martes, 11 de febrero de 2014

La voz dormida - Benito Zambrano

No me gusta ver este tipo de películas. No me gusta el cine sobre la Guerra Civil, no me gusta el cine sobre la Postguerra, el cine que retrata cómo se pasa de un mundo a otro, el fin de la República, la llegada del fascismo y sus desmanes. No me gusta y no lo veo. No he visto La lengua de las mariposas, no vi Trece Rosas, a duras penas veía las pelis de Vicente Aranda siempre y cuando saliera Victoria Abril... no me gusta. Hice el firme propósito de no ver La Voz dormida y por las barbas del bellaco que no la hubiera visto si no hubiera sido porque no estaba solo frente a la tele y tuve que asumir una decisión consensuada.
La historia es sencilla. Dos hermanas, de Córdoba (aunque las actrices, Inma Cuesta sea criada en Arquillos, Jaén, y María León sea sevillana). Una de ellas de militancia comunista, está en la cárcel de Dueñas, en Madrid. La otra, llega del pueblo para trabajar en casa de un señorito. El señorito había sido republicano pero, casado con una viuda de mártires nacionales e hijo de un militar franquista, tiene que disimular y estar calladito. Bien. Pues nada. La hermana que interpreta María León tiene que pasar un mensaje a su cuñado de parte de María Cuesta y se lo entrega a un guerrillero que es un muchacho que salía en Amar en tiempos revueltos. Pues que se enamoran. Bien. O mal. Guerrilleros comunistas en los primeros años del franquismo. Un porvenir glorioso.
Esto podría servir para presentar la película. El transcurso de la misma consiste en una sucesión de injusticias, perrerías, arbitrariedades, crueldades y barbaridades varias que le hacen a uno ponerse en un estado de ánimo ciertamente lamentable. Monjas, guardianas, militares... no tienen piedad. Son unos años en los que todavía había banderas nazis al lado de las nacionales, como en el Estadio Santiago Bernabeu hasta hace muy, muy poco. De hecho creo que el otro día volví a ver banderas semi en el partido contra el Atlético.
No me gusta ver estas películas. Porque me entristecen y me ponen de mal humor. Porque pienso lo siguiente. Eso, lo que pasa en la película, llegado el caso volvería a pasar. Dicen que hemos avanzado mucho, que la sociedad española... pero tengo la sensación de que llegado el caso, situación de peligro cierto para el sistema, no habría piedad. Y perderíamos siempre los mismos. Y nos volvería a pasar todo lo que pasó. Y no sé hasta qué punto estas películas no desaniman a la gente, aunque sea de forma involuntaria. 'Esto es lo que pasó, fíjate, qué cabrones'. Y no han recibido ningún castigo, no pasó nada, la vida sigue, circula. No pasa nada. Hay que perdonar.
Memoria histórica. Recordamos hace poco por el pueblo la llegada de las tropas franquistas a Santaco. Actos, charlas, conferencias, documentales. Querellas internas sobre si tú, si vosotros, si sois o no sois. Una memoria histórica que consiste, ciertamente en recuperar la memoria de los que sufrieron mucho, de los que vieron su vida jodida y bien jodida. Tan jodida que muchos se quedaron sin ella. Y está muy bien recordarlo, recuperarlo, reivindicarlo, es necesario de hecho. Se tiene que hacer. Pero a mí me deja fastidiado.
Porque uno se queda pensando que... eso nos puede volver a pasar. Que llegado el caso volverían a hacer lo mismo y no pasaría nada. No les pasaría nada. Y prefiero no hacerme sangre.
Y la película está bien, se puede ver y te la crees más que otras, pero...

3 comentarios:

  1. Pos tomo nota. Tengo reparos con el cine español.

    ResponderEliminar
  2. No me gusta, ni esta, ni otras.No veo historias de guerra ni mundiales, ni de ningún tipo. La historia siempre se cuenta del lado de que está uno. Y las guerras son todo menos justas. A mi me pilló otra, la mundial y podría escribir novelas.
    Claro que puede volver ocurrir. De hecho siempre terminamos por despedazarnos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ay, monsieur, no diga eso de que puede volver a ocurrir lo mismo. Claro que, por otra parte, a lo mejor ocurre algo diferente y será igual de malo. Mire cómo nos va, aunque no sea lo mismo. Y todo puede empeorar.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar