lunes, 27 de noviembre de 2017

Crónica del #plegramenet de noviembre. El naranja es el nuevo azul.


Antes de que se nos pase y vayamos a los datos técnicos, pongamos negro sobre naranja una cosa. Ciudadanos cada vez más a peor. Y ya está. Y uno habla con todo el mundo y todo eso, pero de un tiempo a esta parte y esta parte está cada vez más así, lo de Ciudadanos no tiene por dónde cogerse. Y uno pasea por Santa Coloma, la ciudad que quiere uno más que a todos los perritos y los gatitos de los vídeos, y parece como de consenso que ‘Ciudadanos lo va a petar’ y uno no es que no se lo explique o es que no lo entienda, es que si eso pasa, es que entonces nos pasa algo. Y a lo mejor no lo entiendo o a lo mejor es que nos hemos vuelto de derechas. Y todo ese milongazo de la Ciudad roja nos lo creemos los cuatro que vamos a los actos de los que nos lo seguimos creyendo un poco y poca cosa más. Si de verdad Ciudadanos va a crecer tanto y en Santa Coloma van a ganar por fin unas elecciones, estamos apañados. O somos apañados. Empezaré así por el final. Una moción que presenta Ciudadanos para reducir el Ibi en Santa Coloma un 5%, una medida de esas liberales, en el sentido de ‘de derechas en lo económico’, que tanto gustan por ahí fuera y que aquí no se oían mucho, porque el PP era de derechas pero eso del liberalismo lo lleva mal. El liberalismo progresista que ellos llaman en Ciudadanos reducido en un ‘el dinero debe estar en el bolsillo de los ciudadanos’. Eso, con mucha bandera, por mucho que la saques para decir que los indepes son malísimos, eso es ser de derechas. La gente de Santa Coloma que no sea de derechas, que diga ‘es que yo lo de la independencia, mal’, que no caiga en la trampa. Porque es una trampa. Una moción que ni siquiera el PP ha apoyado, porque no han visto más que el oportunismo y que ha servido para que el PSC saque pecho de ‘estado del bienestar’, como si fueran el mismo partido socialdemócrata sueco. Es decir, la cosa está tan mal, que el ‘comparado con’ deja a gente como bien, cuando la cosa está fatal. Ciudadanos ha apretado el acelerador, va a por todo, quieren ganar y obligar al resto de partidos no indepes a retratarse. Pero hacen política desde una gasolinera. Hay mucha peña muy caliente que puede que esto les sea agradable, el mensaje de Ciudadanos, digo, pero, en serio… es que es un partido de derechas… aunque claro… igual el problema es que los tiempos empujan a la gente a buscar orden y esas cosas… en fin. Al lío.
El pleno. Si hubiera habido una pelea a muerte entre el consistorio y el público asistente, hoy hubiera ganado el consistorio. 27 concejales y los dos secretarios contra 23 personas más o menos contando a prensa y público. Mal asunto. Parece que hoy, que no había tema banderil de por medio, no había ganas de brega. Pleno corto, con pocos puntos, pero donde había alguna hebra a la que agarrarse si querías pelea. War is over, if you want it, cantaba John Lennon, la guerra se acaba si quieres, pero si quieres bulla, te da igual el punto y el clima. Por cierto, clima, aire acondicionado en una fría tarde de noviembre. Dice alguna gente con las hormonas aquí arriba o más allá que tenía calor, pero a mí me daba el aire en toda la cresta y veremos a ver si no volvemos a las andadas. Tere Franco y yo, jugándonos el pellejo.
