martes, 4 de septiembre de 2012

Georges Simenon. Las vacaciones de Maigret

No sé si es el mejor, pero sí que es el último que he leído. Llevo ya un tiempo metido en la trampa tendida por Georges Simenon y la verdad, tampoco tengo mucho interés en salir. No quiero irme de esas pequeñas ciudades o pueblos grandes del norte de Francia, de Bélgica, de Holanda. No quiero dejar de entrar en esas tabernas infectas, o en esas tabernas señoriales, donde los marineros juegan a las cartas y beben, donde los burgueses juegan a las cartas o al ajedrez y beben. Y beben. Beben calvados, beben armagnac, coñac, vino blanco, cummel... lo que haga falta. No quiero abandonar esas casas donde las maderas del suelo crujen, donde vive gente con costumbres metódicas, que lo tienen todo muy bien planteado, que piensan que nada puede fallar, que todo va a ir bien. Esos burgueses que lo tienen todo milimetrado, que hacen lo que sea para que todo siga siendo como tiene que ser. Esos marineros y trabajadores que, desesperados, ya no tienen otra salida que armarla. Pero desde la contención, el silencio, la grisura de unas vidas que no deberían importarle a nadie. En fin. Atrapadísimo estoy.
El último ha sido un libro protagonizado por el comisario Maigret. Simenon tiene libros con Maigret y sin Maigret. 'Las vacaciones de Maigret', transcurre en un pueblo de la costa francesa al que Maigret ha ido de vacaciones. Pero después de un atracón de mejillones, la mujer de Maigret cae enferma y tiene que pasar unos días en el hospital. Maigret entonces comienza a frecuentar a su modo los bares del pueblo, llevando a cabo una rutina de paseos ejemplar. En una de sus visitas, descubre que alguien le ha metido en el bolsillo un papelito en el que se le 'pide por piedad' que haga algo por una chica que ha tenido un accidente y está agonizando en el mismo hospital.
Empieza así una intriga y una investigación en la que Maigret tendrá que ir tirando de un hilo del que se va extrayendo una conclusión que parece muy evidente pero que necesita de un motivo que la haga plausible. Un doctor de la buena sociedad del pueblo, está casado con una mujer guapísima. Él es muy celoso. Vive con una hermana pequeña de ella, además, y su madre de él. Todos le adoran, pero eso lo sabremos luego. La hermana pequeña es la chica que muere al caer del coche del doctor tras regresar de un concierto.
Maigret investiga y no se cree que la caída del coche sea casual. Además, un día aparece muerta una jovencita que Maigret ha visto en la casa del doctor. Muere estrangulada.
Con su mujer en el hospital, Maigret se va metiendo en la investigación acompañando al comisario local, pero su mayor decisión, le hace tomar la delantera.
Y van pasando entrevistas delirantes con la pescatera amante del mayordomo belga, el mayordomo belga, la mujer del mayordomo belga, su amante cocinero, la displicencia de los ricachos locales, las pequeñas historias, las copitas de armagnac, las partidas, las llamadas de teléfono, las visitas a los familiares de las víctimas, y la diferencia siempre palpable entre los de arriba y los de abajo. Entre los que no toleran que las cosas se les tuerzan y los que tienen que aceptar con resignación lo que los otros dispongan.
Ha sido el último pero no será el último.

6 comentarios:

  1. Tomo nota de la recomendación, no conozco. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Un dia, al descampat que fa de pàrquing del cole dels nens, ens vam trobar un llibre. Era una edició antiga, de les d'abans que es diria, petit i amb les pàgines groges i una mica brutes. Me'l vaig quedar. Es deia "Las noches blancas de Maigret".

    En vaig llegir unes pàgines i tot i que no l'he continuat el tinc a la tauleta de nit per tornar-lo a començar en qualsevol moment. De fet, ahir vaig anar al dentista i, com és petit i havia de fer uns encàrrecs abans, vaig agafar-lo per llegir-lo a la sala d'espera. Sorprenentment no em van fer esperar més de 5 minuts, així que no vaig tenir temps de llegir-ne gaire...

    El poc que he llegit és tal com dius: les cases de fusta, aquells telèfons antics sonant, les taules parades pels convidats...

    Ptns!

    ResponderEliminar
  3. Per cert, l'altre dia no sé a quina cadena de televisió anunciaven una pel·li d'en Maigret!

    És curiós perquè no n'havia sentit a parlar mai d'aquest personatge fins que vaig trobar el llibre i l'altre dia a la tele i ara tu en parleu... M'hi hauré de posar...

    ResponderEliminar
  4. Monsieur, suena interesantísimo, y no lo he leído. Menos mal que aún nos podemos agarrar a Maigret. Es algo así como el "siempre nos quedará París".

    Feliz día

    Bisous

    ResponderEliminar
  5. esta bien leer también en vacaciones. Parece que 3el descanso invita a ello. Había oído del libro aunque no le he leído. Una trama interesante. Aunque termine siendo real como la vida misma.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Soy lectora empedernida aunque me lamento quizás de centrarme demasiado en determinados temas en exclusiva. Visto mi desconocimiento de este libro que nos presenta (y de su autor) creo que será mejor para mi crecimiento que explore nuevos horizontes.

    Un saludo, caballero.

    ResponderEliminar