viernes, 4 de octubre de 2013

Miscelánea

...love youuuuu uuuuuuuuu for the rest of my liiiiiiifee. La canción aparece en la película La espuma de los días y la interpreta Etienne Charry. Se llama The rest of my life. Cuando suena, uno piensa en que es una canción expresamente hecha para ese momento exacto, expresamente. Es una canción que no parece 'seria'. Y que, precisamente por eso, me gusta. Incluso se parece algo a Air, y no es de Air. Etienne Charry era compañero de Michel Gondry, el director de la película en algún proyecto musical francés que aquí desconocemos, porque todo lo que no sea británico o norteamericano, se nos escapa mucho o bastante, al menos para los gafapasta de nivel superficial, los de clase baja. Dan ganas de cantar esta canción. I always love youuuuu uuuuuuuuuuu uuuuuu for eeeeeeeeveeeeeer. For the reeeeeeest of my liiiiiiiiife. Qué bizcochón. Felicidades a todos los Enzos Francescolis, que hoy es su día. Que si no la gente no entiende la foto.
http://www.youtube.com/watch?v=jsZZJtf8vhc

Hay canciones que, como ya hemos dicho alguna vez, te amargan el día. Bueno, hay canciones que te dan ganas de romper cosas. Hay canciones que te dejan el estómago encogido, sin saber realmente por qué. Bueno. Hay canciones que te dejan hecho polvo. La primera canción del disco de los Flaming Lips, Clouds Taste Metallic, se llama The abandoned hospital ship. Empieza flojito, despacito, con el Wayne Coyne cantando que se parte. Una canción muy bonita, pero el final apoteósico te deja destrozado. Del pianito ya nadie se acuerda, y aparecen los guitarrones, la distorsión y hasta las campanas. Tubular bells, debería decirlo alguien. And tubular bells. Aquí les tenemos en 1995, todavía con Ronald Jones a la guitarra. Cuando este muchacho se va del grupo, tienen ya otro sonido, el que les hará famosos de verdad. Pero barbaridades como esta... dejamos una versión en directo y la del disco.
http://www.youtube.com/watch?v=a77QxvYasoc
http://www.youtube.com/watch?v=qXHmLJFd434

De Violeta Parra otra canción, en este caso Arauco tiene una pena. Las canciones de Violeta Parra dejan siempre un poso amargo. Frases hechas, que suenan muy bonitas y que son muy socorridas. Las frases, las construcciones verbales, los giros, comentar buscando este efecto, el otro, introduce quizás un poco más de sentimentalismo en el texto, hazlo un poco más tuyo y no tanto como una información aséptica. Aséptica. ¿Por qué me lo señala en rojo? ¿Es incorrecto aséptica? Debe serlo. Levántate Huenchullán. Arauco tiene una pena es una canción que habla de los araucanos y de cómo, como todos los indígenas, son machacados sin remisión por las buenas gentes civilizadoras de todos los mundos. Todos somos un poco araucanos, pero también podemos ser conquistadores. Según lo poderoso que sea el rival. En la pescadería se habla mal de los extranjeros, pero queremos que vengan a Lloret a mearse en nuestra boca. Levántate, Huenchullán.
http://www.youtube.com/watch?v=Ral3okFdEl8

¿Cantar en una coral? ¿En catalán? Este es el dilema que nos tiene ahora en pleno debate familiar. Cantar en una coral. En catalán. Rosó. Rosóoooooooo, Rosóoooooooooo, llum de la meva vidaaaaaaaaaaaa. Este es el tema de discusión. Si, cantar, cantar en una coral, vale, porque yo ya sabía cantar de antes, pero no soy yo, es uno de los francescolis, cantar. Si yo ya sabía cantar, pero ahora ya... y además, en catalán. Rosóoooooooo, rosóooooooooooooo, llum de la meva vidaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa. La madre del tano. Esto es que no me lo perdería por nada del mundo, pero no para hacer mofa y befa, que ya nos conocemos todos, no, si no para contemplar cómo lo que puede ser, es. ¿Pasará? No pasará. Estoy convencido. Pero verle cantar Rosó, rosóooooooooo, sería lo máximo. ¿O no la cantan las corales?
http://www.youtube.com/watch?v=m6Ffz0GNHuI

Se murió hace una semana o dos Jimmy Fontana y no hemos dicho nada. Somos unos desagradecidos y unos pinches modernetes. Porque, vamos, es de cajón que todos, alguna vez u otra, hemos cantado o tarareado 'il mondo' o bien 'qué será, será'. Y eran nada menos que los estandartes de la canción italiana, interpretada por este señor con gafas. Una especie de Buddy Holly, italiano, y que, por qué no decirlo, igual era lo que el mismo Buddy Holly hubiera terminado haciendo si no hubiera muerto en aquel accidente de avión. Canción romántica, melódica, etc. Il mondo, en directo, nótese que con una imagen de una chica con casco de astronauta detrás. Como muy moderno y muy antiguo a la vez. Un señor que tiene pinta de haber salido de una reunión de la empresa y miembro numerario del Opus, que coge el micrófono y canta... il mondo. Ahí lo tienen. Descanse en paz.
http://www.youtube.com/watch?v=nCShFLwAjXs

Y por último, un canto a la ignorancia. Steel Pulse han tocado en Barcelona esta semana. Ni idea de quienes eran hasta que me lo han dicho por activa y por pasiva, me han insistido en que fuera al concierto, pero... pero es que no sabía quiénes eran. Un grupo que, por el nombre, me sonaba más a Steely Dan que a otra cosa y no. Resulta que era un grupo de reggae, de origen británico, pero representantes de la emigración jamaicana a la islita del demonio. Pues nada. Ni idea. En absoluto. Y trasteando por ahí, tienen canciones buenas. La primera que les dio a conocer, por ejemplo. Kibudu Mansata and Ubuku. Una canción de ese reggae setentero pastosón que tanto me gusta. Y con las dos versiones, la canción y la versión. Como dios manda. Como jah manda. En fin. Vamos, que no fui al concierto.
http://www.youtube.com/watch?v=LSI62qP2lPw

Bueno. Pues nada. A ver si los francescolis se pagan una birrita o algo. Y si no, pues a pasar un buen fin de semana igual. Con nubes, precisamente. Y yo con la baranda sin 'miniar'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario