viernes, 3 de febrero de 2017

Miscelánea - Fa-tal - Gal a todo vapor

Llevo tanto tiempo dando la brasa con este disco que si no escribo algo y me lo quito de encima, puede pasarme algo de verdad. Comencemos por el principio. La tarde que fuimos a ver al Mau, mientras que trasteaba con las pistas y los archivos y demás, puso música desde el youtube para ir amenizando la espera. Sonó el comienzo de un disco de Gal Costa que yo no conocía. Gal Costa era para mí los dos primeros discos de Gal Costa, dos barbaridades de rock psicodélico, calcados a discos de Os Mutantes, o al blanco de Caetano Veloso, con versiones de Caetano. Había intentado acercarme al India, pero me aburrí un poco. Y sonó esto. Comienza el disco cantando Fruta Gagoia, a capella y sin solución de continuidad encara con la guitarra Charles, Anjo 45, nada, unos segundos nada más. Una canción de Jorge Ben. Oba, oba, oba Charlie... El disco de Gal Costa está repleto de versiones, bueno, Gal Costa es una intérprete, claro, así que son todas versiones. Qué tecnicismos. El disco, un disco doble, se divide en dos partes, una acústica y una eléctrica. La acústica comienza con esto, con el apunte de la canción de Jorge Ben y de ahì a Dois e Dois de Caetano Veloso. Una canción que te pone los pelos de punta. El Mau dejó sonar entera la canción de Caetano Veloso. Yo tomé nota de aquel disco, quería más. Y ya no puedo parar de escucharlo. Y de tararear. Oba, oba, oba Charlie...
https://www.youtube.com/watch?v=iEqIbXcwRsA

Como digo, el disco tiene dos partes, una acústica y una eléctrica. En la acústica mezcla canciones tradicionales con canciones de compositores contemporáneos. Contemporáneos de 1971, claro. La parte acústica es Gal Costa y su guitarra. Y punto. Con fallos, con el cable de la guitarra que se suelta en el momento menos indicado. Bossas, Sambas... esta primera parte es tan bonita que engaña a quienes esperan un disco bonito. Si no conocen los dos primeros discos de Gal Costa, salvajes, tremendos, arrasadores, pensarán que Gal Costa es un amor. Y lo es. Si quiere. Canta una canción llamada Antonico. Antoñico. Es una canción (lo tuve que mirar, claro), de Ismael Silva, que cuando canta la canción en el vídeo que enlazo, se presenta, dice donde nació y que fue puso una escuela de Samba en Río. Esa ciudad maravillosa, dice. Es una canción escalofriante. En ella, el cantante le pide a Antonico que le haga el favor de integrar en su banda a un tal Nestor. Nestor está pasando grandes dificultades. Sabe tocar cuica, surdo y tamborí. Hágalo por él, como si fuese por mí. Leyendo la historia de la canción, es autobiográfica, en realidad quien pidió ayuda fue él mismo, en un momento de grande dificuldade. Gal Costa repite la vuelta dos veces, de manera que cuando escuchas la canción original, te parece poco. Y cuando la oyes con mucha instrumentación, ay, pierde. Escuchen. Antoñico, ayuda.
https://www.youtube.com/watch?v=eUUFGYsdias

He saltado y vuelvo, porque la canción Dois e Dois ya la habíamos comentado y vuelve a salir casi al final en una versión eléctrica. Pero es que es una canción demoledora. El disco está repleto de canciones que van directo al grano. Esta canción de Caetano Veloso tiene unas frases, tan así... Todo va mal, todo. Una canción que Caetano Veloso no incorporó a un disco suyo hasta 2007 o así, en el disco Cé. Como digo, es una canción que en el Fa-Tal se repite dos veces, una sencillita que mata y otra con banda de rock, que te desmonta. Todo va mal, todo. Soy muy fan, muy fan, pero mucho, de la música brasileña de esa época: Caetano, Gal, Gilberto Gil, Mutantes, Rita Lee, Jorge Ben... pero me dejo a muchos. Por ejemplo, Jards Macalé, Tim Maia... no les tengo igual de controlados. Claro que con los citados anteriormente, ya tienes para media vida. Dois e dois. Digo que soy fan, pero no controlo el portugués. Es decir, escucho las canciones y hay muchas canciones que no soy capaz de entender del todo. Aquí, Caetano dice que la cosa va mal, es una canción de cuando se exilia en Londres, a finales de los sesenta principios de los setenta. Caetano dice que el mundo sigue igual, cante o esté mudo. Todo es cierto como que dos y dos son cinco. Ajá, así que al final todo es una chufla. Que mucho dar pena pero... dos y dos. No sé, pero me parece un cancionón.
https://www.youtube.com/watch?v=yjhOVaG21oA

Atención. He hablado de todos, menos de Tom Zé. En este vídeo, Tom Zé habla de Gal Costa. Es un minuto de Tom Zé, con Gal Costa delante, hablando de Gal Costa. Una maravilla, mujer linda, que le tiene en estado de shock constante. No hace falta saber portugués para entender. Tom Zé, no hay ninguna canción de Tom Zé en este disco. En el vídeo, lo que canta Gal es la controvertida Sua estupidez, en una versión acústica prácticamente calcada a la que sale en el disco. La canción, y es la enésima vez que la comento y ya será la última, pero es que es una canción increíble que te descubre diciendo el 'eu te amo', una y otra vez... y el 'meu bem... meu bem...'. Ya lo hemos dicho, Roberto Carlos es el autor de la canción, se la canta a su mujer, diciéndole que ella está demasiado pendiente de tonterías y que no haga caso de lo que dice la gente, que él la quiere. Escuchada la versión original de Roberto Carlos, en su época preRoberto Carlos, incluso mola más la de Gal. Porque Roberto Carlos parece que esté echando la bulla de verdad y la de Gal es más sentida. Sea como sea, es una canción tremenda. Controvertida. Yo me arrebato por ella. Tom Zé, con esa cara de Tom Zé, diciendo que con Gal la vida siempre parece que se está partiendo, que está comenzando. Tom Zé, con esa pedrada que tiene Tom Zé. Meu bem, nadie puede destruir así, un gran amor. Como me queda poco, insisto, escuchen este disco.
https://www.youtube.com/watch?v=QybIFNOH9rg

La parte eléctrica se abre con una canción que comienza eléctrica y acaba ya con Gal en estado de ebullición. Vapor barato y se abre el ciclón. En la guitarra eléctrica, Lanny Gordin, el guitarra que aparece en todos los discos molones de todos los brasileños molones. En todos. Lanny Gordin, que nació nosedonde y se medio chaló y luego se recuperó pero ya era tarde. Una de estas canciones rockeras, pero rockeras de rock que muchos todavía estamos pensando qué debe ser el rock y es esto. Hotel das Estrelas. Rock que no es hard rock, es otra cosa. No sé. Pero mola. Porque es la misma cantante que hace un rato nos estaba susurrando Coraçao Vagabundo y ahora está pegando unos chillidos que hacen acoplar al micro. Que se oye cómo se acopla el micro, porque chilla y grita. Esta es la canción en la que dice que cuando le preguntan cómo le va, ella contesta... todo legal. Mal Secreto se llama. Hotel das Estrelas, Mal Secreto. A ver cuál eliges. Mal Secreto, tiene un comienzo demoledor. Si usted me pregunta cómo va, yo le digo, todo legal. Pero cuando usted se va fuera, me miro en el espejo y mi alma llora. Y veo Río de Janeiro. Claro, en portugués, tiene otro rollo. Mal Secreto, Hotel das Estrelas, De um Rolé, Perola Negra, cancionazas tremendas donde ya se desata y la banda lo rompe. Mal Secreto es de Jards Macalé. No lloro.
https://www.youtube.com/watch?v=JB1AhTm9S-4

Y vamos llegando al final. El final es como un medley de varias canciones, algunas parecen canciones de esas de fiesta de carnaval en la que se ponen canciones brasileñas de las de a, e, i, o, u... pero mete en medio el Maria Bethania de Caetano Veloso. qué canción, por favor. Caetano Veloso, otra vez en Londres, va hablando de cosas y le pregunta a su hermana, que es Maria Bethania, otra cantante que se me escapa, que le por favor le envíe una carta, que le cuente si las cosas van a ir mejor. Que le mande noticias. Este disco de Gal Costa te atrapa y, como sucede muchas veces, puede ser una puerta de entrada a muchas música brasileñas. A la música de Caetano Veloso, a la de los primeros discos salvajes de Gal, a Gilberto Gil y sus primeros discos tremendos, a Os Mutantes y el locurón de los disfraces y hacer el nota y hacer pop y hacer rock y hacer lo que salga. Todo el mundo sabe que el mundo ha de ser destruido. Maria Bethania, por favor dime algo, necesito saber que las cosas están yendo mejor. Tengo miedo de meterme en discos de Jards Macalé, por si me decepciono y es un flojo. Todos estos acaban siendo un poco flojos, miren a Caetano en este vídeo (¿?). Flojísimo. Ñe ñe ñe ñe ñe ñeñeñeñeñeñeñeñem ñem ñe ñeñeñeñ ñem. El disco Fa-Tal, acaba como el rosario de la aurora. Con un Luz do Sol que tumba. Pero ya la puse alguna vez. Ñe ñe ñe ñe ñeñe.
https://www.youtube.com/watch?v=BWmdRdzJbOM

Cuando me pongo pesado, no hay quien me pare. Ya está. Que lo tienen que escuchar, que digan algo si eso. Que mola hablar de música. ¿No? Con los colegas ¿no? O susurrar meu bem, mientras friegas los platos, mientras limpias el lavabo, mientras recoges la ropa, mientras colocas un armario. Meu bem... Ya está.

3 comentarios: