jueves, 31 de marzo de 2016

Santa Coloma Confidential

No se habla de otra cosa y es normal. Santa Coloma vuelve a estar en los papeles y lo hace por motivos que todo el mundo que opina considera que son negativos. O positivos. Veremos.
Hola. Soy periodista, pero no me enteré de nada de lo que ocurrió ayer hasta que no llegué a casa por la noche, ya que no consulté el teléfono móvil durante un espacio de tiempo de unas 2 horas aproximadamente. Aún a día de hoy, mientras escribo esto, no he leído ninguna de las informaciones que han aparecido en la prensa nacional y tampoco en la local, salvo alguna excepción que no viene al caso. En este mismo momento, todavía no he visto le vídeo en watsapp en el que se ve lo que pasa y lo que se intuye. O no. Por que no lo he visto. Así que si buscan algún dato relevante, información novedosa sobre el estado de la cuestión, o lo que vendría a llamarse periodismo de investigación habiendo preguntado a transeúntes y testigos sobre lo que pasó realmente, no soy su hombre.
¿Y por qué escribo sobre el tema? Pues por no quedarme atrás y por abundar en algunos asuntos que me interesan, relacionados con el hecho. Con los hechos. Con Santa Coloma, en definitiva, ciudad a la que quiero más que a mi propia condición de periodista.
Presentaré los hechos, a una hora de la tarde que no podría determinar, unos agentes de los Mossos d'Esquadra entraron en los Recreativos que hay desde tiempo inmemorial en la Avinguda Generalitat, frente a la Plaça del Manelic y al lado de la Plaça Catalunya, con la intención de detener a un individuo, vecino de Santa Coloma, acusado de robo con fuerza. Forcejean (fuerza, forcejean, qué verbo...) y el individuo sustrae un arma, tiroteo, una agente de los mossos recibe un disparo en el abdomen, pero sale ilesa gracias al chaleco protector. Hay más heridos, pero al final el individuo es detenido. Gran repercusion en los medios y profusión de comentarios (que no he leído mas que por encimilla) en las redes sociales. Unos alabando a los cuerpos y fuerzas, otros señalando que esto es el Bronx y dónde vamos a parar.
Vivimos en una ciudad obsesionada con su imagen, sobre todo en relación con los temas de seguridad. Aún hoy después de muchos años y décadas de reconstrucción y construcción de una cudad que, como dice la compañera Odei sale del suburbio para ser una ciudad, el colomense se ve perseguido por cierto halo de malditismo cuando sale fuera. Ser de Santa Coloma sigue estando asociado a ciudad suburbial, marginal, con delincuencia supurando en cada rincón, de aire peligroso y patibulario. No, no somos así, nos esforzamos en declarar. Y sin embargo, 'Santa Coloma siempre aparece en los medios de comunicación con temas relacionados con asuntos que poco tienen que ver con...'. Y los colomenses no queremos ser eso. O no todos, porque algunos todavía hacen de esa 'autenticidad' de la ciudad una imagen de marca. Nosotros no somos como vosotros. Yo mismo juego a eso muchas veces.
Los esfuerzos de los distintos consistorios por presentar a nuestra ciudad como una urbe moderna, cosmopolita, completamente equiparable a ciudades respetables de nuestro entorno, se ven empañados por hechos truculentos como el de ayer. A tiros por las calles. Hace menos de un año, otro tiroteo en un salón de juegos puso a Santa Coloma en los medios, otra vez por lo mismo. Muy recientemente, el propio equipo de gobierno tuvo que utilizar el full informatiu para contrarrestar las críticas a una creciente sensación de inseguridad, que, al parecer, se ha instalado entre la población.
¿Dónde quiero llegar? No lo sé. Quizás me llama la atención el contraste entre lo que se quiere y lo que se es. Entre lo que quieren que seamos desde fuera y lo que somos realmente. Queremos ser una ciudad, luchamos por ello, una ciudad digna, con gente que vive y trabaja, que se construyó a partir de las luchas de muchos que pusieron mucho por hacerla como es, y si embargo, fuera siguen viéndonos como el escenario de una peli del Vaquilla. Queremos albergar festivales de rock, ser un referente gastronómico, cantera de artistas de vanguardia... pero por quien primero nos preguntan es por Justo Molinero. Queremos ser una ciudad residencial, que comience a explorar nuevos modelos de economía solidaria y sostenible y... a tiros por las calles.
Quisiera dar algún tipo de conclusión personal sobre el asunto. Me parece que somos una ciudad normal. Casi del montón. Nos gusta magnificar lo que nos pasa y no sé si en otras ciudades de nuestro entorno tienen esa sensación de 'sitio especial' que merece ser reivindicado una y mil veces, o vilipendiado y criticado hasta el machaque por los propios lugareños. El que es muy de Santa Coloma y el que quisiera vivir en otra parte y sigue diciendo que vive en Barcelona para no asustar ni asustarse él mismo. Creo que lo que ocurre aquí tampoco es tan grave.
Lo ocurrido ayer pudo haber ocurrido en cualquier otra parte, pero vivimos en una ciudad en la que la pobreza, la miseria, las condiciones durísimas de vida de mucha gente, provoca situaciones críticas. En Santa Coloma podemos encontrar lugares, zonas, conversaciones que podrían aparecer en El Foraster de Tv3 y otras que, la verdad, no. Pasear por barrios de Santa Coloma nos remiten a historias, situaciones, conflictos, que pasan por soluciones no siempre estrictamente policiales. Reclamar orden, darnos golpes en el pecho dando vivas a la guardia civil y reclamar más policía, no me parece la solución. Pero es que uno no ha tenido mucha simpatía por la policía y el Orden nunca y mi opinión quizás no sea válida. Hace falta inversión, recursos públicos, educación, ganas de transformar la sociedad y no poner parches (desde mi atalaya). Si queremos una Santa Coloma como la que sale en los folletos, hace falta algo más.
Desde luego que lo que ocurrió ayer no es culpa de nadie, salvo del vecino de Santa Coloma protagonista del hecho. Un trágico suceso que pudo haber terminado muy mal. Gracias a las redes sociales y las nuevas tecnologías, a los pocos minutos conocíamos identidades, gentes, testigos que nos hacían pensar que la cosa podía haber sido realmente una puta mierda de verdad y gente próxima lo podía haber pasado mal, fatal. No fue así. ¿Se puede decir de dónde eran los agentes y la mossa? No creo, pero el aspecto positivo que apuntaba al principio, va por ahí.
A Santa Coloma no te la acabas. Vivir en Santa Coloma es muy duro y es apasionante a la vez. Según donde estés en la pirámide la verás de una manera o de otra. A mí me sigue fascinando. Cada día.
No sé si habré llegado a alguna parte con esto.

12 comentarios:

  1. Sinceramente . Hace ya años que vamos para atras ...y soy uno de los hijos de santacoloma , trabajadores a los que te refieres

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente . Hace ya años que vamos para atras ...y soy uno de los hijos de santacoloma , trabajadores a los que te refieres

    ResponderEliminar
  3. Pues me parece todo lo contrario Antonio, vamos para adelante. Santa Coloma ya no es lo q era

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. M'encanta com ho has descrit perquè sóc de les que diuen treient pit que sóc de santa coloma de.tota la vida. I si, el que va passar ahir podria haver passat a qualsevol lloc

    ResponderEliminar
  6. M'encanta com ho has descrit perquè sóc de les que diuen treient pit que sóc de santa coloma de.tota la vida. I si, el que va passar ahir podria haver passat a qualsevol lloc

    ResponderEliminar
  7. De acuerdo con gran parte de lo que dices pero creo que pecas de inocencia. Soy de Santa Coloma y te aseguro que no es normal que una persona saque una pistola en un salón de juegos ( que los hay en otras ciudades. Pero lo que es un robo con forcejeo en otra ciudad ( que desgraciadamente es común) aquí se convierte en una persona con una arma corta operativa. Basta de culpar a como nos ven los demás y ser justo con que en nuestra ciudad hay y/o actua una delincuencia que si bien puede ser mayor o peor que en otras ciudades si es mucho mas peligrosa cuando van armados con pistolas.
    Delincuencia hay en todos sitios pero con pistolas son palabras mayores. Sea el delincuente de Sta Coloma o vecino de otra ciudad. Lo cierto es que actua aqui y le den o no los medios importancia eso no quita que está sucediendo y que tenemos a delincuentes armados en nuestras calles.

    ResponderEliminar
  8. Que importara de donde sean los mossos? el hecho es la actitud de un personaje,y si hubiera matado algún mosso? y si hubiera matado o herido algún transeúnte? seamos honestos de una vez el problema son los 4 sinvergüenzas y que son los de siempre y hay en todos los sitios, solo nos ponemos de acuerdo si hay heridos sino a discutir quien es el malo,que hay que hacerse mirar lo de como le pueden quitar un arma a un agente,,,pues si,,pero creo es el punto 2

    ResponderEliminar
  9. Yo soy de Santa Coloma, nacido aquí y orgulloso de esta ciudad. el problema no radica en el lugar en sí, si no en las personas. Ya sean Colomenses, Barceloneses o Rumanos por decir algunos. y de estos, conozco buenas y malas personas de cada localidad y nacionalidad. el problema no es Santa Coloma. El problema es la Justicia, la sensación de impunidad de las "malas acciones" y la vulnerabilidad de la buenas personas. Hasta que la Justicia no sea mucho más dura e intransigente con los actos delictivos todo seguirá igual. en santa Coloma, Barcelona o Rumania.

    ResponderEliminar
  10. Santa Coloma tiene una fama, inmerecida o merecida, de mala ciudad, y nunca se la uitara de encima.

    ResponderEliminar