jueves, 1 de diciembre de 2022

UMMO - Laura Pousa, Javier Olivera


Yo me acuerdo de cuando era pequeño, ver los programas de Jiménez del Oso. Y de verlos en serio. No de verlos como si fueran una banda de pirados hablando de cosas zumbers, no. De verlos como si fueran personas que hablaran desde un conocimiento profundo de algo que parecía una majarada pero que igual no lo era. Es que igual no lo era. Qué tendría yo, cinco, seis, no recuerdo hasta cuándo dieron aquel programa o cuándo dejó de salir este señor en la tele. Las revistas, Más allá. Cómo olvidar los libros de J.J. Benítez, los libros del Caballo de Troya. Recuerdo a mi padre leyendo los primeros libros del Caballo de Troya y flipar con la teoría de que en realidad Jesucristo era un extraterrestre. A veces, uno sentía la tentación de abrir las páginas de ese libro que contaba la vida de Jesús y joder, le daba miedo. Es que podía ser verdad. Ahora no hay que perderse la serie UMMO, tres episodios que nos hablan de una época, de un país, de unos programas de la tele, de unas cabezas que inventaban otros mundos, de vidas al margen, de vidas escondidas, de teorías, de conspiraciones, de seres de otros planetas, de una televisión, del poder de la imaginación, de las secuelas, del comportamiento sectario, de las ganas de pertenecer a algo, de las ganas de creer en algo. Una serie que cuenta con voces de lujo que hablan de un tiempo que no hay que tomarse en serio, aunque alguna gente se lo tomara tan realmente en serio que hizo muchísimo daño. Voces, músicas, un montaje que juega con la parodia, con la ficción, que recurre a imágenes de la época que parecen más ficticias que la propia ficción, programas de televisión donde se habla desde la más absoluta seriedad de lo más absurdo, aquellos programas de la Clave donde todo parecía solemne y viendo este documental uno se da cuenta de cuánto gato por liebre nos hemos dado entre todos. El centro del documental es la teoría UMMO, por la cual, habitantes de un planeta llamado UMMO, llegaron a España y mantuvieron una suerte de correspondencia con algunas personas. Y el caso de José Luis Jordán Peña, el empleado de Agroman que dijo haber visto platillos volantes y que fue el interlocutor con UMMO y luego se descubrió que...

Y hoy tenemos programas como los del Cuarto Milenio que son herederos directos de todo aquello, que tuvo tantísimo predicamento entre todo tipo de gente y que aún hoy lo tiene y en lo que ha derivado. Aquellas teorías, aquellas historias, hoy son carne de terraplanistas, negacionistas, plandémicos, y todo tipo de disparates a veces ultras o a veces de tan antisistema completamente alucinados o alucinadas convergiendo con lo más rancio. De aquellos polvos, estos lodos. Pero. 

Pero el documental, serie, engancha y el tratamiento ligero de un tema que a mucha gente la volvió bastante loca, me parece muy bien traído. Y qué cosa ver a ese JJ Benítez hablando con tanta seguridad de las cosas y qué locos estábamos y qué fácil es meter goles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario