jueves, 6 de septiembre de 2012

Toros tenemos

- Un momento.
- ¿Perdón?
- Si, antes de que empieces, que ya te veo venir, me gustaría poner voz a los taurinos. Si a alguien no le gustan los toros, pues que no lo vea, pero que respete a quienes si no si nos gustan...
- Mmmm, no.
Vuelven los toros. Señores de Radio Nacional, acaban ustedes de perder a un oyente. Ya llevaba días sopesando el cambiar de aires aunque me costará hacerlo porque es difícil abandonar la inercia y las alternativas no me convencen demasiado (no todo va a ser Radio 3), pero voy a restringir su consumo a momentos determinados.
Ayer, mientras me disponía a hacerme una tortillita francesa, puse la radio esperando encontrar el consabido programa deportivo, que aunque aburrido en ocasiones te ayuda a salir del paso y ¿qué me encuentro? con un resumen de una corrida de toros. A veces, digo, a veces, me da por leer alguna crónica taurina en El País. Más bien porque sé que el crítico suele ser muy crítico y deja de vuelta y media la charlotada de turno, poniendo en solfa a los toreros y a quienes hacen de 'la fiesta', un asunto que no gusta ni a los que de verdad entienden. Sin embargo, lo que llegué a escuchar ayer era una entregada entrevista al torero de turno, en horario de 'prime time' radiofónico. Cambiamos balones por toros. Aguanté cero coma dos y la quité. Juan de Pablos estaba poniendo una música aburridísima en Radio 3. En fin.
Toros. Esencia. Fiesta. Toros en la tele. Seis años después de su ausencia, los toros vuelven a la televisión pública. 'Se retransmitirán aquellas corridas que por su interés específico interesen ser emitidas'. Es lo que se dice desde el Ente público, más o menos, para justificar volver a poner toros en la tele. En la pública.
¿Por qué vuelven los toros? Acabo de venir del bar y en Periódico, el Monegal habla del tema también. Dice que el que retransmitió la corrida dijo que los toros son el segundo espectáculo en afición de España, y suponen un bien económico, cultural y.. ecológico.
Y sí, ya daban un programa de toros en la 2. Alguna vez lo vi. Entrevistas a toreros, a ganaderos, la vida en el campo, como un Jara y Sedal pero con toros. Y supongo que habría un programa taurino en la radio pública igualmente, pero tardecito, cuando toca.
Ecológico. Hace poco, en una botellona con un veterinario y una chica que trabaja en un banco, me querían convencer de que el toro, sin los toros, no podría existir. Que era una especie que sólo servía para eso, para  la fiesta de los toros. Y que mantener el toro en el campo costaba mucho dinero y que... en fin. No. Creo que si, prácticamente, todos los animales que hoy día existen viven de milagro porque no nos los queremos cargar todos, y nos dejamos dinero en proteger especies concretas, porqué no hacerlo con el toro bravo de la misma manera. Que paste, que se duerma, que se aburra en el campo si quiere. Con mi dinero si es posible. Subvencionamos cosas peores.
¿Por qué vuelven los toros? Creo que por molestar, básicamente. 'Estos lo quitaron, pues ahora se van a joder y vamos a volver a poner toros'. Por difundir la fiesta, por que se conozca, por que se reivindique... paparruchas. ¿Qué fiesta? ¿Dónde está la fiesta? 'Es que el toro solo vale para eso'. De la misma manera se puede extender la teoría y acabar pensando que hay personas que solo valen para ser...
Exagero, pero sé por dónde voy. Artículo de Rafael Sánchez Ferlosio en El País. Contra la fiesta. Contra el 'Ahí queda eso'. Contra lo que suponen las corridas, contra lo que dicen de nosotros mismos. Contra la tradición. Contra la esencia. Contra la bravura. Contra la idea de que eso es así. Contra la fiesta.
¿Por qué vuelven los toros a la tele? Para que nos enteremos de que nos están toreando. Para que nos enteremos de quién manda y de quiénes somos.

4 comentarios:

  1. Bueno, no me afecta porque de todos modos hace cosa de tres meses que no tengo tiempo a ver la tele, y de todos modos nunca veía esa cadena. Así no me van a conseguir como audiencia tampoco, desde luego.

    Feliz tarde, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. No sé, yo no veo la tele desde los 17 años. Pero a ver si voy -ni que sea una vez en la vida- a los toros. Porque en China me hablan tanto de los toros, que ya me parece que en cuanto vuelva a España tengo que torear algo para que no me quiten el pasaporte español.

    ResponderEliminar
  3. Esta vez te escribo no desde el "anti" porque no soy anti nada. Te escribo como amante de los animales que soy desde mi experiencia personal. A los 6 años me llevaron a una corrida y sali llorando a los 20 minutos. Aún estoy traumatizada. No soy capaz de ver una imagen.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. pa' que sepamos quien manda aquí, bàsicament.
    ptns

    ResponderEliminar