viernes, 24 de julio de 2015

Crónica de una grabación. eltoni, elpako & elchristian contra la música.

eltoni, elpako & elchristian somos un grupo de rock compuesto por tres personas. Llevamos atacando a la música desde distintos flancos desde hace ya unos cuantos años, hemos hecho unos cuantos conciertos que no sabríamos valorar si son muchos o son pocos, pero nunca nos habíamos atrevido a 'grabar', nada. Buena parte de este poco entusiasmo para plasmar en un estudio lo que hacemos en el local de ensayo o bien en los conciertos, se debe a mi persona, supongo. No sé tocar nada. Cojo la guitarra eléctrica o el bajo y con la primera cuerda relleno todo lo que va haciendo mi hermano y procuro seguir lo que hace la batería. Nada más. Ni sé, ni tengo intención de aprender a tocar. Esto en vivo, puede hacer más o menos gracia, pero enfrentarte a la grabación en un estudio, con alguien que sabe del tema y que te puede decir... oye, nene, mejor te quedas en tu casa. Además tampoco tengo ninguna gana de aprender y lo que es peor, soy tremendamente vago y conformista. Si hago una cosa, no la reviso, no quiero volver a hacerla, no quiero repetir, si sale mal... pues mira, mal, así se queda. Y eso no está bien. Hace gracia alguna vez, pero ya en serio...
Después de mucho darle vueltas, finalmente vamos a grabar a los estudios que el Mau, exmiembro de Cheese, de Les Aus, ahora Esperit! y músico poliédrico, tiene en Santa Maria de Palautordera. El estudio. Resulta que también está allí la Laura Crehuet. Sorpresa. Es amiga de la mítica Matilda Parker. Qué cosa. Llevamos idea de grabar ocho canciones. Son siete y una pegada. Hemos estado ensayando durante algunas semanas las canciones sin cantar. No es fácil. Acostumbramos a hacer las canciones cantadas y no nos sabemos ni cuantas vueltas tiene cada canción, ni cuando paramos, ni cómo entramos... lo dicho. Si el que toma las riendas soy yo, todo es a la buena de dios. No se fíen de mí. Y aquí hay que hacer las cosas de otra manera. Y vamos a sufrir como conejos.
Llegamos el lunes y lo descargamos todo. Montamos la batería. No enchufamos los instrumentos. Comunico que yo toco sólo la primera cuerda del bajo, no me hace falta ampli, el de mi hermano sale del estudio para ir a un garaje donde pasará dos días. Bueno. Nos vamos a comer a un restaurante de por allí, en una gasolinera y descubrimos un tremendo pastel de queso con mermelada. Volvemos y empezamos a grabar. Contra los apóstatas nos sale. La hacemos unas cuantas veces. Nos sale. Pero es complicada. Entrar, Salir. Nos equivocamos. Me equivoco. Otra vez. No quiero ser una carga. Me equivoco, no entro. Va. Venga. Si sale medio bien, ya está bien. Ya saldrá mejor... en otro disco. Va. Satélite sale de cine, estupenda. Pero no la hemos grabado. O sí. La hacemos otra vez. Está de puta madre. Vamos. Cuesta abajo, de huevos. Vamos atacando las canciones y las vamos tocando casi todas. Solo nos falta para el segundo día No creía en el Amor y meter las voces.
Es complicado describir lo de cantar mientras suena una música que tú has tocado y que no parece que la hayas tocado tú. Música trucada. El Mau va haciendo cosas y va sugiriendo que aquí y allí podríamos doblar guitarras y esas cosas. Y meter algún ruido. Y doblar voces. Y... Todo va bien, la verdad. Pero hay problemas de desconexión. Por mi parte, el primer día recibo la noticia de la muerte de Lluís Hernández, el primer alcalde de Santa Coloma y el martes estoy toda la mañana pendiente de twitter, del facebook, de notas de prensa. No es lo mejor para estar por lo que tienes que estar. De todas maneras, cuando canto, lo hago tan mal que no merece la pena repetir. Mi hermano se enfada por lo que digo, pero tengo la sensación de que con mi voz estropeo las canciones. Las rebajo. Canciones que suenan muy bien, con mi voz parecen parodias. No sé hacer las cosas en serio. Belladona y Molt Sol. Molt Sol es un estreno, una canción nueva. Y queda de narices. Con la voz trucada. Captain Beefheart. FranK Zappa. Hablar de música con Mau. Pau Riba. Amigos, que ha tocado con Pau Riba. Que el disco del Gripau es su preferido. Ocho canciones. Contra los apóstatas, Satélite, Tania/mantenida, Cuesta Abajo, No creía en el amor, Belladona, Molt Sol.
He tocado un órgano Hammond, he hecho arreglos, qué mentira más gorda todo. Mi hermano se ha currado unas cosas con la guitarra geniales. Hemos introducido incluso un Moogflugger o como se escriba. Genial todo.
Hemos grabado ocho canciones. Hemos tenido un productor cojonudo, hemos contado con los coros de la Laura Crehuet, con los consejos del Xavi, con la presencia del Grau y de la guapísima Martina. Y eltoni, elpako & elchristian esperan ansiosos que todo haya salido medianamente decente y no tener que pedir demasiadas veces perdón por el daño causado a la música.
Ya les enseñaremos algo cuando tengamos algo.
Pastel de queso con mermelada para todos.

2 comentarios:

  1. Muy buena la crónica de la grabación, Tolya. Y no se deje usted tan por los suelos, hombre. Bandcamp o alguna modernez de esas tienen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por el comentario, marta. no, no tenemos ninguna cosa de esas, vídeos en youtube nada más con cortes de directos. bueno. poco a poco.

      Eliminar