jueves, 17 de octubre de 2013

La zona gris - Tim Blake Nelson

En un anuncio, de Aquarius, creo, salía gente de Radio Colifata que decía al final algo así como que 'el ser humano es maravilloso'. El ser humano es maravilloso puntualmente. Normalmente suele pasar sin pena ni gloria ni demostrar su potencial. En ocasiones, el ser humano es aberrante. Hay momentos, ocasiones, que pueden pasar por hitos de la Historia Universal o bien pequeñas miserias cotidianas, en los que el ser humano es sencillamente lo peor. Lo peor. Lo peor que le ha pasado a la Historia del Hombre es tener que vivir con otros hombres. Esta última reflexión podría trabajarse más.
Ayer dieron una peli en la 2 que yo no había visto. Es del año 2001, dirigida por Tim Blake Nelson, al que tampoco conocía, y protagonizada por gente con cartel como Harvey Keitel, David Arquette o Mira Sorvino (a la que cuesta reconocer) y Steve Buscemi. También aparecía una chica que hacía de novia de la exmujer de Ross en Friends. Sale muy poquito. En una escena terrible. La película es terrible.
Nos cuenta la película la historia de un grupo de residentes en el Campo de Auswitz. Judíos húngaros. Fíjense en el ser humano qué ideas tiene. Los nazis, metódicos y con mala sangre, escogían a un grupo de judíos para que ellos mismos se encargasen de meter en las cámaras de gas a los que llegaban a los campos, también tenían que incinerar los cuerpos, trasladar las cenizas... una barbaridad. Normalmente no duraban mucho en esta tarea. Los Sonderkommandos, a los cuatro meses eran eliminados igualmente, pero durante ese tiempo disfrutaban de unas comodidades que no tenían los otros. Por cuatro meses de tregua, comportarse como una fiera contra otros que son como tú.
Hay una escena en la que Harvey Keitel, que hace de oficial alemán, dice que 'todavía tenía algo de consideración hacia los judíos, pero cuando les veo hacer eso contra los de su propia sangre... ya no tengo dudas'. Si nos ponen a prueba, a qué grado de perversión podemos llegar. Ayer mismo, una compañera decía, por ejemplo, que ella de policía, jamás, nunca, en la vida, preferiría... preferiría... Nunca hay que decir nunca. El miedo, el terror, la supervivencia, puede hacer que cometamos cada día pequeñas miserias, pequeñas calamidades, si nos fuerzan... a dónde podemos llegar.
Son personas que ya están muertas ayudando a sus verdugos, facilitándoles el trabajo. Ya están muertas. Eso se lo dicen muy frecuentemente. Hay quien quiere sobrevivir, hay quien ya no quiere vivir más, que siente que lo que está haciendo le inhabilita para seguir viviendo. La escena del reloj. Una persona que se creía buena le pide el reloj a un judío que acaba de llegar al campo, este se niega, el otro se mosquea, no le quiere decir que está muerto ya, que no hace falta enfadarse, rebelarse, que se calle, y el otro se niega. Lo mata a golpes. Todos están muertos.
Esta situación de inhumanidad llega al límite y planean una rebelión. Sólo por el hecho de limpiar su conciencia, de un último gesto de humanidad. Rebelarse, morir matando, no siendo una pieza del engranaje. El comportamiento durísimo de los alemanes, matando al azar a prisioneras, sólo para cargárselo en la conciencia de otras prisioneras. 'Es por tu culpa'. Mueren por tu culpa. Confiesa, pasa por el aro. Si no votas esto, los otros lo pagarán por ti. A cuantos chantajes de nivel menor nos someten continuamente. Ves, no soy yo el que los está matando, eres tú.
Se rebelan y consiguen cargarse un par de hornos. Todos mueren, uno por uno, de un tiro en la cabeza. En el suelo, todos, tiro en la cabeza.
Una película basada en el diario de un doctor judío húngaro Miklos Nyiszli. Un doctor que en la película tiene que colaborar con el doctor Mengele. Una película muy chunga. Sin piedad. Porque llegado el caso, podemos ser unos auténticos hijos de puta. Porque llegado el caso, la piedad desaparece.

2 comentarios:

  1. Incluso hay seres humanos que son aberrantes siempre, hasta en Navidad. Pero claro, hay planos que no nos favorecen nada ni ayudan a sacar lo mejor.

    Feliz día, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Oiga, qué frase: "El ser humano es maravilloso puntualmente". Sip. El ser humano... ojo con él.
    No conozco la peli.

    ResponderEliminar