sábado, 17 de noviembre de 2018

Rosalía por España y la libertad

Menuda Noche. Uno de esos programas de Canal Sur. Y entonces, sale un niño y le recita un poema al señor Cayetano de Alba. Un poema de aquellos que dan como una cosa así en el estómago. Un dolor fuerte. Como una angustia. Un poema en el que el niño, como si estuviéramos en el año 1943, loa las virtudes de su noble persona y las de su madre. El público, entregado, se revuelve entre oles. Olés. Con tilde. Y el noble se emociona y eso.
Andalucía, año 2018. Canal Sur. Desde las primeras elecciones autonómicas ha gobernado el PSOE, casi sin despeinarse, o despeinándose siempre trabajando en mantener el tema bajo sus riendas. Hoy, si no me equivoco, empieza la campaña electoral en Andalucía. Según las encuestas, el PSOE no perderá mucho, bailarán algo los resultados porque Ciudadanos se comerá algo del voto del PP. Y los nuestros, Adelante Andalucía, pues muy contentos por estar ahí. Pero avanzar, cambiar, transformar, no se cambia mucho. Al menos todavía. Igual falta algo todavía, algún tiempo. Pero cómo.
En la televisión pública andaluza, después de casi 40 años de socialismo institucional, todavía sale un niño en la tele para decir que la Duquesa de Alba fue una mujer de categoría. No hace mucho, un artículo recogía la polémica por la apropiación cultural de algo parecido a lo andaluz que hace la Rosalía.
Rosalía. Todo el mundo habla de Rosalía. No voy a hablar de Rosalía. Mientras en tu casa un niño sale por la tele loando a la nobleza en la tele pública, una chica catalana se va a hacer de oro dando palmas. Malamente. Y parece que te sepa mal. En un diario digital, La República (que en sus anuncios tiene como jingle el comienzo de Els Segadors con un pianito) dice que Rosalía recoge los grammys y no se acuerda de la represión de su pueblo en el 1-o. Ya han borrado el tweet. Al parecer las críticas por la apropiación cultural persisten en el otro lado.
Es tan aburrido. Tan desalentador.
Andalucía inerte. Catalunya absurda. España por la libertad. Una encuesta dice que España es de los países más tolerantes de Europa. Pero si veo la tele hoy, en el FAQs por ejemplo de TV3 no me hará falta ver al niño cantándole a la nobleza, me hacen ver que España es un lastre, tan impresentable, que no se entiende que sigamos ahí.
No se entiende. No se entiende que nada, que nada absolutamente nada, no tenga que estar ligado a la reivindicación de que no tenemos que estar ahí. No hay nada que no se pueda solucionar si seguimos estando ahí. No hay absolutamente ninguna lucha que podamos emprender sin tener en cuenta que ya no tenemos que estar ahí. No merece la pena que levantemos la voz sobre algo si no somos conscientes de que no tenemos que estar ahí. No se puede eludir. No se puede evitar. Es así.
Y mientras tanto, hoy en Canal Sur, habrá otra emisión de otro programa que consistirá en decirles a los andaluces que 'es que somos así'. Así somos. Lo nuestro. Y la gente pensará que lo nuestro es ser así, que bastante suerte tenemos que mira qué bien estamos, y que ea, a ver. Y aquí pensaremos hoy, esta noche, que es insoportable estar ni un segundo más bajo el yugo.
Y mientras tanto, un fulano, sale en el diario, sonriente, peinado así medio como si no se hubiera peinado, medio en chandal y dice que en su empresa, eso de aplicar los derechos sociales, sería una faena.
Los derechos sociales. Lo he mirado en wikipedia. Y lo que te dije, no viene.
Malamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario