martes, 17 de noviembre de 2015

Crónica del #plegramenet Especial Presupuestos. Da pereza hablar de dinero.

Si alguien le ha tomado afición a leer estas crónicas de plenos y de los diversos actos que tienen lugar en nuestra ciudad, se habrán dado cuenta de que el sesgo siempre es el mismo. Los socialistas son muy malos, mejor dicho, el PSC es muy malo. Nosotros, los de ICV-EUiA, somos muy buenos. Tenemos nuestras cosas y no las escondo demasiado, pero somos los buenos de la peli. Los de SOM podrían ser buenos, pero uno es de lo que es y lo primero es lo primero. Y todo lo que con nosotros es pasable, con ellos no lo es. Ciutadans no puede ser ni bueno ni malo, porque no sabemos lo que es. Sabemos lo que quieren ser y por eso mismo, tampoco mola nada. El PP no hay por donde cogerlo. Esto es, grosso modo, lo que han ido encontrando en estos textos durante estos últimos meses. No va a cambiar.
Ayer tuvo lugar el pleno extraordinario sobre presupuestos. Un pleno municipal monográfico sobre el tema económico. A qué van destinadas las partidas presupuestarias, qué sube, qué baja, qué se quita y qué se pone. Antes, media hora antes, en la Plaça de la Vila, se dio la concentración de repulsa a los atentados de París, así como a los incipientes tambores de guerra que empiezan a sonar. Bastante presencia de personal, entre ellos, muchos representantes de la comunidad musulmana de Santa Coloma que por lo que dicen, están muy afectados por el tema. Tanto tiempo peleando contra los prejuicios y la convivencia, tirado por la borda. Se colocan velas en el suelo con la forma del símbolo de la paz y se lee un manifiesto. Amnistía Internacional también lee su postura y para concluir, la alcaldesa hace una intervención. Se guarda un minuto de silencio con la Marsellesa de fondo. Ya saben que uno es de sacarle punta a todo, pero me sobra lo de la Marsellesa. Siendo quizás el mejor himno nacional que existe, no me parece idóneo. Ayer mismo Francia bombardeaba Siria, no sé los muertos que pudo causar. El ojo por ojo. Bueno, no sé, como reconocimiento y tal… pero creo que no era lo suyo.
Media entrada en el pleno. El tema, presupuestos como digo, no parece entusiasmar a las masas. Y debería. Como todo. Al entrar, el incipiente periodista local Manuel Arenas, me da la mano para saludarme. Un señor mayor que se sienta a mi lado, en vista del gesto, me da la mano para saludarme. No recuerdo su nombre y eso dice mucho de mí. Creo que viene con la claca de Ciutadans. Durante todo el pleno el hombre irá quejándose y bostezando, llegando a prorrumpir un sonoro bostezo en mitad de una intervención de Nuria Parlón que levanta una de las pocas carcajadas del Pleno. Bostezos por todas partes. Al salir del pleno, el pasillo que conduce a la sala de plenos era un marasmo de gente con la boca abierta. ‘Este pleno ha sido de los buenos, buenos’, apunta uno de los regidores. Así es.
Todo comienza con una intervención de Esteve Serrano presentando los presupuestos, las cuentas. El Gobierno del PP y la Generalitat de CIU no ponen el dinero que se necesita para que los ayuntamientos hagan de primera línea de atención a los ciudadanos. Unos porque no quieren, otros porque quieren menos aún, el caso es que las administraciones asfixian a los ayuntamientos. Cuando nos toque intervenir a nosotros, diremos también lo mismo. Pero diremos también que se pueden hacer otras cosas y que en determinadas partidas, el gobierno local del PSC ha quitado dinero de unas cosas para ponerlas en otras, como poner dinero para los parados y quitarlo en partidas de familias monoparentales y mayores de 65 años. Vamos, que el PSC habla de unas cosas, poniendo el foco en que con lo que se tiene poca cosa se puede hacer –y la intervención final de Nuria Parlón, va por ahí- y nosotros decimos que esas otras cosas pueden hacerse, no sin antes reconocer que la situación a nivel estatal, sea ese estado el que sea, no favorece en nada las políticas a desarrollar por los consistorios. La RSAL, esa ley. La Ley de estabilidad presupuestaria. Esa otra ley. Leyes del PP y… leyes del PSOE. Ojo. El gobierno local dice que con estas cuentas va a fomentar la cohesión social, el apoyo a las familias, la reactivación económica y la preservación del espacio público. Es el turno del PP. David Zambrana se mueve en este aspecto como pez en el agua. Desconozco su formación y meritaje pero tiene pinta de haber trabajado en un banco. Habla, aporta, dice. Pero es del PP y al final se le ve la patita. Incluso habla otra vez de las renovables, de fomentar el uso de las renovables. Al ministro Soria se le escaparía la risa. O la cara de hiena. El PP votará en contra. Es nuestro turno.
Después del pleno anterior, lleno de tensión y enfrentamientos descarnados, parece imponerse un tono morigerado y tibio. Alexandra Sevilla, hace una exposición de la posición de la Gent d’Esquerres ICV-EUiA (cuando no se olvidan de Gent d’Esquerres, se olvidan de EUiA… sempre se olvida todo el mundo de EUiA, con lo majos que somos), remarcando que la situación fuera no es favorable, que es necesaria más participación y analizando lo que hemos comentado un poco más arriba. Es una intervención tranquila y contundente (dirán, qué va a decir este… pero lo que es, es), y decimos que no vamos a votar a favor, que nos abstenemos y que si el PSC se compromete a unos presupuestos más sociales, ahí nos podemos encontrar. Que haremos alegaciones y que hoy mismo tenemos asamblea abierta en Can Sisteré, a las seis, para hablar del tema y recoger la voz popular. Creo que hemos encontrado el tono y vamos muy bien. El tono y el sitio. Hasta la situación en la misma sala de plenos nos favorece. Si se mira de frente, como si fuera un cuadro, las líneas de visión (o como se diga) llevan a nuestros asientos. Bien jugado. El diputado Raúl Moreno mueve la cabeza negando cuando se habla de las pernoctaciones. Wasaps, mensajes, caras. Pero hoy no habrá bronca.
Ciutadans. Dimas Gragera habla y hace una intervención que unos juzgan buena y yo, pobre de mí que no entiendo un pepino de todo esto, no la veo tan allá. Siempre veo que las intervenciones de Ciutadans son simples, que no profundizan, que son superficiales. Pero efectivas. La gente dice que lo hacen bien y yo no lo veo. Ciutadans y su guerra con el PP. Se nota que uno y otro compiten por un espacio bajo el sol. A veces, se olvidan que son oposición al PSC para parecer oposición el uno contra el otro, a veces diciendo cosas muy parecidas. Quizás será por eso. A nosotros nos pasaba antes con la gente de Gent. Ya no. Eso está superado. Porque SOM se ha situado en otro espacio. Un espacio de algodón (escribo desde casa y tengo una bolsa de esas de perfume de algodón, solo pienso en algodón, la palabra algodón ha entrado en mi vida, algodón, algodón…). SOM, con Aitor como único portavoz (se acabó el rollo coral aquel que llevaban), centra su intervención en los presupuestos participativos. Y siendo un tema interesante, se oye como antiguo. Y siendo un tema que tiene su qué, no parece que deba ser el único que quede en la memoria. Sólo presupuestos participativos. SOM reparte un díptico, digo, un cuadernillo con propuestas sobre el tema. Lo reparte entre los regidores. Pues mira qué bien. Política de gestos. Un díptico con propuestas para los regidores. Si quieres más, te doy uno. Se olvidan de mí y no me dan. Me pregunto si no sería más ‘popular’, difundir ese díptico entre los asistentes al pleno, entre los ciudadanos, entre el pueblo, entre las clases populares, llámalo como quieras, que hacer el número con los regidores y darle el cuadernillo a la alcaldesa, etc. Otra foto en el Mirall. Otra foto en el Gramenet 2.0. SOM reparte cuadernillos. La nueva política consiste en no explicar la cosas, sino en hacer que te las leas por tu cuenta. El rollo protestante. Bueno. O no. Digo que ya no competimos por el mismo espacio porque SOM se sitúa en una especie de limbo en el que la oposición ya no es descarnada y frontal sino que se convierte en algodonosa y hasta con guiños simpáticos al final de la intervención. Qué tiempos los de Jordi Pastor, los de Aleix Madrid, los de Guida Martín. Otros pueblos, otras gentes. Viaje al centro. Se oponen, pero si eso se podrían abstener. No cogen el chiste los del PSC y le dicen ‘pero qué votas’. En fin. Como digo, no estaba el día para lirismos.
Y bueno, turno de réplicas y Esteve Serrano se esfuerza en decir que no va a ser duro, que no va a ir a degüello, que va a tener un tono moderado y que no va a hacer daño y que si acaso se pasa, que se le disculpe. Caramba. Qué cambio. Las réplicas son moderadas y todo el mundo hace suyo el mensaje de que los presupuestos se han de seguir trabajando, han de ser más participativos y que, ay, el discurso de izquierdas lo hemos puesto nosotros. El debate sobre continuismo y transformación es muy interesante, y lleva a pensar que, socialdemócratas, venimos a ser casi todos, pero a ver dónde ponemos la línea. Ya, los comunistas no somos socialdemócratas, pero nos entendemos. Me estoy liando, ya bajo. PP y Ciutadans no son socialdemócratas y emplean durante todo el turno de réplicas su tiempo en tirarse tiritos o tirazos. Ellos sabrán. Al acabar, Núria Parlón dice eso de que no se pueden hacer maravillas, que siempre es un discurso que ilusiona a saco, y el señor de al lado, bosteza fuertemente. Sin querer hacerse notar, simplemente que el hombre no puede más.
Y queda un segundo punto. Disolución del IME. El instituto municipal de deporte. Creado en 1999 y yo pensaba que era mucho más antiguo. El antiguo soy yo. El regidor Diego Arroyo hace una exposición pormenorizada de los elementos de los que consta el IME. Dice el nombre de todos los pabellones de Santaco, de todos los campos de petanca, el número de vehículos del parque móvil. Diego Arroyo machaca las últimas resistencias de un público que venía vigorizado y animoso y convierte la Sala de Plenos en un habitáculo Zen. Si hubiera empezado a nombrar a todos los conductores, personal, empleados, currículum… como parecía estar amenazando, nos hubieran tenido que recoger con camillas y espabilándonos con agua de azahar. O con eso que ponen en la nariz cuando… eso. Se quiere disolver el IME para formar un Consell d’Esport. Nosotros votamos a favor. Hay oposición, hay abstenciones, SOM habla de la rumorología como un elemento… en fin. La rumorología. Me han dicho. Se dice. El personal del IME está inquieto al parecer por su situación, pero se asegura que pasarán a ser plantilla del ayuntamiento. Advertimos durante nuestra intervención (interviene Alexandra Sevilla, no los tres de la coalición que estamos en la sala de plenos, Epi Román ha venido, pero se bajó a la concentración de repulsa por el nuevo asesinato de una mujer a manos de un hombre), advertimos precisamente que eso, que va a haber concentraciones cada vez que una mujer sea asesinada. Con estas últimas intervenciones, el pleno concluye. No ha habido una palabra más alta que otra y es que se supone que tiene que ser así. No es nada personal, es política. No es nada que no tenga que ver con la discrepancia. Y eso es todo. Si quieren más datos o más objetividad, hay otras crónicas. Si era cuestión de pasar el rato… gracias por venir.

Mi amiga Marina siempre decía que provoco una fuerte sensación de sueño. Que estar a mi lado, daba sueño. Igual no era el pleno, igual era yo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario