lunes, 27 de junio de 2016

Con un boli y dos gomas de pollo. En Comú Podem, vuelve a ganar en Santa Coloma.

De manera absolutamente lamentable, el PSC no ha conseguido imponerse en Santa Coloma en las elecciones generales en lo que hubiera sido un aldabonazo tremendo para las aspiraciones...
En las elecciones generales celebradas en el día de ayer, el PSC se quedó a tan solo 800 votos aproximadamente de conseguir arrebatarle a...
Santa Coloma de Gramenet ha estado a punto de convertirse en una de las pocas ciudades del llamado antiguamente 'cinturón rojo' que en volver a manos del PSC, tras casi superar a...
Podemos llamarlo de muchas maneras. Podemos estar ufanos y felices porque a nivel estatal, esos perroflautas no han conseguido quitarnos el segundo puesto, pero una cosa está clara:
En Comú Podem ha vuelto a ganar unas elecciones generales en Santa Coloma de Gramenet. No es que quiera regodearme en ello, pero anda la tropa un poco mustia con el resultado a nivel estatal y no se le da valor a estas cosas. Por segunda vez en la historia, En Comú Podem, esa amalgama de infinidad de partidos que se han juntado solo por joder al honrado contribuyente, ha sido la fuerza más votada por los colomenses y las colomenses en unas elecciones generales. Parece fácil. No ha sido fácil. Bueno. Simplememente ha votado más gente a esta opción que a otra opción. Ya está. No pasa nada. Bueno, sí que pasa.
Han sido unos meses interesantes. Durante semanas y semanas, veíamos que los diarios de tirada nacional se llenaban de páginas contando los múltiples éxitos conseguidos por la ciudad y por su alcaldesa en diversos campos. Durante semanas y semanas, al menos una o dos veces por semana (semana, semana...) un reportaje, una noticia, contaba las bondades del gobierno del PSC en esta nuestra querida ciudad. Durante muchas semanas, nuestra alcaldesa Núria Parlon fue objeto de entrevistas, reportajes, más entrevistas y más reportajes en los que ora se postulaba para la dirección del partido, ora pareciera candidata a ministrable... yo, que soy una persona corta y de instintos muy primarios, me preguntaba porqué será. Y construí mi teoría. Soy de pensar mucho y hacer poco. Aquí está pasando algo. No es normal. A Balmón no le pasa. A Núria Marín no le pasa. Solo nos pasa aquí. Santa Coloma es la ostia. El abertzalismo colomense a tope. Viva Santa Coloma.
Una campaña electoral en la que la alcaldesa se ha involucrado, finalmente, mucho más que en la anterior. Vídeo diario. Excelencias de su gestión reflejadas por doquier y nosotros pensando... qué pasa.
Ayer fue un día intenso. Estuve con el morro subido todo el día. Han sido días muy chungos. De mucho currar. Los compañeros venga a pegar carteles, a poner pancartas, a colgar plafones, a hacer carpas, a hacer muchas cosas. Lo he pasado tan mal por ellos. Han trabajado tanto y tanto... pensaba, todo eso puede quedar en nada, porque el PSC volverá a ganar de nuevo. No me pregunten por qué, pero yo tenía el pálpito. Así que, desde la mañana, puse morro e iba repitiendo 'no lo veo bien'. Primera parada de la jornada electoral, el Fray Luis, mi calle. Al Tovar de Ciudadanos le di la brasa con el tema. No lo veo bien. Hasta las doce allí. Pensaba, la gente se va a olvidar de nosotros, va a volver a lo de siempre, le van a dar miedo los comunistas, el caos, Venezuela, la playa, la culpa es nuestra, la culpa es mía. no sé. No lo veía bien. A los míos, lo mismo. A las doce y pico me fui a votar a mi cole, al Balldovina. Que sí, que no. Que los montones bajan, que la gente nos vota, que sí. Y yo que no. Y así.
Porque después de toda la tralla que nos han dado con el referéndum, con que no somos indepes, con que sí que lo somos, con que la culpa de todo es nuestra, con que... pensaba, la gente va a darnos la espalda. Porque soy pesimista.
Y nos vamos a comer y estoy en trance. Mal. Muy mal. Lo veo mal de verdad. Y la portada del Periódico. La revelación. Una portada para el PSC de Santa Coloma. Yo no sé de quien fue la idea, pero tengo una teoría: interesaba, después de meses de promoción, dar la puntilla, que el votante colomense dijera, 'yo decido', estos son los míos. Una portada con regidores del PSC, con cargos técnicos, con personal... una portada para el PSC de Santa Coloma, como el que no dice nada. Tú mismo. Gana el PSC en Santa Coloma y ya tenemos recambio para el partido. La única manera de parar a En Comú Podem, es con...
