miércoles, 15 de noviembre de 2017

Ciudad Badía


Una noticia que una compañera ha compartido en el facebook. Una noticia que me he entretenido en seguir durante unos minutos, buscando el enlace aquí y allá sobre lo que había pasado. Una madre y un hijo aparecen muertos en un piso de Badia del Vallés. La madre tenía más de 90 años y el hijo unos sesenta y tantos. Al parecer la madre tiene Alzheimer y el hijo se hacía cargo de ella. Como quiera que el hijo sufre un accidente y muere y la madre no sabe y no puede pedir ayuda, la madre muere de hambre. Una asistenta acudía cada cierto tiempo a vigilar, pero el día que le tocaba, tocó a la puerta, no le abrió nadie, dio parte y se fue. A quién dio parte, quién cogió el recado, cómo es que nadie... el caso es que los vecinos empezaron a sentir un olor muy fuerte y finalmente los mossos fueron allí, vieron el panorama... dos muertos.
Yo iba mucho a Ciudad Badía de pequeño. Tenía familia y amigos de mis padres allí. Yo he jugado a la lima en Ciudad Badía y también he jugado a los Clics de Famóbil. Subíamos andando al piso de mis titos y jugábamos en el rellano. Me acuerdo de haber hecho el trayecto entre el mural de la Meridiana y Ciudad Badía a lomos de un 127 verde en un tiempo récord, con mi padre con la pierna escayolada para ayudar a pintar un mural. Ida y vuelta. Volvamos a lo de la lima. Jugar a la lima en el barro, clavar la lima. También intenté jugar en el Paseo Alameda, en tiempos remotos. Pero allí fue donde me destapé. No sé si lo hice bien o mal. Si ahora ya tengo las manos de un... no quiero pensar qué clase de manitas débiles y pequeñas y blanquitas tendría con... ni me acuerdo de la edad que tenía. Pero jugué a la lima, con mis primos Edu y Juan y otros colegas suyos.
Decían de Ciudad Badía que la habían hecho pensando en el mapa de España, adrede. Con la estructura del mapa de España, que si la miras desde arriba es igual. También había escuchado que la habían hecho como el yugo y las flechas. Si miran en google y le echan imaginación, se ve lo del mapa de España. Ahora Ciudad Badía se llama Badía del Vallés, no sé quién gobierna. Sé que es la ciudad más pobre de Catalunya.
Vamos a volver sobre esta frase. La ciudad más pobre de Catalunya. La de renta per cápita media menor. El otro día Évole le sacaba figuradamente los colores a Nicolás Maduro en su entrevista del Salvados porque Venezuela era... y tenía... y un broncodilatador... y el 40% de.... Y en Badía del Vallés se te presenta este cuadro técnico y bueno, será un hecho aislado, pero creo y solo creo que igual me equivoco, que las cifras esas de VEnezuela en nuestra Catalunya de nuestra alma y manis con teléfonos móviles apuntando al cielo, las cifras son de un 20%.
Quizás la solución sea un solución con Duran i Lleida apoyando muy fuerte. O quizás la solución sea el mensaje claro y sencillo de Ciudadanos. Una bandera no da de comer, pero una bandera muy grande igual sí.
Vamos a volver sobre las frases. Hoy, viendo a Rufián en la tele y luego viendo un anuncio de nosequé, he vuelto a entrar en barrena con el tema de la frases. Frases chulas. Frases que las vas diciendo y parece que estés haciéndolas para la cámara. Porque es que estás haciéndolas para la cámara. Para poder hacer un vídeo molón en el Face o en el Twitter. Un vídeo no muy largo, que no canse a la peña.
Artículo que no he podido escribir porque creo que ya lo he escrito y hace mucho que no hago populismo. Eso de hablar de pobres y tal y no hablar por un día de los lazos amarillos que sacan en la tele todos los que hablan sobre algo y los catalanes de bien. Populismo de bien.
Supongo que la solución ya no la tenemos nosotros tampoco, la solución está en el aire. En volver a hacer cosas que hace mucho ya no funcionaron y que nos han traído justo hasta aquí. Bueno, yo creo que nosotros, algo de solución podemos tener. Pero no venía yo aquí a hablar de cosas así.
Yo venía a hablar de Ciudad Badía. De la gente que vive en Ciudad Badía, en Badía del Vallés, donde también vivían creo que los de Bordón 4 y el lugar del que es también Busquets y su tío, el otro Busquets. El Busquets portero que jugaba con pantalones largos y del que se bufaban porque hablaba poco o mal en catalán.
Ya no nos acordamos, pero te morías de risa con aquello.
Ciudad Badía y Santa Coloma. En Santa Coloma no estamos muy allá tampoco. Hace tiempo que no hablamos de nada, pero si no ando errado nosotros éramos la segunda ciudad más pobre de Catalunya. No estamos muy allá, pero estamos ahí.
Hoy tocaba hablar de las frases épicas, de esas frases que se dicen para el pueblo que se hace gente y la gente que se funde en el pueblo y para reclamar que el país haga nosequé y apelemos a llenar de papeletas el mundo y a hablar de mensajes claros y a un mundo en el que la gente que hable claro tenga la sartén por el mango.
Mis titos y los amigos de mis padres se fueron de Badía del Vallés. Antes ya habían puesto un Baricentro muy cerca. Baricentro merece otro artículo. Qué tiempos. Baricentro estaba en Barberà del Vallés sin embargo. Ahora ya me he perdido del todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario