jueves, 5 de noviembre de 2015

Pensamiento Zapatero. Eso es así.

Todo es muy difícil y tampoco nos tenemos que volver locos. Esto es así. Y hay mucha cosa que se puede hacer sin... referendum. Con una ley orgánica podríamos hacer que... El otro día, el martes si no me equivoco, estuvo en Santa Coloma el ex presidente del Gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero en un acto del PSC. Que venga un expresidente del Gobierno es una cosa importante y merece la pena escucharlo. Yo no fui a verlo, porque yo el martes no sé qué tuve pero he visto el vídeo de La Guía Plus. Merece la pena.
Merece la pena porque es un canto al conformismo y al no hacer nada. Un verdadero alarde de 'todo es muy difícil, es bastante complicado, es un follón de mil demonios' y el 'si ya está así, cómo lo vas a tocar si ya está constituído'. Rodríguez Zapatero condensa en unos diez minutos todo un pensamiento consistente en pregonar que todo está ya hecho y que, si se es maduro y serio, lo normal es conformarse con lo que hay e ir tirando. Ni reformas, ni referendums, ni vaivenes, ni alarmas. Si pueden vean el vídeo y se darán un baño de conservadurismo y de tópicos que,supongo, que tendrán mucho éxito en algunos lugares del mundo, pero que ya por aquí suenan un poco a...
Pasaría a analizar algunos de los momentos estelares de la intervención de nuestro expresidente, que hoy pasa por ser una especie de espantajo para la derecha y un elemento de recuperación para un partido como el socialista que quiere sacar algo que haya sido y que se pueda enseñar, pero cuesta. Mucho. Candidata del PSC, Carme Chacón. Personaje de referencia, Zapatero. Pensamiento Zapatero.
Referendum. Una cosa que ya está constituída, no puede cambiarse, porque es un proyecto común y eso de hacer referendums... no puede servir para hacer una radiografía de la sociedad... una vez que votas en unas elecciones parlamentarias, eso te da una legitimidad y en base a eso se construyen consensos y... votar es dividir. Esto le va a gustar a un compañero que estará leyendo esto, aunque nunca dice nada, pero está ahí. Votar es dividir. Nosotros ayer votamos, por ejemplo. No habrá revancha. Sabemos dónde está cada uno. Votar es dividir. Ya sabemos lo que hay. No hay nada. Verás como Canadá o Reino Unido no hacen más referendums, dice Zapatero, pensamiento Oxiaction (que me he enterado que no es oxiaction, que es norit o algo así), vengo del futuro y yo ya me lo sé. Conozco a muchos que vienen del futuro y ya lo saben todo, todo lo que va a pasar. Siempre. Me voy. Si ya está constituído, se madura entre todos y no se puede romper. Porque está constituído. Y no se puede cambiar. Porque está constituído. Ni república, ni cambio de sistema, ni nada. Todo está ya así y así está. Bingo. Qué ilusión votar a esta gente ¿no? No Fear.
El catalán. El catalán es una lengua de altísima calidad y que da además una magnífica literatura. Esto es más o menos lo que dice en el minuto 10. Catálogo de cosas que tiene uno que decir cuando realmente no tiene mucho que decir, pero se lanza al barro y sale... yo he ido al Seimar y sé de lo que hablo. Contesta con lo que sea, pero contesta. No dejes que el vacío te coma, habla. Toca. El catalán es una lengua de una altísima calidad y que da, además, una magnífica literatura. Es precioso. Porque el catalán podría ser una mierda de idioma y no haber dado ni una sola obra literaria de altura y entonces con qué cara la podríamos defender. Todo eso lo dice para defender el catalán, ojo. Para decir que él, pese a lo que está diciendo, es un firme defensor de... que si hubiera podido, él...
Y uno no puede parar de pensar en aquella noche que reformó la Constitución, el artículo 135 que consagraba el esfuerzo del Estado en pagar la deuda a costa de recortes. Con pacto con el PP. Con CiU asintiendo. Todo va bien. Eso tiene que ser así. Lo demás es todo muy difícil y si hubiera podido, hubiera hecho más, pero... El catalán es maravilloso, porque es un idioma bien bonito que me gusta mucho y que quisiera aprender más. Todos deberíamos saber algo más de catalán. Todos deberíamos llamar a nuestro hijo Oriol y a nuestra hija Laia. Porque son nombres muy bonitos. Y uno piensa... porque piensa mucho y la verdad es que debería hacer más y pensar menos, porque el tiempo se me va y pienso y pienso, pero hacer, pues poquito, y digo que uno piensa y dice... qué pensarán sus compañeros de mesa ante esto. El catalán es muy bonito porque yo he estado allí. El catalán es una lengua de una altísima calidad. Podría ser como el castellano, casi, si me apuras. Una lengua normal.
El fin de la política es la síntesis y la establidad. Agárrense a los sillones, a los sofás, si están de pie con el móvil, tengan cuidado. El fín de la política es la síntesis y la estabilidad. ¿Lo está diciendo el líder del partido Conservador británico? ¿Es Mariano Rajoy quien habla? ¿Acaso es un democratacristiano belga? No. Es el que fuera el secretario general del Partido Socialista Obrero Español. Síntesis y estabilidad. Orden y progreso. Orden. Todo es como tiene que ser. Todo está ya hecho y lo que se puede hacer es avanzar por la senda constitucional. Orden.
Revolución del pan y las rosas. Cambiar el mundo desde Santa Coloma.
Sentirse catalán. Yo me siento solo catalán, solo español... es un sentimiento privado. Los pelos de punta. No se puede privatizar la vida pública. Tú tienes un sentimiento, que es el de ser catalán. En base a ese sentimiento, legítimo aunque yo mismo no lo comparto porque yo soy una flor del campo y mi patria es mi nosequé y no creo en las fronteras sino en lo que sería la fraternidad entre los seres humanos... pues, aunque yo crea eso, eso de 'si es usted catalán, séalo en su casa, oiga', me pone los pelos como el mismo demonio. Lo compara con el hecho religioso. La virgen. Es una fe. Un sentimiento. Ser catalán es un sentimiento, pero la vida pública es otra cosa. Es una cosa común. Lo común es lo público. Lo privado es un sentimiento. De verdad, que da miedo. Si usted piensa diferente a lo que es el proyecto común, se lo queda para usted, pero no haga ruido y colabore, coño, en que esto tire para delante. La religión y el sentimiento patrio. Mientras dice esto, la alcaldesa Núria Parlon escribe por el móvil. Mientras muchas cosas, la alcaldesa pone cara de... Joan Carles Mas a veces mira... Acaba el expresidente haciendo un alegato contra las fronteras y contra los tambores.
Acaba el vídeo y la gente se acerca al expresidente y le pide fotos. Supongo que salen con la conciencia tranquila de que todo está bien, de que nada va a cambiar, de que todo esto del procés... nada, pero lo que más me inquieta no es lo del procés, lo de Catalunya, etc., es ese pensamento eso es así. Todo es así. Ya está y no hay más. Gestión de lo que hay. Síntesis y estabilidad. Vente con nosotros, hazte una foto. Nuri, vente pa'cá corazón. Y ya está. A ver qué sacamos en las próximas, si ganamos pues se hará lo que se pueda (como cuando Zapatero dio luz verde a la MAT, pero eso estuvo mal y todo el mundo lo sabe y  no volverá a ocurrir) y si no pues bueno, dentro de un orden.
No veo yo que esto de Zapatero vaya a ilusionar a mucha gente.
Y si quieren un día hablamos de lo nuestro.

Foto: pantallazo del vídeo de Canal 150.

No hay comentarios:

Publicar un comentario