jueves, 1 de junio de 2017

The Beatles - Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band

Como hoy se cumple el 50 aniversario de este disco, hay que decir algo. Y lo voy a decir. Hace un tiempo leí una crítica de este disco que ya me jodió el disco para mucho tiempo. En esta crítica, que creo que era del Rockdelux si no me equivoco, venía a decirse que el disco había resistido el paso del tiempo peor que otros discos de los Beatles. Que, pese a ser toda una innovación en su tiempo, la avanzada del rock psicodélico y todo eso, hoy día había discos que del Revolver hacia delante habían sido más influyentes, más reivindicables que este. Ya me has dado donde me duele. El rock psicodélico me gusta más que todo. The Beatles me gustan más que todo. ¿Me gusta este disco a mí? Mucho. ¿Es el que más me gusta de los Beatles? No. ¿Por qué? Estáis deseando que os lo cuente.
Contrariamente a lo que contaba esa crítica, no me gusta este disco más que otros, pese a tener cancionazas, porque tiene algunas canciones que me parecen demasiado convencionales. Canciones que no me dicen nada que ya me hacen mirar con desconfianza el resto. No el resto, perdón, sino el conjunto.
Soy capaz de volverme loco con la canción que abre y da título al disco, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, con ese rollo rockero y no del Mccartney e incluso con la siguiente, la de With a Little Help of my friends, que, pese a su rollo blanderas y tal, como la canta Ringo, se salva de todo. Si lo canta Ringo, contra Ringo no se puede luchar.
Con Lucy in the Sky With Diamonds... no sé si es la sobreexposición o ese rollo de que todo el mundo sabe o dice saber que va sobre el LSD que es una canción que me podría molar más, pero que no acaba de darme en la patata. Y tiene un rollo con la batería de Ringo muy molón. Entramos en las canciones que no sabes que están y las escuchas y te acuerdas y te molan un huevo. Getting Better. Esta canción mola una barbaridad y si te preguntaran por alguna canción de los Beatles de este disco, quizás no supieras ni que existía. Qué cosa tan injusta. Getting Better all the time. Recuerdo cantar mucho esta canción hace unos años, cuando era feliz. Cuando pensaba yo que iba a ser muy feliz. Ahora la estoy escuchando y mira, es una canción que mola. Pero ya es otra cosa.
Fixing a Hole y She's leaving home es que no. No me dicen nada, la verdad. No sé. Las escucho, las reconozco, pero es que no me han dicho nada nunca. Fixing a Hole quiere, pero no. Y She's leaving Home menos. Demasiado... normales parar ser los Beatles. Tienen que tener algún punto. Fixin a Hole quiere... pero que no.
Being for the benefit of Mr.Kite es otra que no sé si es porque viene detrás de la de She's leaving Home que no me acaba de llamar. Demasiado rollo circense. Dos de Mccartney y para que no se diga, una de Lennon. Being for the benefit of Mr. Kite podría molar. De hecho no sé porque digo que no me mola. Demasiado circense. Como si eso valiese para decir algo.
Todo el disco tiene ese aire así como de circo, como de barraca de feria, que según como puede atraer por grotesco, pero puede dar ese rollo de payasos tristes que no mola. Y esta canción lo tiene. Un rollo que no sabes si te mola mucho o no. Ruiditos tiene los que quieras y más. Pero no son los ruidos, es algo que parece demasiado simple.
Porque como detrás viene Within or Without you... y ahí sí que puedo decir que si en este disco está esta canción no sé porqué digo que no me acaba... porque Within or Without You... es la más. Canción con sitares y violines de George Harrison. Me mola incluso la versión instrumental que sale en el Anthology. Qué pasada de canción. Sitares, violines y tabla. Es que solo oir el principio y cómo entra la voz de Harrison, ya me da un buen rollo que no me aguanto. Podría sonar ya todo el día. Me la meto en la cabeza y va a sonar todo el día ya. Ya está. Una hippiada de esas guapas que mola. Qué ostias, me voy a dejar bigote hoy mismo.
¿Eres uno de ellos? Pregunta Harrison. ¿Eres uno de ellos?
No sé para qué seguir. Hay canciones muy buenas después. También está después Lovely Rita que empieza de narices y luego se me cae un pelín, un pelín nada más, y When i'm sixty four, que directamente me las salto. Solo tengo el solo de sitar y el diálogo con los violines.
Ahora en serio ¿Eres uno de ellos?
El disco va acabando con Good Morning Good Morning, que también mola bastante, porque tiene un sonido de batería flipante y una guitarra que lo peta... hasta llegar al reprise de Sgt. Pepper's. El toque de batería lo samplearon los Beastie Boys, porque mola tanto... como para decir que es antiguo, joder. El reprise que dura un minuto y medio y que es como una liberación después de tanta experimentación, orquestación, etc. Aquí Ringo disfrutando. Cualquiera que haya hecho el tonto con la batería alguna vez lo habrá intentado.
A day in life. Decir algo sobre esta canción es inútil. Se dicen tantas cosas de esta canción que uno no sabe qué añadir. Que si la canción más grande, que si el tema más complejo, que si la obra perfecta de pop, que si... no tengo mucho que decir.
En definitiva. Es un disco que tiene algunas de las canciones que más te puedan molar de los Beatles de todos los tiempos, pero también otras que seguramente habrás olvidado, algo difícil si eres de los Beatles.
Si no eres de los Beatles, ¿de quién eres tú?
¿Eres uno de ellos?
De verdad. ¿Eres uno de ellos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario