Como siempre, puntual, como un clavo, llega el repaso de los libros que me he leído este año. No ha sido un año normal, ha sido un año extraordinario, un año irrepetible, un año ciertamente fuera de lo normal. Los seis primeros meses tira que te vas, pero los segundos, amigo. Han sido diez libros, que puede parecer una cifra menor, ni siquiera un libro al mes, pero vuelvo a insistir, amigo, que el año no ha sido normal y por decirlo de una manera suave, los libros tampoco han sido normales. Insistir nuevamente en que todo esto se debe a un reto que allá por el año catapún lanzó La Página Definitiva consistente en leer 50 niños, digo, libros en un año. Jamás lo conseguí y jamás lo conseguiré, pero mejor obligarse a hacer estas cosas que no andar apedreando perros por las calles. Un año con CERO libros de Zweig y CERO libros de Simenon. Adelante.
Steven Forti - Democracias en extinción Steven Forti, el bueno de Steven Forti, lleva ya años advirtiendo y poniéndonos en alerta sobre el tema de la extrema derecha. ¿Le hemos hecho caso? Regular. ¿Le hubiéramos podido hacer caso? Pues tampoco. Casualmente, hoy mismo he visto un tweet de Juan Carlos Monedero pidiendo que nos aliásemos con Rusia. Lógicamente Monedero no se ha leído este libro ni tantos otros. En fin, que estamos viviendo los momentos últimos de una manera de entender la democracia y que lo disfrutemos todos con salud y que usted lo vea por muchos años.
Josep Ramon Aragó - El seny no és un algoritme Siempre viene bien leer los libros del compañero Aragó y darle una vuelta a las cosas. Nuevo libro de aforismos de un colomense que, si por aquellas cosas, no fuera colomense o, vete tú a saber, si su filiación fuera otra cualesquiera, sería reverenciado por su sabiduría, su perspicacia, su ironía y su afiladísimo sentido común. Pero nos da igual, Josep Ramón Aragó no escribe para que le deis la palmadita en la espalda. Escribe porque alguien tiene que hacerlo. Al menos, así.
Lionel Paillès / Benoît Le Goedec - ¡Socorro! Padre novato ¿Que no me iba yo a leer un libro de estos teniendo por delante el reto mayúsculo de ser padre? Efectivamente, leer un libro no te indica nada, no te ayuda en nada, no te sirve de nada. Pero no leértelo ya te digo yo que tampoco suma absolutamente nada y seguro que alguna cosa sacas en claro. Un libro básico sobre el hecho de ser padre y del que me llamó la atención el excesivo tiempo que le dedican los franceses al tema del biberón, es decir, lo de la lactancia a base de teta meh para Francia y mucho biberón. Por lo demás, cosas que te sirven, conceptos básicos. La vida, sin embargo, es otra cosa.
Sally Rooney - Intermezzo Bien. Pasé buena parte del libro pensando que la historia transcurría en Nueva York. No sé cómo leí la tapa o la contratapa, no lo sé. El caso que ya fue entrado el tema en harina que vi que no, que el libro era irlandés y que la ciudad era Dublín. Así estaba yo. El libro bien, una historia bonita de dos hermanos que se llevan regular y que tienen sus cosas y sus padres y sus madres y sus parejas y sus movidas y luego supe que Sally Rooney era propalestina y que se había mojado con el tema y yo sin saberlo. Bien. Y hay un hermano que juega a ajedrez. O al ajedrez. Un hermano le dice a otro hermano...
Carles Capdevila - Parir con humor No puedo decir mucho sobre este libro porque me lo leí en dos o tres días. El libro es lo que es, Carles Capdevila, en paz descanse, nos cuenta cómo le fue el tema de tener su primer hijo, embarazo, postparto, etc. Lo hace de manera ligera y con humor y tal. Es que si no te lo tomas con un poco de humor, yo que sé.
Marcos Gendre - Blues de la frontera. Anarquía y libertad de los Amador. Es un poco como todo, si no te gusta Pata Negra pues la verdad, es que no sé. Un libro para enamorados de Pata Negra, de los Amador y del Blues de la Frontera que, aunque no es el disco que más me gusta, pues es un discarral. Es que si no te gusta Pata Negra, tampoco te puedo ayudar demasiado en todo esto que es vivir y tal. Fue un regalo de cumpleaños. Qué fácil es quererme.
Ilan Pappé. La idea de Israel. Una historia de poder y conocimiento. Tuve dos libros de Ilan Pappé en la mano en la librería y me compré este porque me parecía más denso. El otro, creo que hablaba de diez mitos sobre Israel, me pareció así a primera vista menos intenso. En qué momento. Este es un libro para entender que lo que pasa en Israel no es pasajero, no es una locura transitoria, no es una perversión de nosequé. Lo que pasa en Israel es fruto de décadas y décadas de una educación, de una información, de una cultura que se basa en mantener un Estado contra viento y marea. Contra eso, que se llama sionismo, se alzan y se han alzado voces desde dentro de Israel, que Pappé repasa. Pero es precisamente como reacción a esas voces que el sionismo entra en su fase más enloquecida. ¿Criminales? Sí, y qué. El libro te quema la sangre, aunque es extremadamente prolijo y con menos también se habría entendido. Digo esto por decir, hacer broma no toca. Un libro para entender a qué nos estamos enfrentando. En todas partes.
David Uclés - La Península de las casas vacías Uno de los libros, o el libro, del momento. Un libro sobre la guerra civil con realismo mágico como ingrediente fundamental y que tiene como fondo un pueblo de Jaén. ¿Cómo no me iba a gustar? ¿Y cómo no le iba a sacar yo la falta? Pues la saqué. Escucho y leo a David Uclés y no me creo que sea la misma persona que ha escrito el libro. Ya escribí sobre él y lo podéis buscar. No entiendo ese afán por `javiercerquiszar' la historia. No lo entiendo, me molesta y ya está. Y lo de Largo Caballero estalinista, es que por favor.
Hannah Arendt - Sobre la Revolución Estoy pensando en dejarlo. Era el título de una peli del director aquel. La peli era rara de narices. Hubo momentos en los que pensé en dejar de leer este libro porque maldita la hora en la que pensé que se trataba de un estudio comparativo sobre las tres revoluciones a cargo de un personaje que me encanta como la Hannah Arendt que lo hacía muy bien la Sukowa en la peli de la Hannah Arendt. Pues no. El libro no iba de eso. Y hubo momentos en los que pensé en dejarlo. Pero oye, al final, habla de la revolución rusa y todo encaja. Y ahora puedo deciros con la boca llena que me encantó este libro y que tengo muchas cosas que aportarle a la vida yo a partir de lo que aprendí de este libro. Sobre la revolución, ya hablaremos.
David Leaf - God Only Knows. La historia de Brian Wilson, The Beach Boys y el mito de California David Leaf, a quien no tengo el gusto de conocer en persona, ni en fotografías, ni virtualmente ni nada, es un listo. Nos cuela tres libros en un libro. Un primer libro sobre su teoría de los Beach Boys y Brian Wilson que se saca de la manga en 1977. Luego hace una revisión del libro y coloca unos textos más. Y luego hace otra revisión cuando conoce a Brian Wilson, ojo, y se hace su amigo y tal. Vale, que aprendes mucho de Brian Wilson aunque a veces no sabes qué estás aprendiendo. Sobre the Beach Boys, vale. Pero aprendes mucho también sobre David Leaf y no sé yo si es necesario tanto. Fue otro regalo. Qué fácil es darme en el hueso del gusto.

No hay comentarios:
Publicar un comentario