miércoles, 29 de junio de 2016

Crónica del #plegramenet de Junio. Fuera o fuese.

Para empezar y para dejar este tema zanjado de una vez, voy a contar de manera definitiva el chiste del fuera o fuese. No es un chiste mío, es de Rafa el del Bar Rey. Otro día hago un texto de publicidad sobre el Bar Rey. Digo más, porqué no. una semana de publicidad gratuita para el Bar Rey. ¿Qué más da? En fin. Voy. ¿Significa lo mismo fuera que fuese? ¿Es lo mismo? Fuera o fuese. ¿Sí? ¿Es igual? Pues métete el huevo dentro del tanga porque lo tienes fuese.
Lo que ven en la imagen no es un montaje, ocurrió en la previa del pleno especial sobre el PAM. El gobierno municipal del PSC sin comparecer, mientras los ansias de la oposición están ansiosos por empezar. Al final aparecieron y ya. Un pleno que se prometía breve y sin demasiados asuntos polémicos más allá de comprobar si los grupos de Gent D'esquerres ICV-EUiA y SOM Gramenet iban a felicitar a la alcaldesa y al PSC en su conjunto por haber quedado a tan solo un punto de En Comú Podem en las elecciones generales. No se dio el caso y, en un momento de absoluta desfachatez y de altanería que deja a cada uno en su lugar, Alexandra Sevilla felicitó a Jesús Sánchez, secretario General de Podemos en Gramenet (sic) por los resultados y se quedó tan ancha. Ni una mención al excelente resultado de los socialistas. Una pena.
Pero eso fue después. Antes, el pleno comenzó con mala sombra. Un conserje, conocido y reconocido, acababa de fallecer y los ánimos entre los miembros del personal no era muy alto. Primer punto del orden del día. El día del Orgullo, recordando los hechos de Stonewall, cuando hace casi cincuenta años en un bareto de Nueva York de ambiente, la policía entró a hacer una redada y se lió parda, se celebra en Santa Coloma con la lectura de un manifiesto por parte de Carmen Andreu, la representante de Entenem SC LGTBI, el colectivo formado en Santa Coloma para intentar agrupar a las personas que aman con orgullo. Hasta ahí bien. Lo de los pasos de cebra de colores. Controversia.
Qué opinan. Son legales, o no hay que hacerles caso. Es normativa o nos los podemos fumar. Opiniones diversas que encienden las redes y no llegan al fondo de la situación. Pareciera que vivimos en un mundo donde ya está todo hecho, pero las agresiones a las personas que aman no cesan, crecen, y pese a una visibilidad mayor, la violencia no baja. Todo lo que se haga es poco. Lo de los pasos de cebra, pues bien. No sé, no soy muy creativo y no se me ocurren cosas, acciones, para lograr que todas las personas seamos personas y que ir de la mano con alguien no legitime para risas, mofas o dos tortas bien dadas que les daba yo. Quizás la educación. Todos los grupos leen sus alegatos a favor de que todos somos iguales y ahí estamos. ¿Están esperando a que diga algo del PP? Dijeron que ellos también están por que todos somos y tal. Ya está.
Ha llegado el verano, en la sala de plenos aire a tope. Poco público. Muy poco, la verdad. El pleno no daba mucho de sí, pero porque venimos (algunos) de una campaña electoral y, bueno, ha sido extenuante. Así que el mítico punto 2 en el que se recogen muchas cosas así al tuntún queda con las siguientes cosas a destacar. Se habla de reformar la Comisión de Fiestas y el reglamento que la rige. En otras circunstancias, servidor hubiera aprovechado para montar un pollo de dimensiones épicas, pero estaban los cuerpos muy atrotinados para más caña. Pero vamos, la comisión de fiestas, las fiestas. Fiestas de Santa Coloma 1985. Chichos y Duncan Dhu. Una calle de París, que sí, que tenemos el Sintonizza, pero no sé. Es todo como un poco.... y supongo que es porque el espectro de edad de esta ciudad debe de andar por ahí, que hay técnicos y gente que estudiará estas cosas, pero no sé. Vamos, que lo de la Comisión de Fiestas lo deberían mirar. Y si lo están mirando, pues a ver qué sale, porque en fin. Que no digo nada. Pero bueno. Que no quiero decir nada. Pero que eso.
Una agria polémica entre María Duarte, la combativa regidora de Ciudadanos y Esteve Serrano, teniente de alcalde de casi todo, a cuenta de un puesto que se nombra pero que nosequé, cosas legales que, como solo soy periodista y ayer encima casi ni apunté nada, se me escapa. Pero la combativa Duarte, que se enciende en un grado superior al de sus compañeros en el debate cuerpo a cuerpo, no se contentó con esa respuesta al uso de Serrano de 'a ver si os asesoran mejor' y sacó a relucir títulos y conocimientos. Y no te lo tomes a mal, y no pasa nada, y me has entendido mal y... de tal manera que Duarte perdió pie y en un punto se le fue la pinza y a saber qué votó. Puntos, obras, plazas, etc. Todo muy así por encima.
Disolución del Consorci de Comunicació Local. El PP, Ciutadans (aquí fue cuando...) y SOM votan por su disolución. Los nuestros, los de la coali, se abstienen. Porque es una medida que impone la RSAL. Medios de comunicación locales. Hoy, por ejemplo, en una tele de Hospitalet, retransmitían un pleno. Podríamos tener una tele y hacer programas donde saliera gente bailando, restaurantes de colegas, bares molones, academias guapas, etc. Algún cocinero local haciendo nosequé tapa chachi, cantautores y cantautores y cantautores y grupos de música local de versiones y gente bailando y la ostia. O retransmitir el pleno y que la gente viera a nuestros políticos locales, tan simpáticos, en el ajo. Encendidos. Como luciérnagas.
Una nueva modicifación de crédito, de las cuentas, a cuenta, con perdón, de las Fiestas Mayores. Que lo han medido mal. No pasa nada. Estamos para eso y para lo que haga falta. A quién no le pasa que sale de casa sin pasta y...
Reglamento de funcionamiento de la Comisión sobre la Memoria Histórica de Santa Coloma, de Gramenet, naturalmente. Pues nada, una comisión que debe hacer un trabajo por que la memoria de lo que somos y de lo que somos capaces, y que a ver si conseguimos ir todos a una... claro. Menos el PP, que hace una intervención deleznable, francamente, hablando de que a ver si lo miramos todo y a ver dónde ponemos el límite. Tan mal y tan mal me sentó, que no voy a decir nada ni de el uno (tan apañado encendiendo y apagando los micros a la gente), ni de ella. Ya está. Me he enfadado.
Mociones. Hablamos de mociones y no decimos nada de que ayer los de SOM no llevaban ninguna camiseta sobre nada concreto. No iban de uniforme. Ya digo, pleno de transición.
Tampoco digo nada sobre si hubo pollo entre la alcaldesa y la Sevilla. Tampoco digo nada si... es que, la verdad, ayer, menos las vibrantes y apasionadas intervenciones de Jonatan 'thug life' Fornés, poca cosa hay que destacar. Yo creo haber aplaudido una de las intervenciones de Alexandra Sevilla. Y aplaudí solo. Yo solito. Nadie más. También pasó que en una intervención de María Duarte hubo uno del público que se intentó arrancar a aplaudir y nada. Aplausos contenidos. Y los móviles. Qué lacra, de tal manera que no estando pendiente de lo que tenía que estar aplaudí una intervención de Mireia González que, naturalmente, no me tocaba aplaudir, válgame dios, y sin embargo, al tuntún, se me escapó. Espero que no vuelva a ocurrir.
Mociones, digo. Que me enrollo. Moción en defensa de la acogida a las personas refugiadas. Todo el mundo arriba con ella... pero ay. No se lo dije en persona porque no soy de polemizar, soy más de clavar la puñalada por detrás, pero la intervención de Oriol Corral, que muchos dieron por excelente, a mí me hizo... mmm. Hizo una mención al Brexit señalando que no era, como muchos decían, una cosa de xenófobos y tal... sino que expresaba un sentimiento de rechazo hacia una UE... alto. Cuando los principales voceros del Brexit son Nigel Farage y Boris Johnson, mal asunto. Farage es caca. Si Farage dice Brexit, yo digo que Brexit mal. Eso, compañero de SOM, no me moló nada. Por lo demás, nadie se enteró o es que ayer estábamos todo en plan 'vámonos pronto a casa', porque aplaudió casi todo el mundo. Los nuestros no.
Moción de rechazo a los recortes en Ensenyament. Lástima que no hubiera representantes de CDC o ERC, para que hicieran el consabido alegato de 'la culpa es de Madrid' o 'habéis vetado los presupuestos y ahora me venís con vuestras mierdas'. Pero no pudo ser. El PP, en un acto torero y pintón, se abstiene, como si con ellos no fuera la cosa. Viva la pepa de puerto real. Moción para declarar al municipio de Santa Coloma como ciudad promotora de la renta garantida ciudadana. A tope, claro que sí, puños arriba, vamos. Menos el PP. Ayer el PP iba subidito. Eso de ganar las elecciones te permite aflojar un puntito el cinturón y decir 'voy a decirlo todo'. Que eso de dar dinero a la peña por no trabajar, que no. Pues mire, como dijo Fornés, si le damos dinero a... en fin. Me voy a callar, que para cuatro cosas que se dijeron... fue raro todo.
Raro es que Salva Tovar, genio y figura, cite a Allende, a Salvador Allende y diga eso de que 'la historia es nuestra y la hacen los pueblos'. Qué arte. Es de Ciudadanos. Qué gente tan variopinta, pintoresca, atípica y resultona que es la de Ciudadanos. Qué militancia tan diversa y a la vez tan así. Del chándal a la camisa blanca, del traje a la camiseta por fuera... de arriba a abajo. Qué cosa.
Moción para adherir a Santaco a Ara Rodalies, para que se ponga pasta ya y que no haya más muertes porque los trenes nos pasen por el morro, oiga. Pues eso.
Y ya está. A las nueve y poco, estábamos ya en la calle y con toda la vida por delante.
Un pleno, por resumir, post electoral, en el que a los socialistas les ví como con la cabeza en otra parte, sin ganas de discutir, con la alcaldesa con pocas ganas también de polemizar y a una oposición exultante pero con pocas fuerzas para entrar en batallas. Quedan tres años que se pueden hacer largos. Muy largos.
Ah, se me iba. Un protocolo sobre agresiones sexistas en las fiestas, por un nosequé o qué se yo que ya otro día explicaremos, no se presentó. Ya si eso.
En fin. Cosas de estas. Me voy fuese a tomar el aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario