apples in Stereo y Neutral Milk Hotel. Bueno, nunca es tarde. Y la verdad es que son muy buenos discos. Una música que gusta escuchar y que es bastante inspiradora para bastantes cosas. Vamos a poner una canción que creo que ya he puesto alguna vez, la de King of Carrot Flowers, en todas sus partes. A mí, una canción en la que se nombre a jesuschrist ya me tiene el corazón ganado. Y esta lo tiene, la invocación a Jesús. El disco se llama In an Aeroplane over the sea, y, como digo, está bastante bien. No es estridente, ni espeso, ni nada, es divertido, profundo cuando debe, y no pasa nada. I love you Jesuschrist.
http://www.youtube.com/watch?v=uGWpHxekvsg

Me regalaron hace años una camiseta de Portishead y finalmente le he cogido un cariño loco. Me gusta Portishead, pero me gusta mucho más el último disco que sacaron que las cosas anteriores. No sé si me explico bien. Lo de antes me gusta, si, claro, pero es el disco Third con el que me siento identificado. El otro día, un compañero me dijo... 'vaya, Portishead, a los modernos también os gusta Portishead?', y me dejó bastante parado. Portishead es la quintaesencia de lo modernete. Te tenía que gustar sí o sí. Pero bueno, son percepciones. Del Third me gustan las canciones que le gustan a todo el mundo, más otras más oscuritas, como esta, Threads, la última del disco. Es que me parece una canción casi de Black Sabbath. Y sin el casi...
http://www.youtube.com/watch?v=rDG-xt09uv8

Música chilena. Víctor Jara y Quilapayún. Del resto, muy poca cosa, la verdad. Violeta Parra, por ejemplo. Nada. Cero. Lo que cantaba Víctor Jara y poco más. Hace poco han estrenado una película sobre su vida, pero no la he visto. Supongo que ya la habrán quitado y más que quitado de la cartelera. Esperaremos a que la pongan en la tele. Hasta en el Rockdelux ha salido comentada su biografía, en el artículo que escribe el director, como si no tuvieran espacio para hacerlo dentro y fuera algo personal del director. Me da la impresión de que las canciones serán tristes. Esta, por ejemplo, Run Run se fue pal norte, es como... tristona. Pero tiene su cosa. No todo va a ser dar saltos, puños en alto, y numeritos raros.
http://www.youtube.com/watch?v=1kqwNUTjA5o

Anton Newcombe va poniendo cosas, va colgando demos, va probando. Sus últimos discos en Brian Jonestown Massacre son un poco de aquella manera. Cosas, músicas, cosas, ruidos, cosas. No tiene mucho que ver ya con aquel grupo que parecía que hacía versiones de la música que más ha molado jamás. No, ahora ya no hace eso, ahora hace cosas. Como mucha gente, hace cosas. Las cuelga, las vemos, nos gustan, o nos dejan con los ojos como platos. ¿Esto va a ser un disco? Cuidado. Sea como sea Brian Jonestown Massacre sigue siendo el grupo. Nuestro grupo. Hagan lo que hagan. Ahí va un Work in progress, o lo que es lo mismo, un 'esto es más o menos lo que vamos haciendo'. Days, weeks and Moths. Ale, a echarle paciencia.
http://www.youtube.com/watch?v=fUFYD9LwihM

Y nada. Una semana intensa, nuevamente. A ver si el finde nos sirve para recolocarnos un poco y que todo empiece a fluir con sensatez y buen ritmo la semana que viene. Buen fin de semana.

1 comentario:

  1. Portishead me gustaban mucho hace diez años, ahora, me parecen de un oscuro... quita, quita cuervo de mal agüero.
    Feliz finde Tolya!!

    ResponderEliminar