martes, 10 de noviembre de 2015

Selma - Ava DuVernay / Policías, asistentas y señoras mayores

La primera escena es íntima. Sale Martin Luther King en su casa, se está vistiendo y comenta que va demasiado emperifollado, pero su esposa Coretta le dice que no. Un poco antes, unas niñas bajan por una escalera, estalla una bomba. Las niñas son negras. Y entonces y sin que me entere bien porqué, empiezo a escuchar que ella es antiguerras y antiviolencia, pero que es Mosso d'Esquadra y tiene amigos que le dicen que llegado el caso tiene que elegir, ser española o catalana, y que ellos tienen armas y que conoce a lo mejor a un hijo de la señora que tiene delante. Al hijo no, pero conoce a una chica así bajita, que la otra señora sí que conoce. Son dos señoras, una de ellas parece que es andaluza y la otra señora, mucho mucho más mayor, creo en principio que es catalana, pero luego resulta que es gallega, pero lleva muchos años en Girona. La chica que es mosso, es muy alta, y es alta porque tiene genes alemanes, enseña fotos de ella con su madre, pero dice además que es tan alta porque además su padre es aragonés y los aragoneses son los más altos de España. Está claro que nadie quiere la violencia ni las guerras ni nada, pero ella dice que es española primero y luego catalana. Sí, sí, dicen todas, somos españoles ¿qué vamos a ser? Se van a comer un bocadillo, y ella pregunta si el bocadillo se lo han comprado. No, no, no han parado, dicen las señoras, han estado para arriba y para abajo todos los días, desde que llegaron. Han visto todo Madrid, todo Toledo... todo. Su hija, de la galaicocatalana, al parecer trabaja mucho, pero ha tenido tiempo de estar por ellas todos los días. Son cuatro, la policía, las dos señoras mayores y la chica que asiste a la mujer gallega pero que habla en catalán, pero que es española. La asistenta es americana. No sé si muy del norte o más del sur. Es más del Sur, caribeña, supongo. Interviene poco en la conversación, pero de vez en cuando dice algo y se ríe. No puedo estar por todo. Van hablando y en Selma van pasando cosas. Se trata de que los negros se inscriban para votar. El presidente Johnson dice que no jodamos, Martin Luther King que se dé prisa y hay que hacer algo. La policía y el gobernador de Texas son unos cafres. La policía quiere meter miedo. Y ahora con esto del Pujol. A la mosso le da un ataque de risa con el Pujol. El Pujol y lo que no sabemos. El Pujol y lo que no sabemos. Lo que no sabemos. La señora mayor gallego catalana, dice que ella siempre había creído que Pujol era un buen hombre, un hombre del pueblo. Y que ahora... Y lo que no sabemos. Y que todos roban y que todos son iguales. Esto lo dice la mosso. Es muy alta, si. No me entero de todo lo que dicen, y no leo los rótulos de la película. Al final deciden hacer una marcha desde Selma hasta Montgomery, que son dos ciudades. La primera marcha acaba como el rosario de la aurora, con una manta de ostias de la policía. En la peli aparece Oprah. En cada mani, Oprah recibe. La película tiene buena música. Pero es demasiado... ay. Demasiado épica, o demasiado... no sé. No estoy épico. El bocata es de jamón serrano. Suena el teléfono, la asistenta coge el teléfono. La mosso también tiene una chica, que es catalana, pero que es muy buena. El viaje dura dos horas y media, y la peli dura dos horas y media aproximadamente también. El segundo viaje a Montgomery se salda con éxito. La película, que pretende ser muy profunda, es demasiado azucarada, pese a que pasen cosas duras como asesinatos a sangre fría y bombas en iglesias. Ellas se enseñan fotos en el movil, hablan de sus padres, de sus hijos, de gente que conocen. Dos horas y media. Sin parar. En Girona hay muchos independentistas, son más fanáticos que en Barcelona. No. Sí. No. Sí. La asistenta está fuera de la conversación, coge el teléfono, pela el bocadillo, coge las maletas. Pues ya está. Llegan a Montgomery y hace un mitin Luther King y al final hay un qué pasó con... y se acabó. No hay mucho más.

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