lunes, 27 de junio de 2016

España y yo somos así. Resultados electorales, así por encima.

Veo a la gente cariacontecida, tristona, con indignaciones a veces un tanto aspavientosas sobre lo ocurrido en la jornada de ayer. Efectivamente, ha ganado el PP las elecciones. Efectivamente, Unidos Podemos no ha conseguido el tan ansiado sorpasso al PSOE. Bien. ¿Y? ¿Dónde está el problema? Ya, ya, hay que ser muy cabrón para no indignarse por el resultado del PP, porque después de todo el PP consiga ampliar su ventaja, mejorar sus resultados y todo eso. ¿Y?
Voy a soltar teorías e ideas el tuntún y nos vamos hablando si eso. A ver. ¿Siguen dando Cine de Barrio en la tele? Si no me equivoco, así es. Cine de barrio proyecta películas de los años cincuenta, sesenta y setenta. Nada más y nada menos. Películas de entretenimiento con un mensaje siempre conservador, rancio, miedoso, edulcorado, presentando una España donde todo el mundo es bueno, donde no hay problemas, todo va bien. Siguen dando estas películas rodadas y producidas durante la dictadura y no pasa nada. Pues eso. No pasa nada.
Este es un país conservador, en el que tenemos miedo al futuro. Tenemos miedo a lo diferente, a lo que se salga de la norma. En nuestro país se salen muchas cosas de la norma, pero habitualmente tienen que marcharse fuera para prosperar. Miedo al cambio, nostalgia del pasado, temor a que se nos vaya la pensión, la mierda del trabajo, la zona de confort. El PP es eso. Es la zona de confort. No va a pasar nada, nosotros sabemos lo que hacer, lo tenemos todo, os lo podemos dar, pero también os lo podemos quitar. Si no estáis muy pendientes, nosotros vamos haciendo y ya os vamos avisando cuando lleguemos a alguna parte. El PP ha jugado a no hacer nada, a ser los moderados, a presentar males sin cuento si pasaba otra cosa que no fuera ganar ellos. A atraerse a los moderados. España, un país de moderados. Para lo que hemos quedado. Tengo otra teoría. Si no llega a ser por la emigración, por que en las colonias españolas se hablaba el castellano y nos era fácil pirar y vivir, si no hubiera sido porque hubo vías de escape poblacionales, nos estaríamos comiendo por los pies. No nos aguantamos.
Ciudadanos era un buen invento. En perspectiva, y sin tanta historia, Ciudadanos era un invento genial. Un partido que le quita votos al PP y al PSOE. Estupendo. Ni muy de derechas, aun siendo liberales y neoliberales, ni de izquierdas, aun no pareciendo unos fachas al uso. Incluso es gente con la que te puedes ir a tomar unas cervezas. Era un partido estupendo. Ahí estaba, con sus 40 diputados, rascándole votos al PP. Genial. El desplome, controlado, de Ciudadanos ha ido a parar de nuevo al PP. Lástima. Deseo una pronta recuperación. No porque el proyecto me guste, sino por el daño que causa. Un daño bueno. Un mal necesario.
El Sorpasso. Ahora, los nuestros, podrían tener, que no sé si la tienen, de decir que lo de la confluencia ha sido un fracaso. Que mejor volver a lo nuestro, a... lo nuestro. No creo que sea verdad. ¿Qué ha pasado? Las espectativas. O expectativas. Demasiado altas. No nos contentábamos con pasar al PSOE, al que dábamos por eliminado por haber pactado con Ciudadanos y haberse tirado a la derecha con todo, no, teníamos ya al PP a tocar, con la mano, así. Pero no sé si caímos en la cuenta de que, cuando se hizo la consulta de pacto PSOE-Ciudadanos, la militancia votó a favor. Así que aunque muchos en la calle nos dijeran que ese pacto les había sumido en la depresión, la realidad es otra. El grueso del votante que le queda al PSOE ya no es de izquierdas. A ver cómo lo explico sin que nos sintamos mal.
Votaciones. Esto va para la siguiente entrada, pero hay que explicarlo. Voto mañanero, gente mayor, personas con una vida larga y dura a cuestas que no quieren líos. PP y PSOE. Voto vespertino, gente joven, (hay gente mayor también que nos ha votado, claro que sí, faltaba más, pero... yo sé por dónde voy y vosotros que os hacéis los ofendidos, también), sin nada que perder. Si tienes algo que perder, no arriesgas. Izquierda en lo que a derechos se refiere, derechos individuales si acaso, pero conservadores en todo lo demás. No toquemos nada. Ya está bien así.
Quizás pensamos que había más gente dispuesta a mandarlo todo a Pamplona, se calculó mal... aunque yo creo que los compañeros gafas jovencitos esos de Podemos son muy listos y ya lo sabían. Vamos a salir a lo grande y al menos metemos miedo en las casas, ilusionamos a los nuestros, vamos a salir a ganar, que ya tendremos tiempo de llorar. Y así ha sido. Bueno, llorar, llorar...
Se mantienen los resultados, 71 diputados. Bien. Ataca tú. Ho Chi Minh viviendo en los túneles de la ruta... Tito y sus partisanos en los montes de... Toca limpiarnos el culo con hojas de árbol y comer raíces. Toca crear estructura con 71 diputados, comprar bolis nuevos, gomas de pollo nuevas, grapadoras nuevas, carpetitas de colores, echarle grasilla a la puerta de los locales, toca crear. Y hacer cosas. Hablar un poco menos. Hacer cosas. Y, efectivamente, reirnos más. Sonreir, reir, etc. Y el que quiera que su bigote sudoroso de trabajar en el Donbass luzca viril y frondoso... que piense por un momento quién compra su mensaje.
Toca seguir convenciendo a mucha gente de que la cosa va para delante y no piensa recular. Que lo que representa el PP no es otra cosa que personas con miedo. Que el PSOE no defiende a nadie, que no nos va a defender, que va a volver a rajarse como siempre. Si no ha sido ahora, ya será.
Hace dos años, si nos dicen que vamos a tener 71 diputados trabajando en el Congreso (8 de IU, de los cuales 2 son de EUiA), hubiéramos recurrido a la teoría del consumo de narcóticos para explicarlo, pero no. Es real, 71 diputados.
El PSOE por su parte, bien. Magnífico, una honrosísima segunda posición, perdiendo diputados, pero manteniéndose por encima de una banda de cuatreros como nosotros. Un estupendo resultado que asegura que cuando la UE diga 'firmes', dirán 'firmes'. Sin dilación. No pasa nada. Si hay que felicitar al PSOE por haber quedado segundo y haber evitado el Sorpasso respecto a una formación que junta a gente cerril de hoz y martillo con personas de ideología difusa, en su mayoría votantes suyos que ya no se lo tragan, pues se felicita. El futuro es esplendoroso y lleno de luz. La ciudad no es para mi. Han perdido en Andalucía, pero sacan pecho porque le han sacado nosecuantos miles de votos a Podemos. A Podemos. Del Unidos ni se acuerdan. Tendrán que pactar o abstenerse con el PP, pero ahora se hacen los tal. Veremos. El cambio. Si Pablo Iglesias... si tú si yo. No deberíamos habernos presentado porque... no deberíamos existir. