lunes, 10 de septiembre de 2012

Tres días con la familia

Esta película, 'Tres días con la familia', fue un éxito de crítica cuando se estrenó, hace poco. No la fui a ver. Era el debut de una joven directora formada en la Escac, la escuela de cine de aquí, de la que salen talentos a raudales. Da igual, no la fui a ver. Soy poco patriota. No sé porqué, pero en ciertas películas de factura catalana siempre se reproduce el tipo de vida de una franja de la población que es más francesa que los franceses, más neoyorquinos que los destos, más más que más. Gente que hizo la transición y ahora mira al pasado con desesperanza, jóvenes triunfadores con crisis de la treintena o más allá, etc. La Catalunya que chana. Un poco así. Pero no todas las películas son así. Esta película está un poco a medio camino.
Yo la vi ayer, en dvd.
Se muere el abuelo, el patriarca, al parecer un potentado o abogado de esos que vive en una masía y es 'un home de mena'. Una chica, su nieta Lea, llega de Francia para el entierro y la vela. Aquí, en Girona (digo yo que será Girona porque se ve el puente), se encuentra con su padre, que es uno de los hijos menores del fallecido. Lea le cuenta a su padre que va a montar un bar con su novio francés y que deja los estudios. Ahí lo llevas. El padre, Eduard Fernández (qué actor), hace de señor un poco cacas. No le dice ni que si ni que no. El padre se ha separado de la madre, pero no se lo han dicho a la familia. ¿Por qué?
El hermano mayor está encarnado por Ramon Fontseré, habitual de Boadella y que salió también en Soldados de Salamina, y es la imagen del empresario, del que manda. 'Noi, noi'. Ahrg. Cada vez que se dirige a alguien es con el 'noi'. Chico. Niño. El que manda. El mediano es otro actor muy bueno, y hay una hermana que ha escrito un libro sobre la familia y que es la oveja negra, al parecer, y solo sale al final.
Pues nada. El asunto está en que Lea está pendiente del novio, y defendiendo la idea de montar un bar, con sus exposiciones, sus actuaciones en directo, todo eso. Algunos primos se interesan por el tema, otros primos, los descendientes del mayor, lo ven como una jipiada y una pérdida de tiempo, no es negocio. Otro primo, el hijo de la oveja negra, va caliente, pero es gordo y no se lo toman en serio.
La familia con sus roles, el bueno, el que manda, el cobardón, la rebelde. La mujer francesa, madre de Lea, que bebe y está un poco fuera de juego, la prima simpática, el primo tontorrón, la tía señorona, todo estupendo. Lea se entera de que su novio pasa de ella y al mal rollo de la familia se le suma el que el proyecto de vida se le ha ido al pedo.
En fin, que lo que parece que es una película en la que se va a desatar un drama familiar, o que van a salir a relucir trapos sucios y demás, en realidad se queda en nada de eso, si no en que bueno, así es el tema y si quieres de sales o si no, pues a no hacer caso y como si contigo no fuera. El hermano mayor hace un discurso final sobre que seamos como seamos, la familia no se toca, y la chica se echa a llorar como una malva como si hubiera perdido. O como si no hubiera otra. O como si dentro de eso se pudiera rescatar algo.
Vamos, que la película tiene sus qués. No dice nada muy novedoso, no es tan cafre como Celebración, por ejemplo, o saca a relucir algo que no se sepa, pero está bien. La chica lo hace muy bien, siempre con esa cara de agobio y de 'qué coñazo'. Memorable la escena de la fiesta con el listo que ha estado en París y ya conoce un bar de puta madre, o los que se van a ir a Nicaragua a 'un proyecto'. Pff.
Pues nada. Una familia catalana, pero siempre de esas familias catalanas bien, como dice la madre francesa 'siempre con el sisplau...'.
Nada, como casi siempre, al final, nada. Que la chica se queda en Barcelona y que bueno, a entrar en la rueda, a currar por enchufe, más de lo mismo.

5 comentarios:

  1. Los otros mienten. Además, no sé si ha observado que me decanto por destinos exóticos.

    ResponderEliminar
  2. Lo siento, qué pereza de película Tolya!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta cómo describes la cara de la chica:-) Lo mejor es que creía por el título que era algo personal. Es que no soy de este mundo. O tal vez si.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Oiga, pues a mí me parece un tostón de película, no es por nada. Una que no voy a ver, me parece. Menos mal, porque con el poco tiempo que tengo, nada más me faltaba perderlo.

    Buenas noches, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  5. m'has recordat la que vaig veure fa dos dies, 'Tiempos de azúcar'... no sé si un tostón o una delicadeza, però la qüestió és que la vaig enganxar i, jo que em volia anar a dormir d'hora, no la vaig poder deixar fins que va acabar, i quin final més trist! :(
    ptns

    ResponderEliminar