martes, 27 de febrero de 2018

Crónica del #Plegramenet de Febrero. Ven y sube a mi nube.

Se hace largo esperar. Con las elecciones municipales en mente, lo que nos queda hasta el próximo mes de mayo de 2019 va a ser una larga campaña de gente que dice no estar en campaña y que recrimina a los demás estar en campaña. Y en campaña, creo, se está siempre. Pleno Municipal del mes de febrero, con mucho frío en la calle, pero paradójicamente buen clima en la sala de plenos. Una sala de plenos que registra una media entrada más o menos digna. O no. Hay temas importantes, sobre todo en el capítulo de mociones, las relacionadas con el 8 de marzo y la huelga feminista, así como la que pide el acercamiento de los Jordis y el resto de presos políticos a prisiones catalanas. En otras ocasiones ha habido más presencia de público para tratar estos temas, sobre todo en el tema de los presos políticos o ámbitos relacionados con la ANC, y ayer se vio poco ambiente.
Un pleno que son dos plenos, un pleno que pareció lento y pesado, que pareció jugarse con una marcha menos, pero que resultó ágil en una combinación ente tiempo real y tiempo vivido que me lleva a pensar si la vida no es lo que realmente pasa sino la sensación de lo que nos pasa. Un pleno en el que no pareció pasar nada, pero en el que se dijeron cosas. Y como no apunto nada, muy posiblemente yerre en muchas de las cosas que creo haber vivido en un tiempo real. Pero yo no vengo a contarles el pleno, vengo a vivirles el pleno. Yo soy la resurrección, como dice la canción.
Por situar la cosa en un plano real, la única realidad que existe es que el Gobierno local, el Ajuntament, lo gobierna el PSC. Este dato, abrumador para muchos, sigue siendo poco conocido precisamente entre quienes se dedican a la política municipal, ya sea de manera profesional o al modo militante. Es el PSC quien gobierna. Lo tuvo que recordar ayer de nuevo nuestra alcaldesa Núria Parlon en un arranque de sinceridad, ante una de esas finas andanadas que Dimas Gragera, diputado electo de Ciudadanos en las pasadas elecciones marianoautonómicas de diciembre, lanza a los socialistas, recordándoles sus muchas aportaciones a… quizás cansada de tal osadía, la alcaldesa recordó que muchas gracias por tantas aportaciones, pero que a fin de cuentas, gobiernan ellos. Es decir, tú aporta, tú enriquece, pero el Ayuntamiento soy yo. Y parafraseando a Anna Pérez de SOM, medalleta pam. Quizás, y seguro que no, para que no se me pasase su presencia, Anna llevaba ayer puesto un resplandeciente suéter amarillo de Aire Retro que no deja indiferente. Enriquecer el proyecto socialista, aportar, contribuir, es perpetuar. Te lo tienen que decir en la cara para que te des cuenta. Como al caballo blanco jerezano que van domando poco a poco y cuando se da cuenta ya es arte y salero, pero ha dejado de ser ese caballo blanco jerezano que se cree ser. Eres lo que te han hecho ser. Nunca lo que crees ser.
Atuendos. Como una nube de las que vendían en la Nube, el portavoz del PP, el señor Zambrana, ayer superó lo establecido y en plena alerta roja de frío se presentó como alerta nube, con camisa rosa, pantalón clarísimo y unos calcetines de topitos que ole. Y como calzado, ignorando las advertencias que piden llevar cadenas y siendo un ejemplo vivo para quienes pensamos que el calzado de montaña es completamente NO, unos suaves zapatos de esos azules con la suela blanca, que llevan nuestros abuelos para ir al huerto, pero en plan fino. Y en esas cosas se entretiene uno. Si en lugar de Zambrana estuviera delante del banco de prensa otro responsable municipal, analizaríamos sudaderas, pañuelos al cuello, coletas, recogidos y camisetas de promoción. Pero no. Es él. Y sí, había más rosa chicle en el recinto. Lo que es, es.
Más política y menos frivolidad. Los primeros puntos del orden del día no parecían dar juego para demasiados debates, pero siempre hay algún momento para la reflexión. Nuevamente nos encontramos con nuestro regidor de guardia, Jonatan Fornés, de Gent d’Esquerres ICV-EUiA, solo ante el peligro mientras dure la baja por maternidad de Alexandra Sevilla, batiéndose el cobre ante las circunstancias. Nuevamente vemos la vocación coral de SOM, repartiendo juego entre sus regidores en las intervenciones. Otra vez Ciudadanos dando una de mano tendida y otra de aspiracionismo, quizás viéndose en un lugar que, ay, la vida, nos puede negar. El PP. El PP como un partido que fue. Que es quizás en otras partes. Pero con aire residual. Y el PSC dejando el peso de las actuaciones en un Esteve Serrano para todo, mientras la alcaldesa se dedica a rematar en la línea de gol.
El pleno. Poco a poco. No tengan tanta prisa por saber. La aspiración. Las ganas de tener algo que se te escapa poco a poco. Saber qué pasó, qué piensa el comentarista de lo que pasó, no pasó nada. Quizás eso nos alarme un poco. Quizás… hagamos la prueba. ¿De verdad le interesa a alguien lo que pasa en un pleno? Rápido, haz un tweet para decir que el PSC votó con los independentistas. Rápido haz un Tweet para decir que el PSC ha votado con nosotros. Rápido, graba la intervención. Rápido, prepárate la intervención. Lo vas a romper. Cuánta gente quiere saber de eso. A quién le llega. ¿Merece la pena? Se habló, claro que se habló, pero de qué. De falta de modelo, de que la ley tal del PP no nos permite hacer lo que queremos hacer, de que cuando la alcaldesa prometió en campaña más policía no tuvo en cuenta la ley, de que las bonificaciones a empresas son buenas, pero las bonificaciones a empresas son malas, de que un día veremos a las escuelas de baile y a los gimnasios pedir bonificaciones, de que una persona fue engañada y cómo solucionamos esa estafa y se habla de vivienda y de vivienda social y de ese plan de vivienda que llegará un día. Y se habla del ‘desgabell’ del Mercat de Singuerlin, que no es desbarajuste sino que es bien y no es como dices pero tú lo dijiste, pero no es así. Y se habla de cláusulas para una empresa y esas cláusulas, total. Y se habla de algo tan así como que yo tengo unos criterios que pongo en la web de transparencia y los cumplo pero eso no significa que sean transparentes, solo significa que se cumple lo que hay en la web, no… y encuentre usted que dijo qué y quién. Y se habla de ruidos, y de que no hay una ordenanza de ruidos.
Y se habla de cuántos somos. Se habla de que somos 118.775 colomenses y colomensas. Que somos 110 más que el año pasado, así que ya tiene explicación esa sensación de que hay más gente por la calle. Que la rotación interna, es decir, gente de santako que se cambia de piso en santako, es las que entran por las que salen. Que lo del padrón. Ay. Lo del padrón. Y acabamos hablando del padrón abierto, del ajuntament de Barcelona que sí que lo hace, y que a ver si se puede hacer algo, así como diciendo. Y que hay un 20% de población migrante. Que no sube ni baja el porcentaje, por lo que no hay efecto llamada ni nada de eso, ni nos invaden, ni cojonadas.
Y se habla con el micro apagado de enchufados al hablar de un inspector fiscal y hay tiritos entre Ciudadanos y el PSC con el tema. Y se habla de procesos participativos de ocho personas para hablar de la ordenanza de ruidos, de la que hablamos más arriba. Y son estos los temas de los que se habló, grosso modo, y seguro que extraerá consecuencias la ciudadanía porque eso es así.
Y llegan las mociones. ¿Se han enterado de lo de la huelga feminista del 8 de marzo? ¿Les suena lo de la brecha salarial? Bueno. Se presentaron dos mociones, porque por un nosequé, el PSC no se quiso sumar a la moción que presentaba Gent d’Esquerres. Bueno, el nosequé es que somos todos y todas feministas, pero claro, quién es quien lleva la bandera. Y aquí en Santa Coloma, el asunto traerá cola. Sea como sea, las dos mociones presentadas, con sus matices, son aprobadas, con los votos de PSC, Som e ICV-EUiA. Hace su presentación el grupo de mujeres de En Comú Podem, de la gente que ha trabajado como En Comú Podem, que nos estamos organizando en los pueblos y ciudades de nuestra querida Catalunya de nuestra alma. Una intervención de dos compañeras defendiendo lo que debería ser de sentido común, pero no lo es. The Suffragettes defiende más o menos lo mismo pero quejándose de que si había una mención a la independencia en un manifiesto previo y demás asuntos. La alcaldesa se convierte también en portavoz de The Suffragettes para abundar en el tema, sin querer entrar, pero entrando. Había prevista una intervención de UGT y CCOO, pero no llegan a tiempo. Ciudadanos se abstiene porque cuando ellos no quieren, no les interesa. Y si ven su twitter local, verán que el tema, no les interesa. Ellos tienen su tema. Un tema concreto. El bolsillo del ciudadano, el plato de migas y el separatismo. Y ahí siguen. Sobre el PP, un mensaje tan rancio y tan fuera de sitio que no merece la pena, porque lo mejor estaba por llegar.
Moción por la defensa de los derechos humanos del pueblo sahraui. Siendo uno fervoroso partidario, no es necesario hacer pasar el mal rato que pasó la portavoz de Santa Coloma amb el Sáhara. Ya está hecho. Aplausos y votos a favor por parte de unos y otros. Pero que sepas que tú no haces nada.
Moción de SOM, en cierto modo réplica de una presentada por nuestros hermanos Comuns en Barcelona, para pedir el acercamiento de presos catalanes, petición de palabra de ANC ya comentada y debate. Pero poco debate. Ciudadanos desde arriba de su pedestal lo despachan con un ‘vete al juzgado’ y rápida mirada al CM cuando el PSC vota a favor de la propuesta. El CM, muchacho o muchacha que lleva el Twitter y el Facebook. Las redes sociales. El impacto. No llegar a nada. Llegar a mucho.
Moción de apoyo a la reivindicación de la AMAP para rechazar el incremento de la tarifa del agua en alta por parte de ATLL. La privatización de ATLL es un pufo que pagamos todos. Un pufo cuyos responsables pueden gobernar mañana en loor de multitudes. Porque somos de fácil olvidar o porque nos pensamos que lo primero es antes. Porque nos creemos que los políticos no tienen pasado, ni ideología quizás. Y la tienen. Elsa Artadi, posible futurible candidata a presidenta de la Generalitat, es responsable de ese pufo. Pero el amarillo lo tapa todo. Y el agua por las nubes. Y qué le vamos a hacer.
Moción para permitir paradas intermedias a demanda en los trayectos de autobús nocturno. Es decir, permitir parar fuera de la parada, porque no quieres caminar medio kilómetro hasta casa desde la parada a las cuatro de la mañana. El Fornés dice que esto debe ir a un plan más amplio, pero que está bien. Se aprueba la moción.
Pero es que llega la moción. Laura Rodera, que casi no ha hablado durante toda la noche salvo para la delirante argumentación contra la huelga feminista (el tópico ‘solo puede hacer huelga quien trabaja), se marca una moción para asumir el compromiso por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres que es un vídeo promocional de lo bien que va todo, las mujeres fantásticamente, todo es estupendo y cuándo hemos estado mejor. Eso es estar en una nube. Ya lo anunciaban, ya. La nube. Caras de espanto. Morro infinito. Se vota en contra y nos fuimos. Y hasta siempre y tal.
Ah. Final. Paseo Alameda. ¿Se acuerdan del Paseo Alameda? ¿Del proceso participativo? ¿Del yo voto la 2? ¿De todo aquello? Ciudadanos pregunta que a ver cuándo va a empezar el tema y qué se tiene pensado. Jordi Mas lo resuelve diciendo que todavía hay tiempo y que hasta el año que viene, nada. Ah, incluye la coletilla ‘recogiendo las aportaciones de los ciudadanos’. Es decir, que después de las votaciones hay aportaciones nuevas. Caramba. Qué manera de torear. Es decir, que puede que donde ponía A… igual es mejor que vuelva a poner B. Y Ciudadanos dice que se dan por conformes con la respuesta y no sabes qué es más así.

Y para casa. Y hace frío. Y como no hay mucho más que contar, pues sigamos adelante todos juntos y yo el primero hasta el mes que viene. Y finalmente no ha pasado nada grave en el incendio de la calle Prat de la Riba. Y esos sustos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario