martes, 27 de junio de 2017

Crónica del #plegramenet de junio. Santa Coloma declara la guerra a Rusia.



El Pleno de Santa Coloma de Gramenet declaró ayer la guerra a Rusia. En un encendido discurso, el teniente de alcaldesa Esteve Serrano, enumeró toda una serie de agravios cometidos por parte de la nación federada contra Santa Coloma. Con un tono airado, mostrando un odio enconado y terrible, el teniente de alcaldesa consiguió insuflar en todos los presentes al pleno, los ánimos y el valor para que Santa Coloma y sus 120.000 habitantes, desde el front fluvial a los pisos de colores del Fondo Alto, dirigiesen su ira hacia el país de la balalaika. Tal fue la pasión que la totalidad de los grupos municipales secundaron su propuesta y entre grandes vítores y aplausos, la muchedumbre corrió hacia las dependencias de la Policía Local para que les entregasen armas, armas, armas, para poder combatir al enemigo.
Esos momentos en los que estás hablando para nadie. Momentos en los que nadie te está escuchando, nadie está haciendo ni puñetero caso. En los que estás parloteando y parloteando y piensas 'podría declarar la guerra con Finlandia y no me haría caso ni el señor Zambrana que me está mirando como si me escuchara'. Te miran como si te escucharan, pero no te escuchan. Buscan en el suelo almendritas para comer, comentan la próxima intervención, revisan una y otra vez el twitter y el facebook buscando qué se ha dicho o qué está por decirse. Pero no lo que se está diciendo. O bien, se están yendo porque su momento ha pasado, o están entrando porque su momento está por llegar. Ocurrió muy visiblemente ayer en dos momentos, dos intervenciones, una de Esteve Serrano posterior al momento Defensor del Ciudadano, y una intervención de Patricia Lafuente especialmente farragosa. Hablar y que nadie te escuche. Santa Coloma declara la vuelta al régimen de esclavitud. Y que ni siquiera el Gramenet 2.0 recoja tus declaraciones. Santa Coloma contra el CETA y que la nota de prensa no llegue a ningún sitio.
El pleno de ayer lunes 27 de junio fue especialmente movido, pese a lo que pueda deducirse de los primeros párrafos. Dos temas especialmente candentes para la ciudad y uno más con repercusión en lo que los expertos llaman 'la casa', sobre el tapete. Defensor de la Ciudadanía, Reforma del Passeig Salzereda y derechos de los trabajadores, reformas laborales, etc.
Muchísima gente en el pleno. Tanta gente que me quedé en el pasillo, en la puerta, apoyao en el quicio de la mancebía. Gente que venía por el tema del Defensor del Ciudadano. Incluso vino el propio Defensor del Ciudadano. Carlos Villagrasa. Le conocerán porque fue presidente de la Fundación Olof Palme. Como en Santa Coloma somos todos socialistas, del PSC, es lógico que lo tuviéramos en la cabeza. Vino también la candidata a Defensora no elegida, la Pepa. La líder. Y mucha gente a ver... a la Pepa. Y mucho síndic y gente así que no parecen de aquí. Los de aquí parecemos todos del PSC. Y con muy poco nivel. Dan ganas de irse.
El pleno comenzó con más gente que en la proclamación de la Reina de Inglaterra. Había nutrida representación de las Dones Artemis, de los sindicatos de 'la casa', de vecinos del barrio del Riu Sud, de la Asociación de Vecinos del Barrio del Riu Sud (no es lo mismo), de séquitos varios, de periodistas, de técnicos, de invitados, de familia de regidores y defensores del ciudadano salientes que vienen a dar el último saludo como cargo público al prójimo. Mucha gente. Pero como quiera que con los sucesivos puntos iba entrando y saliendo gente, todo tuvo un poco de aire de desorden, de picos de tensión, de trasiego, de estación de metro de Passeig de Gràcia. Gràcia, qué bonito.
Vayamos a por los puntos. En primer lugar, una serie de puntos sobre nombramientos, relevos, de esos puntos que se dan al principio, que los grupos municipales votan en bloque, o de tres en tres, o de dos en dos y que pueden llevar a lío y confusión. Una de las mejores maneras de no confundirse o liarse en este momento, es no hacer nada de caso. Así que iba saludando gente, mirando un espacio petado de peña, lo bueno iba a empezar.
Fernando Oteros se despide del cargo de Defensor del Ciudadano después de 17 años que han pasado como un suspiro. Como un susurro. Como el callado rumor del río que pasa por debajo del puente. El discurso de despedida, emocionado y entrecortado, tuvo también perlitas dedicadas a quien en su día le votó en contra, y al regidor Jordi Mas, que ayer ya venía supongo con el cuerpo preparado para recibir. Pero en peores plazas hemos toreado, supongo. Aplauso emocionado y discursos de entregado reconocimiento. Tanto que hasta sonó excesivo, a mi parecer, el alarde del homenaje y demás de Ciudadanos. Una cosa es parecer un partido de orden, otra ser un partido del orden y otra ser más formal que una comunión. Y Ciudadanos a veces se pasa.
Llegó el momento de nombrar al nuevo Defensor del Ciudadano: Carlos Villagrasa, a quien conocerán por haber sido responsable de la UNED en Santa Coloma y ya sabemos que como ciudad universitaria en este pueblo todos... El proceso para elegir al Defensor del Ciudadano se puede resumir en el siguiente relato (chupito): se abre el proceso, Dones Artemis proponen a una mujer colomense, Pepa González, la del Rialles. No se sabe a quién propondrá 'quien manda'. Se acaba proponiendo a Carlos Villagrasa, a quien conocerán por... y después de un proceso de adhesión de entidades en condiciones de absoluta igualdad, donde nadie tiene poder de convicción sobre nadie para que apoye a tal o cual y donde todo el mundo no acaba de mojarse porque claro... a ver si... y entonces... el caso es que llega a una reñida pugna entre Pepa González y Carlos Villagrasa, con más entidades a favor de este último, pero en este pueblo hay tantas entidades y de tan diverso signo que vete a saber. Pero nada. He propuesto y este va a ser. Tanto rollo. Y ya está.
Llega la hora de votar al nuevo. Artemis carga contra el proceso de elección y clama porque se haya perdido la oportunidad de que sea una mujer quien detente el cargo. Incluso entregan unas gafas lilas, para ver con ojos feministas a la regidora Mireia González y a la propia alcaldesa. A votar. El PP vota a favor porque bla bla bla. Nosotros, los de ICV-EUiA hemos sido los únicos que han mostrado un apoyo explícito por Pepa. Ahora lo entienden todo. Y venimos a decir que el proceso ha desenmascarado a una forma de hacer en la que todo está 'dat i beneit'. Nos ponemos al servicio del nuevo Defensor y esperamos que él esté a nuestro servicio también y le votamos a favor de nuestra candidata, lo que puede interpretarse como un voto en contra. Ciudadanos siempre al servicio de su majestad, vienen a decir que ellos básicamente están de acuerdo. Con lo que sea. Y ya está. SOM Gramenet finalmente también cruza el Rubicón y vota contra el nuevo candidato. La intervención de Alexandra Sevilla, de ICV-EUiA, sobre la panoplia de proceso y sobre cómo se ha gestionado todo, sobre cómo se puede ser tan feminista y no evaluar a la candidata propuesta con esa óptica, fue contestada por la propia alcaldesa en una de sus contadas intervenciones ayer con un 'no conoces a Carlos Villagrasa, pues ha sido nada menos que... etc.', y con una cita a un libro llamado la Ciudad de las mujeres, muy de actualidad pese a haber sido escrito hace 500 años al ser citado en diversas conferencias sobre feminismo en tiempo reciente. Como si llueve. Básicamente, nos viene a decir que no hay que elegir a una mujer porque no lo pone en el reglamento de participación. Y como no lo pone, pues nada. Como momentos de tensión hubo y muchos, reseñar algunos. El momento en el que Sevilla alude al poder de la institución y cómo Esteve Serrano entiende el mensaje e intenta rebatirlo. Ya daba igual.
Al final, Pepa se va, Carlos Villagrasa también se va, pero se queda y nos quedamos sin escucharle. Se van todos los séquitos y queda como que PSC, CS y PP han votado juntos, pero en este caso eso no importa. Orden y progreso.
Almendritas en el suelo. Los plenos son tan largos que el hambre nos puede atacar. Comentamos la jugada. Las intervenciones rollo, las salidas de pata de banco, los errores. Ha dicho Stonewall, ha dicho nosequé, se ha confundido, me encanta Zambrana. Zambrana, del PP, te hace odiar ir en camiseta. Te hace preguntarte qué haces con tu vida. Qué te ha pasado. Cómo has llegado a llevar calcetines pikis y no calcetines ejecutivo. Cómo es que no... sabes de economía. Una persona que dice Caramba, Convendrá conmigo... le tienes que querer. Da igual lo que diga.
En realidad, como decía Rubianes, salvo muy honrosísimas excepciones, lo que dicen los demás me resbala un poco. Toda vez (toda vez, ojalá Zambrana me mirara y en vez de saludarme Pep Palacios que parece que siempre viene de talar pinos en la sierra me saludara él, que tiene charme y flow) que las intervenciones sobre desviaciones de gasto y demás tienen una importancia relativa para mí, desconecto e intento hacer tweets graciosos. No me salen. Es superior a lo que llego a comprender. Es como... va. Me lo guardo para luego.
Estoy un poco espeso, un poco como todos, por otra parte. Se me escapan cosas. Se me escapa la bandejita en el suelo de las almendritas. Un algo para picar. Emociones fuertes. Se van regidores.
Se va Remei Aragó. No la habrán oído mucho hablar, pero es porque su trabajo es otro. Vigilar el barrio. La limpieza. Una ciudad limpia como esta la echará de menos. Discurso emocionado sobre el tiempo pasado y agradecimiento encendido a la alcaldesa, luz de nuestros días y guía impecable para la ciudad. Remei no se va, dice el hastag del PSC local. Pero se va. Y llega Raúl Moreno. Pero no para suplirla. Simplemente que llega al pleno. Y ya está. Como esto es un pueblo, piensen mal.
Se van los tres de SOM, finalmente. Quedan otros tres. Se van de tres en tres. Joan Pastor cita a la Polla Records en su discurso de despedida. Habla del trabajo impecable del equipo de gobierno anterior al haber blindado al partido en esta ciudad. Mensaje equívoco. Solo faltaba alabar los álamos. Pero es porque no tenemos desarrollado el sentido de la ironía. Yo sí. Y lo pillé. Oriol Corral, vestido de camisa azul como cuando se estrenó hace dos años, hace un discurso muy Corral. Y no le escucharemos más. Y Jesús Sánchez, también se despide. Y dice que tornarem. Y se levantan y se van. Y se quedan el Aitor, la Patricia y la Alba. A la interperie. Con tres. Pero no pasa nada, el pleno que viene entran los tres que vienen. Y vuelven a ser seis. ¿Les parece complicado? Vamos con el tema del Paseo Alameda y van a ver.
Una moción que presentan ICV-EUiA, CS, SOM y a la que se suma el PP, para parar el proceso de participación sobre la reforma del Paseo Alameda, porque parece que no está siendo del todo... digamos que no va del todo bien. Todo viene a cuenta de la polvareda que está levantando entre los vecinos del paseo la consabida reforma ya proyectada, dado que muchos consideran que se carga la esencia del paseo en si. El Ajuntament presentó un proyecto, consiguió la financiación y hace una serie de presentaciones del mismo. Pero sin ánimo de modificar nada sustancial. El proyecto es el que es y es el que consiguió la pasta. El proceso participativo... en fin. El proyecto, el dinero... que no. Y que sí. Y como se presenta esta moción, la Asociación de Vecinos y la Favgram, entran en delirio.
¿Para qué sirven las asociaciones de vecinos? Es una pregunta sin fondo. Uno tiene en el imaginario las luchas vecinales, el ambulatorio, los autobuses, cómo a través de las asociaciones de vecinos se articulaban las demandas de los vecinos en una ciudad en la que no había nada. La película ha cambiado. Los actores han cambiado. Tras años y años de desmovilización y de vaciar las calles de problemas, las asociaciones de vecinos simplemente quedan como altavoces de los proyectos institucionales. Cuando ayer Tomás Fernández consideró al tomar la palabra que como asociación de Vecinos del Riu Sud no debía posicionarse respecto al proyecto... quizás me he quedado muy atrás y ahora el papel de las asociaciones es otro. Me miraré a ver cuál es. Considerar por otra parte que hacer oídos a unos vecinos que ni siquiera saben que existe una asociación de vecinos es un ultraje, también me parece que pone a cada uno ante la crudeza de un mundo en el que pensamos que todo el mundo es como nosotros y está al caso de las cosas y no. Muy posiblemente no.
Sea como sea, nuevamente la Sevilla está demoledora presentando la moción, el proceso es un fiasco y no es tal proceso. El resto de grupos más o menos van por el mismo camino. Hay un momento en el que me viene a la cabeza la película de la vida de Brian con lo que 'qué han hecho por nosotros los romanos', pero bueno. Ciudadanos, pese a querer abanderar la protesta, finalmente vuelven a caer en la ambigüedad y el alineamiento con el orden. Si, pero no. El proyecto no tiene apoyo vecinal, pero no estamos por que se pare el proyecto. Ciudadanos. Nosotros decimos que el proceso es una ful, que las asociaciones de vecinos no tienen culpa de esto, que el gobierno es quien lo está haciendo mal, que el proyecto es otra fachada más y... el regidor Jordi Mas nos contesta tocando el violín. Presenta la reforma, habla del río antes, ahora, luego y dice que, quizás, si no se ha entendido bien, es porque los técnicos no son oradores y no se explican del todo... mátame camión. Los vecinos que no son de la asociación desconocen procedimientos, normas y turnos. Se cabrean. Donde hay una bronca hay una alcaldesa. Como un Atlético de Madrid - Sevilla. Fíjate qué casualidad.
Mátame camión. Mociones sobre derechos laborales. Salva Tovar, con un boli de EUiA, prueba de fuego. Defiende la derogación no de una, de dos reformas laborales, se lanza, se enrojece, la está liando. Pero una referencia a las Kelys, las limpiadoras de habitación de hotel, lo descoloca. No sabe qué son. No puede ser. El boli de EUiA no tiene poderes. Entonces... mi boli de EUiA... horror, me asusto. Nosotros decimos lo mismo, pero sabemos qué son las kelys. Aitor sabe también qué son las kelys y Núria Parlón sabe qué son las Kelys, pero prefiere... que lo explique Aitor.
Antes, mucho antes, una declaración institucional sobre el Día del Orgullo es leída por Petry Jiménez. Y lo vamos a dejar ahí. ¿Han visto qué cantidad de yayos y yayas con niños por las calles? Al parque, al bar, a una reunión. Los niños. Discusiones. Stonewall. Mil veces.
Mociones de apoyo a los trabajadores municipales afectados por un recurso presentado por la ADT. Jonatan Fornés, nuestro Jonatan Fornés, hace una defensa de los trabajadores municipales de ole. Esteve Serrano es más prolijo en datos y demás, desconecto. Ciudadanos y la ADT. PSC y la UGT. Nosotros y... SOM y la CGT. Seamos francos. Seamos ostrogodos. Aleluya aleluya, cada uno con la suya.
Moción sobre Santako Diu Prou, por una sanidad pública y de calidad. Curiosamente pasa un poco sin pena ni gloria, siendo un tema tan candente. En la moción contra la retirada del CSM Martí i Juliá, enfrente de mi cole, y que se lleven a la peña a Torribera, a Alba Calvo en una de sus últimas intervenciones como regidora de SOM le parece que se está enrollando y no y que va con prisa y no. Y digo yo, si te queda una intervención, pues tema libre. Sin mirar el reloj ni nada, ni a la peña, al aire una reflexión compartida y abierta sobre... y ya está. Que salimos a las doce, pues a las doce.
Más mociones sobre espacios para cambiadores de bebés, que sale adelante y otra sobre la policía local que no prospera porque es un tema que hay que trabajar más. Pues a trabajar. Con este calor.
Finaliza el pleno. No ha habido heridos.
Acaba el pleno, como digo la tensión ha sido alta, los temas peliagudos y la sensación de que hay gente que está con la reserva de combustible baja y de que esta ciudad está un poco a punto de ebullición pero que no acaba la cosa de componerse para que cambie. Y se ve.
Y hablamos para nadie y espero que alguien nos esté esperando. O habrá que declarar la guerra de verdad. A algo, por despertar.

1 comentario:

  1. Caramba convendrá conmigo en que San Joaquin es la calle por antonomasia ¿verdad?

    ResponderEliminar