viernes, 23 de noviembre de 2018

El último verano en Santa Coloma

Todo me viene al pelo. Perfecto. Hilado. Como unas fichas de dominó que van cayendo unas al contacto con otras. Santa Coloma Spa. Santa Coloma ciudad de vacaciones. Un reciente artículo aparecido en la revista Realitat nos cuenta cómo toda esa pamema de 'puedes ser lo que quieras', 'todo está a tu alcance', 'el futuro depende de lo que te propongas', no son más que cuentos chinos que nos cuenta el capitalismo para que pensemos que estamos avanzando y lo único que hacemos es trabajar para el enemigo. Trabajar para el enemigo, siempre. A todas horas. Para toda clase de enemigos.
Santa Coloma. Caldes de Gramenet, he leído. Ser una ciudad diferente cambiar. O regresar a lo que fuiste una vez. Hola, señora que es de Santa Coloma de toda la vida y que puede contarnos anécdotas curiosas sobre la Santa Coloma de Antes, la de verdad, cómo le gustaría que fuera Santa Coloma. Me gustaría, diría, estupenda, ancha, me gustaría que fuera como antes.
Ay Santa Coloma. Aquella Ciudad de Vacaciones. Aquella ciudad a la que venía la gente a pasar los meses de vacación porque ellos tenían vacación. Una ciudad residencial, a la que venir a descansar y a encontrarse con los de su misma clase. Mire, los Nosecuantos, mire, los Detal, mire, los Fulanos, mire, los Pascual. Y se sonríen y se visitan.
Una ciudad de vacaciones, recuperar lo que fuiste. Santa Coloma no está luchando por cambiar su destino. Está recuperando su esencia. Al fin, después de algunas décadas de fatal deterioro, que diría el President Torra, nuestra ciudad tiene la oportunidad de reencontrarse con lo que fue su verdadera vocación. Ciudad de viñas y ciudad de asueto. De Descanso. De recogimiento. Al fin.
Por la mañana, nos levantamos y tomamos algún tipo de baño. Y por la noche disfrutamos de la alegra música que nos llega simplemente cruzando la calle Víctor Hugo. Qué delirio. Qué belleza. Unas bravas, unos pinchos, un quintito fresquito en algún lugar canallesco donde alguien toque una caja y un cajón. Te estás desviando del tema, eso no nos interesa ya. Santa Coloma ciudad Baden Baden no quiere más canallitas. Algo más fino. Sabor, sabor, a fresa y a limón.
Can Zam, parque termal. Qué cosas eh, quién ha visto y quién ve a Santa Coloma, que antes era una ciudad donde daba miedo ir por las calles y ahora mira tú que vamos a tener un balneario y todo. Qué cosas eh, quién ha visto y quién ve a esta ciudad que antes era una ciudad donde daba miedo pasear por las calles y ahora mira tú que vamos a tener un balneario y todo. Mira tú que cosas eh, que antes Santa Coloma daba miedo de verla y ahora vamos a tener un balneario y todo.
Una ciudad con un estigma luchando por recuperar lo que fue antes del estigma.
Hay algo del artículo que parece difícil de entender. Digo del artículo de la Realitat. Lo de que debemos aceptarnos como somos, nuestra ciudad por ejemplo, nuestra realida, y a partir de ahí intentar los cambios. O aprovechar esos... igual le tengo que dar una vuelta al artículo, pero yo sé por donde voy. Y vosotros también. No empecéis con eso de que no lo entendéis, de que escribo raro. Escribo bien, escribo de una manera en la que se entiende todo.
Parque de Can Zam, linda maravilla que jamás verán nuestros ojos porque a ver, seamos serios, tú que me miras, tú, seamos serios, Can Zam, que sea un parque, pero claro, a ver, en ese parque se tendrá que poder hacer algo o es que queremos que eso sea un parque con árboles y fieras salvajes. No. No lo queremos. Queremos un parque con cosas que se puedan hacer.
Can Zam Bad. Como el disco de Michael Jackson. Bad. Baden Baden. Ciudad Termal. Ojos negros, la película aquella del ruso aquel. En un balneario. El balneario de Santa Coloma.
El artículo habla de aceptar una ciudad. Una ciudad que tiene muchos asuntos que resolver. La pobreza. La pobreza visible y galopante. Que no se tapa con parches. Con salidas adelante para resolver estigmas. Que no puede ser lo que se proponga. Porque eso supone negar quién eres. Negar tu historia.
Santa Coloma, ciudad de viñas. Y dígame, señora de Santa Coloma de Toda La Vida. De la de Antes. Cómo se imagina usted la Santa Coloma del Futuro.
No ME HAGAN HABLAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario