domingo, 8 de septiembre de 2013

Enhorabuena, Madrid

Pocas cosas hay que me den tanta grima como que me digan que una cosa es 'ilusionante', o que se trata de un proyecto 'que genera ilusión', o que 'demuestra que unidos podemos hacer lo que nos propongamos'. Tanto de un lado como de otro. El intento de seguir jugando a lo mismo de siempre con la candidatura de Madrid como sede de los Juegos Olímpicos del 2020, parecía estar viviendo de tapadillo durante meses. Que si visitas de miembros del COI al Bernabeu. Que si Casillas parando un penalty, que si Gasol... que si Nadal. Qué bien. Llega el momento de la verdad y después de un verano dando la brasa con que vamos a revocar el Tratado de Utrecht y vamos a reconquistar Gibraltar, nos llega la hora de la moto de los Juegos.
Y salen las imágenes de la delegación y a poco que uno tenga algo de amor propio, dos luces o haya visto cómo está el país, ya ve que lo mejor que nos puede pasar es que no nos caiga ese marrón. ¿He dicho nos caiga? Perdón.
Arturo Fernández, Juan (Joan) Rosell, Florentino Pérez, los ministros de vete tú a saber qué, Amaya Salamanca en calidad de Amaya Salamanca, una jugadora de rugby que ni siquiera ha sido olímpica nunca pero debe ser alguien muy importante en el deporte español, dicen que el campeón mundial de cortar jamón, la alcaldesa de Valencia que luce mucho... personas y personajes que dan miedito del bueno, anunciándonos los parabienes de España, lo bien que estamos o estaremos, lo majetes que somos los españoles, o que son los españoles que son majetes, y que se puede llegar a cualquier parte en este mundo simplemente siendo español. Porque siendo español puedes plantarte ante el COI y soltar en un inglés que ni a mí se me ocurriría, todo lo que suelta la alcaldesa de Madrid por esa boca. Pero los españoles somos así, y seguro que el hijo de la dama ya habla inglés fluidamente que para eso habrá ido a los USA a estudiar.
Rencorosos. Muchos nos hemos alegrado de que no haya caído aquí ese gordo para especuladores y para la industria cementera. Para que esa marca España basada en construcción, turismo y exportación, se trunque de una santa vez. Una oportunidad para ilusionar. No sé a quién. No sé en qué.
Vale ya de proyectos unitarios, en los que toda la sociedad, en els que tota la societat civil s'uneixi en torn d'un objectiu comú, superior als interessos de classe. Vale ya de protegernos debajo de la banderita de turno para demostrar lo machotes que somos, lo grande que la tenemos, lo bien que hacemos las cosas cuando nos ponemos. Vale ya. No va así la cosa. Ni siquiera podemos permitirnos el lujo de hacerlo.
Incluso un miembro del COI nos llega a decir que dejemos de hacer el chorra y arreglemos la casa primero. La casa de quien sea.
Ahora toca evitar que la fiebre tontuna de 'los mejores del mundo', se pegue a Barcelona y se olviden de las Olimpiadas de invierno que ya pidieron hace un tiempo. Que no. Que ya vale de la broma. Que ya está bien. Que no puede ser que no haya dinero para gestionar hospitales, pero sí para que 180 pájaros se entripen en un avión. Que no, copón. Que ya vale de que el deporte sea el asqueroso quitapenas de todos los países, que no, que ya está bien.
Por eso, felicidades a Madrid y a los madrileños, porque ya no podrán esgrimir la excusa de 'como están los Juegos, pues ea, tenemos que estar todos unidos para dar buena imagen', para ver que hay que poner las cosas patas arriba y quitarse la venda. Felicidades.

3 comentarios:

  1. Acabo de ver el vídeo que me lo ha mandado la Puaj. Qué fuerte el contenido poderoso del mensaje de esta mujer. Ya me he enganchao y he visto más vídeos. Si no sabe hablar, ¿cómo es alcaldesa?
    Supongo que ha visto el remix buenísimo que han hecho con su mensaje:
    http://www.youtube.com/watch?v=SnWVHrooeF4

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que no le han dado los juegos a madrid por la grima que da esa mujer. No porque tenga mal acento, sino por hablar como si estuviera dirigiéndose a niños pequeños.

    ResponderEliminar