viernes, 6 de septiembre de 2013

Miscelánea

Little Richard dice que con 80 años, en silla de ruedas y padeciendo horrores cada vez que tiene que hacer de Little Richard (que no es fácil), que lo deja. Que deja de cantar. Los escenarios y eso. No nos extrañaría que sufriera una de esas recuperaciones milagrosas que devuelven a las viejas glorias a la vida y les reportan suculentos beneficios, pero vamos a pensar que es verdad. Y vamos a hacerle un homenaje pequeñito, antes de que se muera. Homenaje en vida. Un recuerdo para Little Richard, que habrá quien piense de él que es como un chiste cantante, pero no lo es. Toda una influencia para los chilladores de todo el mundo. Esta es nada menos que Tutti Frutti, la canción en la que aparece el grito de guerra del rock and roll, el 'awambabulubabalambambú'. Little Richard tocaba el piano, chillaba y se echaba litros de fijador en el pelo. Dicen que hay una biografía o autobiografía sobre él, que es tremenda. Oooooh my soooouuuuuul!! Pues eso.
http://www.youtube.com/watch?v=3kM1khne_sg

Los Beatles, como siempre, eran grandes admiradores de todos los rockeros previos y les habían hecho muchas versiones. Una de ellas era el Long Tall Sally, que aquí interpretan en Suecia nada menos, en una versión ramonera de poco más de un minuto. No se pierdan al bueno de Ringo Starr practicando algo así como el doble bombo, pero en doble platillo. En un minuto y treinta y cinco segundos les da tiempo a hacer una bromita y ha marcarse la versión de Little Richard. Paul Mccartney haría luego una canción 'al estilo de Little Richard' para los Beatles, que se llamaba She's a Woman. Esta canción está en el disco negro del Past Masters, un pedazo de disco que ahora me ha dado ganas de poner, fíjense lo que son las cosas.
http://www.youtube.com/watch?v=EGWUUEQ0Bt0

Ha sido un verano de escuchar musicón. En Radio 3 han vuelto a hacerlo y han puesto los mejores programas en agosto. Programas monográficos sobre la música más mejor de todas: la que me mola a mí. Así, el día de la independencia de Jamaica hicieron un especial sobre música jamaicana de la buena la mejor, sin que el propio locutor supiera que ese día era precisamente el de la Independencia jamaicana. Pusieron The Upsetter de Lee Perry, un pedazo de canción que para ser un pequeño reggae tiene un poso ahí como de tristeza que me deja clavado. Lee Perry sacó un disco llamado The Upsetter, tenía una banda llamada The Upsetters y él mismo se llamaba The Upsetter, por lo que no es casual que esta canción sea de las mejores que tiene el pirado jamaicano. La letra es de las que hacen época.
http://www.youtube.com/watch?v=_NRvZTIVf4g

Otro de esos monográficos, que emitieron en El Sótano de Radio 3 se dedicó a rock and roll y rockabilly clásico. Los pueden encontrar todos en podcast. Pues bien, ese día pusieron muchas canciones que o fueron versioneadas o inspiraron a The Cramps. Una de esas canciones es este I can't hardly stand it de Charlie Feathers, del que hay que empezar a tomarse en serio la posibilidad de tener algo y no canciones sueltas que aparecen aquí y allí y que todas son buenas. Como saben, participo del combo eltoni, elpako & elchristian, pues bien, esta canción ha servido como inspiración, si bien no para nada en concreto (hay una versión llamada Ambulatorio que bueno bueno), sí que es de esas canciones que en los ratos muertos uno intenta sacar. Un cancionazo de aquí a Calella de Palafrugell.
http://www.youtube.com/watch?v=QX3UEGFrINI

Y un día de Agosto, una mañana en la que partía yo hacia Cádiz, el otro Cádiz, no tuvieron otra cosa que hacer que poner un especial Mina. Ahora que ha vuelto la gran Lola Mento con la intención de escribir, qué casualidad. Mina, la cantante italiana más bestial y a la vez más enigmática. Es como un personaje misterioso. Raro. No sé. En fin. De entre todas las canciones, todas ellas bastante conocidas, pondremos esta versión de Ciudad Solitaria, en castellano. Una mujer rompedora, capaz de ir absolutamente a su belén. Y una cantante de las que hacen época. Y no hace falta que las canciones suyas suenen en anuncios para ser reconocibles. Ciudad Solitaria, qué bonita.
http://www.youtube.com/watch?v=6EQGhhH6ZRY

Pues sí, pues sí, al final la canción aquella que apuntábamos en la última Miscelánea que estaba sonando mucho, ha sido considerada como la canción del verano. El que canta se llama Robin Thicke y la canción se llama Blurred Lines. La canción tiene su miga, al parecer contenido machista y tal... y continuas acusaciones de plagio porque se parece como mucho mucho a una de Marvin Gaye que pusimos en esa última Miscelánea, la de Got to give you up. Sea como sea, la canción está bastante bien (porque se parece tanto a la de Marvin Gaye...), aunque el que la cante parezca más falso que Ricky Martin, pero oye, es lo que tienen los productos prefabricados que de vez en cuando, zas, aciertan.
http://www.youtube.com/watch?v=yyDUC1LUXSU

Y la última, como recuerdo a la señora corista de las fiestas del pueblo. Que una orquesta de esas de las fiestas se atreva a tocar un tema como Get on your Knees ya debería bastar para tenerles un respeto, pero no, la gente no estaba por la labor, que si Mentirosa, que si Chiquilla, lo que quieras, pero no apreciaban el esfuerzo. Get on your Knees de Los Canarios y despedimos ya el verano definitivamente. Ala. Se acabó.
http://www.youtube.com/watch?v=yyDUC1LUXSU

Nada más. Que tengan un buen fin de semana y a ver si el lunes empezamos ya con ganas todo lo que tenemos que empezar con ganas.

2 comentarios:

  1. Esa versión de Long Tall Sally la tenía yo. Qué cosas, monsieur. Qué recuerdos.

    Que tenga un estupendo finde.

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Ya pue descansar Little Richards, bien se lo ha ganao.

    ResponderEliminar