Y llega la tarde. Y empieza a cambiar la cosa. Y vamos por los colegios. Y en cada colegio la sensación es como la de diciembre, vamos muy bien. Vamos bien. Esto es como antes. Y las caras de la gente que nos ve es de ilusión. Copón. Y las caras de otra gente no son las de siempre. Y no hay tanta gente. Y vemos esas cosas que dices... es que no. Una mujer lleva un pastel de bizcocho a los informadores, y no pasa nada, y pasa, porque no parece... y habla de una fiesta en el partido como si los informadores municipales tuvieran que estar a caso porque el fin y al cabo... y ni así. Y es un detalle quizás mezquino por mi parte, pero lo veo así. Ha sido muy difícil. Con medios en contra, con... una estructura, copón. Con una estructura, con una organización.
Nosotros le hemos puesto mucho curro y muchas ganas. Mucha ilusión. Y sin infraestructura, con plafones recuperados de batallas antiguas, poniendo carteles como máquinas (ellos, no yo), de tal manera que nos quedamos sin carteles, carpa casi todos los días, mañana y tarde, mucho curro, buzonear, mucho curro. Y esa portada. Dios, qué injusto. Lo que daríamos por una portada para que la gente nos viera, ¿verdad? Y nos conociera ¿verdad? Y esos vídeos del puerta a puerta con gente que ya te está esperando. Eso mola. Pero nada. Nosotros a lo nuestro, currando como locos.
Y llega el recuento y una amable interventora me envía a dar una vuelta para que no la vigile, y me dice que dónde tenemos la sede los perroflautas, y me dice que si no estoy haciendo nada recoja sobres del suelo, y sólo me deja tocar papeletas del PSC para colocarlas en su montón. Es ese rollo. Es ese amor fraterno entre un partido de centro y los perroflautas. Y va viendo los montones nuestros subir y se sube por las paredes. Y yo ya estoy acostumbrado, pero no dejo de sonreir.
Hay que sonreír, compañeros. No caigamos en el error de pensar que eso de sonreir es una chorrada. Hay que sonreír, que no hemos perdido nada. Hemos ganado en Santa Coloma, como en Barcelona, Badalona, Sant Adrià, Hospitalet, etc...
Va, al lío. Vuelvo con los resultados del colegio, hemos ganado. Pero no sé que ha pasado fuera, porque no tengo móvil. En la plaça de la Vila las fuerzas vivas me dicen que para qué tanto pacto si al final ha quedado todo igual. ¿Todo igual? Sí, en Ejpaña los mismos resultados. Hombre, pienso, pues no está mal, que radio macuto estaba diciendo que nos estampábamos. Y aquí en Santa Coloma, aunque habéis quedado por encima, habéis perdido nosecuantos miles de... ¿perdón? ¿En Santa Coloma hemos quedado primeros? Sí...
Cómo decirlo.
¿Y en Catalunya igual? Sí, en Catalunya ha quedado igual.
Bien. Pues me voy al local a celebrar. Lo que sea.
Aunque a nivel nacional ha sido algo decepcionante, hemos ganado en Catalunya y aquí. Y hay de todo. Y bueno, al final, creo que en frío, la cosa ha ido bien.
Durante dos semanas hemos intentado volver a trasladar a la gente la ilusión por cambiar las cosas, cambiar esta mierda en la que vivimos por otra cosa, por otro modelo de sociedad, más justa. ¿Lo hemos conseguido? Mucha gente ha votado En Comú Podem, ha habido abstención y una campaña muy dura contra lo que defendemos y representamos. A derecha y a izquierda. Desde un flanco y el otro flanco. Y aún así, la gente ha seguido confiando. Sin tener poder, sin tener medios, sin nada más que una propuesta, un proyecto, la perspectiva de algo. Casi nada.
Pero suficiente para ilusionar a mucha gente.
Ahora habrá quien nos diga que, bueno, que en el resto del Estado nos hemos comido los mocos. Bien, contentarse con eso. Felicidades. Casi quedáis primera fuerza. Pero no. Y ya van dos veces.
No hay dos sin tres.
Pero no pasa nada. Seguiremos leyendo el periódico deleitándonos con las excelencias de una gestión que parece de otro tiempo.
Porque el futuro es nuestro.
Frases cortas para acabar. Ese es el detalle. El ritmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario