martes, 28 de junio de 2016

Crónica del #plegramenet, especial PAM. Participación en espacios vacíos


Información de servicio. Participación ciudadana. La gente. ¿Qué dice la gente? Poca gente. Vean la imagen. Un público más bien escaso atendiendo las explicaciones de los grupos municipales de Santa Coloma de Gramenet, esa ciudad de casi 140mil habitantes y entidades ciudadanas a cascoporro que vas un domingo o un sábado por la calle y no puedes caminar porque cuando no hay una opennight hay un festival de nosequé o el correnosecuantos o la tal del día del pellejo de breva... en fin, me estoy perdiendo. Un público muy escaso para la cantidad de entidades y participación que nos dicen que ha habido en el PAM.
No he explicado lo que es el PAM. Contrariamente a mi primera versión, el PAM no es el PAC, no es el plan de acción ciudadana, sino el plan de acción municipal. Multitud de actos, actitos, actetes, cazadores de propuestas al quite, atentos a lo que la ciudadanía demanda, cosas, momentos, teatro, auditorio, fotografía y declaración. Participación ciudadana, pero dentro de un orden. A fin de cuentas, qué hacemos en las elecciones sino votar para que alguien... un momento.
Tere Franco se está limando las uñas, en directo. Mientras se dirime el futuro de la ciudad, o al menos una parte de ese futuro porque el otro se dirimió en las elecciones municipales, Teresa Franco se lima las uñas. Teresa Franco será concejal en breve. Qué metáfora. Prepararse, dentro de nada, Teresa Franco estará ahí y viene con las uñas...
Entonces. Como luego viene otro pleno, seré breve. El PP dice que esto de la participacion ciudadana es como si... es como si... es como nada. Que ustedes ganaron unas elecciones y que estos numeritos que hacen de consular y bla bla bla, pfff. A ellos, a ellos que vienen de ganar unas elecciones les vas a contar tú lo de preguntar. Aquí no se pregunta. Esto es España. Si señor, sí señor. Nos toca. Gracias Zambrana por dedicar un tiempo tan breve a decir que... ¿qué? ah, si, que votan en contra.
Ojo. Que nos toca. Ahora nosotros decimos que esto del PAM es una buena cosa, tan buena cosa que antes éramos nosotros los que... pero que estamos confundiendo la herramienta con el objeto. Que mucha foto jugando al futbolín pero que en fin, que hay más ganas de decir que hay mucha participación y que los españoles hacemos cosas... qué de cosas. Y es Alexandra Sevilla dice se ha hecho un buen trabajo por parte de los técnicos, pero que... nos abstenemos.
Dimas Gragera, de Ciudadanos, ha hecho una exposición en base a resaltar que... la calidad y la cantidad. Se prima la cantidad antes que la calidad, que bueno, que pim y que... Pam. Este chiste es uno de los quinientos mil chistes que se pueden hacer con lo del Pam. No los contaré todos porque no tengo tiempo. En nada empieza otro pleno. Se abstienen.
Jesús, portavoz de SOM, dice que la participación ellos la entienden de otra manera, que la participación es como el agua clara de la fuente, como la brisa fresca de la mañana, como el sol reluciente que llega desde el... los puntos suspensivos.
Qué recurso. Puntos suspensivos cuando no tienes nada que decir. Vamos, que no. Que para ellos la participación es como tu madre y tu padre. Que no. Que votan también en contra.
Antes, mucho antes, Esteve Serrano presentó el Pam con unos números y unas cifras que a las cinco de la tarde han provocado que Teresa Franco se lime las uñas. Y que los cinco que estábamos allí nos preguntásemos qué y cómo y cuándo. Si estamos allí, para qué preguntamos tanto.
La ciudadanía de Santa Coloma, en ascuas, ¿verdad?
Núria Parlon ha cerrado el debate diciendo que bueno, que al menos unos cuantos se han abstenido.
A eso hemos llegado.
Pausa, receso. Nos vemos luego. Me he afeitado. Soy el del bigote. Por si no me reconocen.
Vamos con alegría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario