viernes, 9 de junio de 2017

Uh! Oh! Referéndum otra vez.

Antes de que pase otra cosa o de que haya una postura al respecto a la que ceñirse. Antes de que digan que nanay y que el Estado diga que hasta aquí podría llegar la broma. Antes de que alguien diga algo, no puedo más que escribirme encima sobre el tema.
El tema es que se ha convocado finalmente el Referéndum sobre la independencia. El uno de octubre. Y la pregunta es si queremos que Catalunya sea un Estado independiente en forma de República.
No es ninguna tontería. Finalmente, se ha tenido que ir a una convocatoria de referéndum que no sabemos si interpela a toda la población catalana o solo a los que están inequívocamente por la formación de un estado independiente. Los que no somos independentistas, pero queremos otra forma de organización del Estado, nos vemos un poco fuera de juego, porque la pregunta es definitoria. Estado independiente. En forma de República. Eso es jugoso. En forma de República. Formar parte de una República. Eso mola, claro. Ahora... no parece una república de todos. ¿No? Es un poco tirar por libre.
Voy a intentar no dejarme llevar por lo que dice la peña en la tele. Que la tengo puesta.
¿Qué va a significar este referéndum? ¿Será muy diferente del que se hizo el 9-N? Yo he participado en las reuniones del Pacte Colomenc pel Referèndum. Porque me creo que con un referéndum se deciden las cosas y cosas tan importantes como la organización del Estado, no solo si es un Estado independiente o no. Lo mío sería más una apuesta por una república federal.
- Pero es que no sabes que no hay nadie ahí fuera con quien federarse....
Hay que salir más.
Lo que digo es que me da la impresión de que se ha venido el tiempo encima. Se ha echado el tiempo encima y hacía mucho tiempo, un año o dos, que no pasaba nada realmente y tenía que pasar algo. Referéndum. ¿Pero, pasará algo?
Es decir, si vota más o menos la gente que votó en el referéndum anterior, que no contó con la participación de la gente que votaba no. Dirán, si los que votan no, no votan, será su problema. Pero si solo votan los del Sí, y ya, estaríamos en las mismas que la otra vez. Muy bien todo, pero ¿y?
Es decir, que veo que no vamos a ir mucho más allá que la otra vez. Definir quién está a favor y quién en contra, pero no con una implicación formal, legal, que tenga consecuencias. Vamos, que sin que haya un respaldo de nadie, ni haya acuerdo, ni nada... veo que esto será un nuevo canto por la libertad y ahí estaré yo tocando la guitarra también. Pero que, en fin.
Tendrá consecuencias emocionales, electorales (no se van a dejar de convocar elecciones autonómicas, claro), y poco más. El Estado con el PP y el PSOE harán lo posible por que no se mueva nada, y nos echarán la culpa a los Comunes de que no nos mojamos y no nos inmolamos por la patria.
No pienso inmolarme por la patria. Ni por esta ni por la otra.
Lo de la República mola, pero que esto huele a 9n desde el Tibidabo.
Menudo 11 S nos espera.
Por ahora, lo dejo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario