viernes, 7 de febrero de 2014

Miscelánea

En pie. Todos. Ahora mismo. Aquí la tenemos, a la parejita del mimbre, con sus pelos cortitos, acarameladitos los dos. Aquí les tenemos, los dos con sus cabecitas peladas. Aquí están. Homenaje a las cabezas peladas. Aquí está. Todos en pie. Vamos. Yoko Ono, acompañada por la Plastic Ono Band, con el John Lennon mirando embelesado a su Yoko. Interpretan uno de los cancionones de la historia, Midsummer New York City. En directo, en un programa. Para que veamos lo que vale un peine. Yoko Ono en su segundo disco Fly, se marca un disco de rock como la copa de un pino. De rock sin más ni más. El primer disco, el Plastic Ono Band era una cafrada de tomo y lomo, pero este... Wake up in the morning... Gran canción. Y no chilla demasiado, que siendo Yoko Ono no sabe uno si es bueno o es malo. Yo casi prefiero que chille.
http://www.youtube.com/watch?v=L7JkwKtI6P4

Decía Fernán Gómez que el español no es envidioso, que el español no quiere lo que tiene el otro, el español quiere que el otro no tenga nada, que no triunfe, que le salga mal. David Watts es una canción sobre la envidia. Fa, fa, fa, fa, fa, fa, fa, fa. Él es el capitán del equipo, él lo tiene todo. Quisiera ser como David Watts. Todas las chicas de la ciudad quieren salir con David Watts. Es una canción de los Kinks, que en su tiempo versioneó Siniestro Total como Emilio Cao, y que aquí vemos interpretada por una chica que toca el arpa que se llama Mikaela Davis. No conozco nada más de su existencia. Toca el arpa y al parecer interpreta canciones conocidas... bueno. Pues aquí hay que reconocer que se ha cubierto de gloria. Qué buena versión. Con arpa y con sitar, nada menos. Casi nada.
http://www.youtube.com/watch?v=44zix8j-8UE

Son ya muchos días sin escuchar nada de nuestros amigos alemanes. Qué tiempos aquellos, hace ya... uf. Hace muchos años. Con la tontería, hace mucho tiempo que... bueno. Vamos a recuperar una canción de los impagables, de los magníficos e inspiradores La Düsseldorf, del primer disco, del mismo título. Y la canción que vamos a escuchar se llama también La Düsseldorf. Por si había alguna duda. La Düsseldorf es un grupo que nace como una continuación de los míticos Neu!, de los que incluso recuperarán la línea de diseño de los discos, las letras, las tipografías. El disco Viva! por ejemplo, es igual que una portada de Neu!. En fin. Aquí lo importante es saber que La Düsseldorf le dedica una canción a Düsseldorf y no dejan de repetirlo. Düsseldorf, Düsseldorf...
http://www.youtube.com/watch?v=as2o__uUMrM

De todos los grupos que van a venir al Primavera Sound, de los que ya están anunciados, me haría ilusión volver a ver a Television. Nuevamente, mira uno el cartel y... conoce a un 25% aproximadamente. El resto, ni papa. Pero bueno. Interpretarán además en el escenario el disco Marquee Moon, disco que todo al que le guste el rock con guitarras debería prestarle una atención casi reverencial. El disco me gusta mucho, pero me acaba de matar al final. La última canción del disco se llama Torn Curtain, cortina rasgada supongo. Canción que está muy bien muy bien, hasta que al final se lanzan ya a un duelo de guitarras muy sentido. Una forma estupenda de cerrar un disco. El último minuto y medio es bestial. Ese Tom Verlaine bueno ahí...
http://www.youtube.com/watch?v=JZC217xS6ZQ

Si hay una canción que le viene uno a la cabeza cuando le hablan de echarle morro al asunto, es Domingas. Ya le he puesto alguna vez por aquí, pero es que he descubierto una versión de casi ocho minutos que.. qué maravilla. Qué arte. ¿Qué letra tiene esta canción? No sé. El día acaba en la noche, la semana acaba en domingo, yo estoy loco por usted... Domingas. Y de ahí en adelante, repetir sin ton ni son, pero con el ritmillo preciso, 'vocé é linda, Domingas', 'vocé e minha domingas'. Eu te amo Domingas. Y así hasta que te apaguen la luz del sitio donde estés. Porque tú eres linda, Domingas. Porque yo te quiero, Domingas. Acompañado por el inasequible Trío Mocotó, Jorge Ben se marca el cancionazo por excelencia. Domingas.
http://www.youtube.com/watch?v=moNbBrEuezM

Y bueno, dejamos lo más así para el final. El pasado viernes eltoni, elpako & elchristian actuó en el impagable escenario de la Sala Pop, junto al Grupo Invitado (llamado así porque todavía no tienen nombre). Testimonio de aquella actuación es este vídeo que aquí les presento en el que interpretamos Belladona. Una canción que, como bien dice el cantante en el vídeo, supone nuestra decidida apuesta por el rock de estadios, por el rock de mover la cabeza arriba y abajo, por la comercialidad rockera, dejando atrás veleidades de otro tipo. La música no tiene nada que ver, insisto, con lo que van a presenciar.
http://www.youtube.com/watch?v=TsK8e9T6J6Y

Y nada más. Otra semana que se va. Espero y deseo que tengan todos ustedes un fin de semana de lo más armonioso. Nos vemos por los puestus.

3 comentarios:

  1. RE: Así es como los tratan.
    8 de retraso, 6 en el avión, más el vuelo (que fue lo más breve)
    Ay, si Lenon levantara la cabeza y viera lo capitalista que se ha vuelto Yoko.
    Ay, Fernán Gómez, qué sabio.

    ResponderEliminar
  2. Aquí esta la mama baba y el defecto principal de la mayoría de este país. La envidia. Y es como bien apuntó Fernando Fernán Gomez. Lo que duele no es no tener, sino que el otro tenga.
    A mi los Beatles lo de la japonesa menos:-)
    Un abrazo y genial finde

    ResponderEliminar
  3. Feliz fin de semana también para usted, monsieur. Que lo disfrute.

    Bisous

    ResponderEliminar