En definitiva, que no ha venido casi nadie al pleno. Se ha empezado a la hora, hoy no había concentración por la libertad de los presos políticos justo cuando se cumple un mes de la proclamación (o no) de la República catalana. Pero hoy no había cuerpo. Se ha comenzado con una serie de puntos en los que se han ventilado de manera rápida. Temas que ya se habían tratado previamente y que allí se ventilan ‘dando cuenta de’, es decir, como el que se da por saludado. Algunos puntos se han votado, como el de la aprobación de la reprogramación del proyecto de intervención integral de los barrios centrales cofinanciados para la ley de barrios. En un punto, el 2.4, Som, el gran César se ha ofrecido para enriquecer el proceso participativo del Pla d’infància i adolescencia i el consell d’infants. También han intervenido para decir que el proceso participativo sobre presupuesto y ordenanzas fiscales ha sido escaso. Hay grupos que intervienen en todo y por todo. Lo que es bueno a veces, porque demuestra interés y un poco incordio cuando se convierte en un asomar la cabeza de manera recalcitrante. Hoy nosotros los de Gent d’Esquerres, los que usted conocerá ahora ya como ‘los comunes’, nos lo hemos tomado de aquella manera, en plan abstención. Quizás tocados por que Rosa Martos ya no estará y habrá que resituarse. Un saludo a Rosa, que seguro que se está leyendo esto. Porque ella se lo lee.
Se ha dado cuenta de la ejecución presupuestaria del tercer trimestre de 2017 y adelante. Primer punto de discusión, propuesta de aprobación definitiva del plan de Movilidad urbana y sostenible de Santa Coloma. La movilidad, al hilo de las noticias que hablan de superislas en Barcelona, la limitación del tráfico en las Rondas, los coches que contaminan, las boinas de mierda encima de la ciudad… después de un año dando vueltas este plan, al fin se aprueba. Lo de siempre, promover el uso del transporte público, mejor ir andando, no coger tanto coche, la ciudad al servicio de los coches. Bien. Nosotros hemos dicho que esto es un poco colar lo de la Pinta Verda, aquel plan que… se acuerdan, ¿no? Y nos hemos abstenido. Ya digo, no queríamos hoy entrar en conflictos. Estamos a punto de entrar en campaña, estamos a punto de llegar a la navidad y no sabemos si poner criada o nosequé. No lo entiendo ni yo. A veces entender las cosas, está sobrevalorado. Es mejor a veces guardar un punto de ingenuidad. Y no meterse en follones. Hemos dicho que esto del plan de movilidad, en fin, que todo muy bien pero que eso, colar gato por liebre. Y entonces entra Ciudadanos y se pone estupendo con cosas, con criticar las superislas, con querer vender una moto que ni siquiera el PSC, en su infinita capacidad de calibrar, es capaz de calibrar. Y que si las pendientes, que si los autobuses en las pendientes, que si lo de las áreas de… un debate de quien quiere debatir. De quien ha presentado alegaciones y no las han aceptado y quiere que conste que las han presentado y así ponemos el tweet. Y así vamos. SOM hace una autocrítica por no haber presentado las alegaciones porque tuvieron curro y pasan a abstenerse. Porque su rollo viene ahora.
Propuesta de modificación provisional de la modificación puntual del PGM en la Plaça Alfons Comín (Valentí escales-Liszt). Alfons Comín es el padre de Toni Comín. Sí. En fin, que se trata de hacer pisos de protección oficial. Peeeeeero. Como sabemos, todos tenemos un tema. Hay quien tiene un tema y habla de él a la mínima que puede. Por ejemplo, Zambrana del PP es de números. Tovar de CS, es de leyes. Jordi García es Cooperativista. Como quiera que una cooperativa va a ser la que va a firmar el convenio con el ajuntament para la construcción de las viviendas, ha empezado una disertación sobre cooperativas, falsas cooperativas y estaban esperándote. Ha metido la cuña de que la alcaldesa va a firmar con una cooperativa ful y… zas. Ha pasado. Lo que parecía un pleno sin pena ni gloria, tracatrán. La alcaldesa Núria Parlon ha saltado, ha soltado el consabido ‘ha soltado acusaciones muy graves’ que normalmente utiliza contra Alexandra Sevilla y después ha avasallado al regidor de SOM, que ha pedido réplica y que no ha conseguido levantar cabeza en todo el resto de pleno y ha dejado a su grupo aturdido. Hacía algunos plenos que… no, con Som hacía tiempo que esto no pasaba. Bueno. Era, por decirlo de alguna manera, como un regreso a los tiempos en los que Som era Gent y todo era turbio y raro y el PSC en cuanto escuchaba lo de la corrupción o la ilegalidad o lo fraudulento sacaba el hacha y Gent repartía para todos, el tripartito y tal y bueno. Chistes viejos con caras nuevas. El caso es que la lección de cooperativismo ha quedado en nada y, bueno, hay gente que paga cursos por aprender tanto. Si seguimos así, al final tanto ir a los plenos, servirá de algo. Qué necesidad había de ponerse así.
Se ha aprobado después la aprobación de la ordenanza reguladora de servicios funerarios y bueno, pues que a ver si hacemos de la visita al tanatorio algo más… en fin.
Declaración institucional con motivo del día internacional de las personas con discapacidad, que ha sido despedida o saludada, lo ha leído antes de la declaración, con un ‘pon un discapacitado en tu vida’ por la regidora Carmen Arana. La declaración se ha presentado también en pictograma, para los autistas. Zambrana del PP ha pedido que se haga también en braille. Resumiendo, que si al menos las políticas municipales consiguieran que las personas, todas las personas, fueran tratadas y recibieran la misma dignidad por parte de todos, ya sería algo.
Mociones. Moción contra la homofobia, la lesbofobia, la bifobia y la transfobia. Presentada por todos los grupos menos el PP. El PP ha votado a favor, no sin antes recordar que los países musulmanes son lo peor y que Israel es un vergel de libertades sin cuento, comparado con, salvo si resides en los territorios ocupados, o visitas los barrios de Jerusalén donde los ultraortodoxos… por no hablar de cómo se portan los colonos… pero bueno. Han votado a favor. Tiene narices. Jonatan Fornés, nuestro concejal de Gent d’Esquerres, ha explicado por si hacía falta que esta moción tiene que ser presentada cuando seguimos viendo a gente que es atacada y golpeada y denigrada por querer a alguien. O por querer ser como quiera. Lo de Israel, Laura Rodera, ha sido una sobrada. El PSC se ha desmarcado con un ‘nosotros esto ya lo hacemos’ y fuera.
Moción en relación a la transparencia económica de los grupos políticos municipales, presentada por Som a la que se ha sumado el psc y nosotros. Pues eso, en tiempos de crisis y cuando los ciudadanos están de uñas el control de los gastos… una moción también de cuando gent hacía política con estas cosas. PP y Ciudadanos han votado a favor y ha faltado que todos tocasen el harpa. Arpa.
Luego ha venido la moción de Ciudadanos sobre el IBI que ha servido para que Zambrana se despache a gusto con Ciudadanos, para que nosotros digamos que pffff y que el PSC se embarcase en una prolija explicación de esto y de lo otro y tal, mientras a Salva Tovar se le escapaba la risa. Todos contentos. O no.
Al final, ruegos y preguntas, hoy se ha leído una de Som sobre el Tomorrowland, que ha presentado una memoria de un folio y medio sobre lo acontecido en julio y que, hombre, así visto, llama la atención por lo escaso. Nosotros hemos dicho que nos sumamos a la pregunta y hemos preguntado que porqué no se quitan las vallas de Can Zam y rápidamente Som ha dicho que ellos también lo preguntan o lo ruegan. O yo que sé. Hemos preguntado sobre la Escola Riera Alta.
Y ya está. Un pleno más, cortito. A las nueve ya estaba todo listo. Frío en la calle y ya… pues nada. Esperando la campaña electoral. Hace ilusión. Las carpas, el reparto de propaganda, pegar carteles, la preparación de actos, los nervios, la ilusión. He repetido ilusión.
Vuelvo a empezar.
Ciudadanos cada vez más a peor.
Para R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario