martes, 7 de noviembre de 2017

Crónica del #plegramenet de noviembre. Palabras más, palabras menos.


Mi abuelo se fue a Cuba, a bordo del Catalán. El mejor barco de guerra de la flota de ultramar. Hace frío, se ha girado el tiempo y lo que pensábamos que iba a ser un verano eterno, como el que cantaban los Beach Boys, se ha transformado en un crudo invierno. De la manga corta al abrigo. Del gintonic al chocolate calentito. Mocos, estornudos, kleenex, servilletas, pañuelos, lo que haya a mano. Remedios naturales, peleas entre los partidarios de la quinácea y el propóleo, los que somos de paracetamol o los que son de ibuprofeno. Picores de ojos, gargantas afectadas, te resistes a sacar el nórdico, pusiste el nórdico demasiado pronto y ahora no sabes qué echarle más a la cama porque te cagas de frío. Esas cosas. Calcetines gordos, o calcetines finos. David Zambrana, el hombre, todavía mantiene los calcetines finitos, dispares, cada uno de un color, uno más claro y otro más oscuro, pero finos. Un héroe. Dani Salgado lleva manga corta, porque en la vida como en el deporte, se demuestra quién es y quién no está preparado para la vida moderna. Yo estoy bien, pero tengo frío y a la mínima en las costillas me da pelete. Ya no hay camiseta con mensaje y entran en juego las sudaderas con mensaje.
Hace frío pero antes del pleno se convoca una concentración por parte de Gramenet per la democràcia i contra la repressió, plataforma (rechace imitaciones) formada por diversos partidos, entidades y personas a nivel indivual (definición estándar de cualquier plataforma) que demanda básicamente que se derogue el 155, que se libere a los presos políticos (cada día más), que las fuerzas de ocupación (la policía y guardia civil que vino para quedarse) se marche y que no crezca la ultraderecha en la ciudad. Hace frío, mucho frío, la gente acude y se lee el manifiesto. Nos tenemos que juntar para que el frío no afecte tanto. Hace mucho frío. Si repito mucho que hace frío, hace más frío. Ya lo dejo. Hace frío. No lo puedo evitar. Tener frío es de pobres.
Como la concentración es a las siete de la tarde, cuando llego al pleno ya son las siete y algo, siete y nosecuántos, y me he perdido unos cuantos minutos del inicio del pleno. Momentos trascendentales, siempre. Cuando llegan los regidores, se sientan, saludan, llegan las personas del público también conocido como 'el público', y se sientan aquí y allá, no sé quién hay ni quién deja de haber. Hay menos gente que otras veces y eso que parece que el pleno va a ser 'caliente'. Caliente y frío.
Caliente porque entre las mociones hay una sobre el tema. El 155, la prisión de los Jordis y de los Consellers, el tema. El tema por todas partes. Siempre. A todas horas. Un mensaje y una idea propia. Desde Santa Coloma hacia el mundo y por la humanidad. Caliente y frío.
Como llego tarde me como los primeros temas y los primeros puntos. Ya voy perdido. Descarrilo. No me entero. Tengo un lápiz en la mano para apuntar cosas pero no sé qué cosas tengo que apuntar. Cuando llego ya están votando puntos. El dos nosecuantos, el dos tal. SOM ha iniciado su ronda de votaciones y votan unos puntos unos y otros puntos otros. Soy de esos periodistas de raza a los que no se les escapa nada, nada que sea fútil y vano, nada que sea nimio y tonto. Lo importante no lo capto, pero las cosas sin importancia, todas. El caso es que se ha alterado el orden en el que los regidores de SOM se sientan. Cosa sin importancia, el regidor Jordi Garcia deja su lugar en el extremo y se sienta al lado de la portavoz Anna Pèrez, situada más cerca del sol. Y esto es todo lo que puedo decir. Un dato relevante. Una noticia bomba.
Se votan puntos y entre ellos el punto que da forma al desarrollo del proceso participativo complementario para la reurbanización del paseo Alameda. Salzereda. Parece que hace un siglo de todo aquello, verdad. Estaban hablando del tema, y sería por el frío o porque uno tiene el cuerpo en modo 'que hablen del tema, que es lo que realmente me toca la patata'. Y no debe ser así, porque el tema igual a la gente le parece menos importante que lo del paseo. Y será así. Y es así. Y porqué no tiene que ser así. Ha sido así.
Hoy los nuestros presentan novedades. Hoy Jonatan Fornés coge las riendas de la banda. Empieza formal y acaba sembrado. Se suceden los temas, intervenciones resumidas de Diego Arroyo, regidor de Educación y también intervenciones extendidas de Diego Arroyo, regidor de Educación. Cuesta encontrar la diferencia entre una y otra. Una vez que se entra en la zona Diego Arroyo, el tiempo parece alterado. Son puntos posteriores al tema presupuestos, que sí, que ayer se habló de presupuestos. Uno es un punto complejo sobre una cláusula de... algo de Torribera. El otro es sobre la compleja maquinaria que ha derivado en que se ponga en marcha al cabo de mil años el proceso para darla algún sentido y utilidad al Sant Just. La alcaldesa, rápida, habla de que pòco a poco se van poniendo en funcionamiento espacios muertos de la ciudad como el Miguel Hernández, el Sant Just y pronto, muy pronto la Ciba. ¿Se acuerdan de cuántos proyectos... la Ciba? Próximamente en sus hogares.
Presupuestos. No, antes el reglamento interno del Consell de Solidaritat i Cooperació de Santa Coloma, aprobación inicial. Votaciones. PP, Ciutadans, nosotros, los de Gent d'esquerres ICV-EUiA, nos abstenemos. SOM vota a favor.
Presupuestos, ahora sí. Más o menos lo de siempre. El PSC, con Esteve Serrano a la cabeza, nos dice que se suben partidas y partidas y partidas. El PP nos dice que nosequé. La verdad es que no conseguí desentrañar el mensaje. Creo que no estaban a favor, por algo de que no se sabe de dónde... no sé. Y nosotros decimos que nos lo tenemos que mirar más, que en principio vemos que los presupuestos vienen a ir más o menos por donde siempre y que, cosas de la vida, sugerencias que hicimos el año pasado, este año se recogen. Aquello de que mola hacer propuestas, que te las rechacen, y luego te las copien. El PSC. ¿Es aquí donde dijo Dimas Gragera de Ciudadanos lo de que 'nuestra exigencia les hace mejores'? Hacer mejor al gobierno, que se esfuercen en hacerlo bien... luego puedes maquillarlo con lo de que ja no t'alimenten motlles, que ja vols el pa sencer, pero luego te encuentras con que al año siguiente nadie se acuerda de si hiciste o dejaste de hacer. El PSC. Yo ahora soy muy indepe o soy de Ciudadanos, o siempre voto a Izquierda Unida, pero Núria lo está haciendo muy bien. Porque somos uno y trino y todos. Porque todos nos esforzamos en que lo hagan bien.
Modificaciones de crédito. Cosas que antes estaban en esta partida que han de pasar a otra.
Propuesta de aprobación inicial del Reglament de Funcionament de los equipamientos cívicos en Santa Coloma. Habla Carmen Arana, que es la regidora del ramo y que no suele hablar mucho. Presenta el punto, la accesibilidad de la ciudadanía, etc. Ojo aquí, porque nos abstenemos todos porque es una aprobación inicial, menos SOM, que considera que aquí la cosa es autoritaria e instaura una especie de sistema centralista y que empodera poco. Y que es mal. Será cuestión de saber quién ha redactado este reglamento porque madre mía, cuánta maldad.
Se votan cosas, expropiaciones, espacios.
Declaración institucional para la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres. Piden la palabra Artemis y Zona 8. Isabel Creuhet y Sara Borreguero. Asesinan a mujeres cada semana, hacemos concentraciones, hablamos de gastar más dinero, más partidas en... y bueno. Asesinan a mujeres, asesinamos a mujeres cada semana, casi cada día. Terrorismo de alta intensidad. En tu casa.
Al tema. Como ya saben, Catalunya se ha convertido en las últimas semanas en una puta mierda. Parece que en la calle no pasa nada, pero pasa. Gente en la cárcel. De la burguesía, sí, de los otros, de los que te de la gana. Esto no mola ni un pelo. Moción por el diálogo, contra la aplicación del artículo 155 en Catalunya y por la liberad de los políticos soberanistas encarcelados. Toma la palabra Salva Clavera, de ERC, que interpela sobre todo al PSC y a la alcaldesa para que tome partido. Cita el consabido poema de 'primero vinieron a por los comunistas...'. Como decimos, ya vinieron y vienen. Salto en el tiempo, que se me va la olla. Antes, mucho antes, en otro punto que ahora no recuerdo, César de SOM recuerda a Isa, la madrileña a la que le quieren meter dos años de cárcel por intentar parar un desahucio. Presa por hacer política. Sigamos. El portavoz de SOM presenta la moción, Jordi Garcia. Habla de que es una moción contenida, es decir, que podrían haber apretado más pero que lo han dejado así para poder sumar. Yo creo, y es una opinión personal, que cuando se dicen estas cosas no se formulan bien los conceptos. No me explico, y me explico. Que no se puede presentar las cosas como 'haciendo el favor'. Las cosas se hacen porque uno se las cree o no, no porque así te contento y eso, pero que en realidad es para ver si tú... porque como la presento yo... no sé. Y nosotros intervenimos y lo hace Alexandra Sevilla, que está en avanzado estado de gestación y nos mostramos efectivamente a favor de todo lo que dice la moción, tan todo que incluso la apelación al diálogo que hace la moción, es tan nuestra, tan de nosotros, que no podemos, no puede sino recordar que quienes hemos apelado al diálogo, hemos sido catalogados de cobardes, de traidores, de 'la bandera blanca es la de la rendición', de hablar con quién, de parlemne juas juas juas, de fedérate con mi tanque, y cosas más así que ahora no vamos a comentar pero que ahí quedan. Y ni dui ni 155. Y bienvenidos a nuestro mundo. Y hablamos del manifiesto de los que acaban de pedir un referendum pactado. Y hablamos de la moción de la CUP. Y no es de la CUP, que te has equivocado, que es de SOM. Es verdad, es de SOM. No es la CUP. Y el que quiera que nos escuche. Y muy bien Alexandra y muy bien Jonatan que ha llevado el peso de la noche. Y de vez en cuando, escuchar lo que no te gusta, en lugar de señalar lo que no te gusta como si nos hubiera tocado una varita mágica, no viene mal. Incomoda, pero te acostumbras.
Y nuestra intervención es tan así que dan ganas de aplaudir. Y aplaudimos. Y es así. Los equidistantes. Y PP y Ciutadans votan en contra, naturalmente, no faltaba más, habida cuenta y sin menoscabo. Y el PSC... pues prácticamente calcan nuestra intervención, pero midiendo mucho las palabras y votan a favor de la moción. Libertad de los presos, no al 155 y diálogo. Y política.
Moción sobre la educación como herramienta de cohesión, ante las denuncias de políticos del PP y Ciutadans sobre adoctrinamiento. ¿Se adoctrina en el colegio? ¿Los profesores son personas? ¿Hablamos de política en los colegios? ¿De qué política? El PP da un cuaderno con fotos de ejemplos de... Ciutadans, Salva Tovar hace una enumeración de grandes momentos del adoctrinamento... en fin. Santa Coloma, ejemplo de cómo hacer de la educación un elemento de integración, modelo de. Pero hay que currar todos los días contra la involución.
Hay una moción sobre viva la Constitución, pero como el PSC ha presentado una enmienda a la totalidad y el PP, que presentaba la moción, se lo toma a mal y se retira. Adiós.
Y la última moción no se presenta como moción, y es un ruego, porque hace una semana entraron en el despacho del PP en el Grupo Municipal y demandan más seguridad. Y siendo grave el tema, no parece como para poner más policías, y César de SOM lo explica muy bien.
Y da miedo pensar en el frío que hace en la calle. Tanto frío.
Y lo que antes era fiesta y cachondeo, buen rollo del que tanto molesta a Miguel Ordóñez, ahora se ha convertido en frialdad y en ausencia de corrillos al final del pleno. Y nos vamos cada uno por su sitio, como decía la canción de los Mártires del Compás, pero sin gritos. Es por el frío, el invierno de nuestro descontento.
Muchas palabras, muchas intervenciones, poco público al final. A quién le interesa todo esto. A quién le interesan unas 40 personas mirándose con distancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario