lunes, 4 de mayo de 2015

Felices 140 - Gracia Querejeta

Hacer una película no debe ser fácil. Yo no he hecho nunca ninguna película y creo que no haré ninguna jamás y por eso respeto mucho a la gente que hace películas. Ahora bien, una cosa no quita la otra. La otra es que cuando una película está mal, pues se dice y punto. Hacía mucho, pero mucho, que no iba al cine y finalmente me decidí por Felices 140 porque vi el trailer en las noticias, que tenía buen reparto, que la historia podía estar bien. La directora era Gracia Querejeta, pero no le dí importancia. Por lo que entendí en el trailer, en la noticia de la Sexta, en las entrevistas con los actores, parecía una película divertida. Si. Eso pensé yo. Una vez que empiezo a decidirme por esta película, me miro dónde la dan y evito... pero no lo puedo evitar. Un comentario en una de las webs donde ves la cartelera me dice que 'Gracia Querejeta no da con el tono de la película'.
Gracia Querejeta es una directora especializada en películas de tono bajo, no diré triste, pero son películas a las que, a ver, no vas a echarte unas risas. Bueno. Cuando leo el comentario citado, pienso, ojo, así que es una comedia y Querejeta no ha dado en el clavo. Mmm.
Maribel Verdú es una veterinaria a la que le ha pasado algo por su cumpleaños e invita a sus amigos y familiares a una estancia en un casoplón en las Canarias. Allí los tiene. El exnovio con su nueva pareja, su hermana y el cuñado abogado listón, una pareja de amiguetes que tienen un restaurante, el sobrino de ella hijo de la hermana y el cuñado abogado listón, y un amigo ricacho que ahí está. Ya está. Llegan y uno dice, bueno, a ver cuando empieza la comedia. El tema está en que a ella le han tocado 140 millones de ebros y deja a todo el mundo picueto. Ahí va la ostia, vaya pastizal. Bueno. Pues no va a ser una comedia, esto va a ser otra cosa. ¿Qué cosa? Es en ese momento, cuando mi acompañante empieza a decir 'esta peli es rara'. O bien 'esta peli está mal'. Porque el tono falla. Es verdad. La música, las interpretaciones, pero sobre todo la música, el clima que se crea en la película es el de una película dulce, suave, de relaciones personales cotidianas y de gente común que tiene problemas pero que tira hacia delante. Algo así. Una música blanda. Orquestal y blanda. Y en la película en teoría, empiezan a pasar cosas que no son blandas, ni sosas, ni íntimas, ni nada. Es un Thriller. Como un castillo. Con su asesinato, si dinero de por medio, etc. Y la música es de Farmacia de Guardia. Es como si se hubieran equivocado en el montaje. Nadie grita además, pasan cosas y la gente no se pone excesivamente nerviosa, no hay histerias, no parece que... no sé. 'Esta peli está mal'. No hay tensión. La historia va transcurriendo, los sucesos graves no dejan de aparecer, pero todo lo que se les ocurre a los personajes es 'me voy a dar una ducha a ver si me...'. Y ya está.
Y acaba la película y tú pensabas que ibas a ver algo así como una comedia, te enfrentas a un thriller que parece una película de Garci y lo único que quieres saber al final es si los parajes naturales son de Tenerife o de otra isla. Y ya está. Sale Antonio de la Torre, y no pasa nada. Sale Eduard Fernàndez, y tampoco. Sale... vamos, que no pasa nada. El guión es de Antonio Mercero, eso ya da algo más de certidumbre las cosas y por eso lo de Farmacia de Guardia. No sé. Esa sensación de que la música no era de esta pelí y la han colocado por... no sé. Mal.
Pues vaya regreso triunfal al cine. Así no hay quien pique otra vez.

2 comentarios:

  1. Uy, una peli española es un riesgo tremendo... A no ser que sea del difunto Buñuel o del difunto Berlanga o de algún otro difunto. R.I.P. el cine español. Amén.

    ResponderEliminar
  2. Pues supongo que la peli no habrá ganado muchos espectadores más, dada su crítica. Veo que no le ha gustado nada.

    Feliz comienzo de semana

    Bisous

    ResponderEliminar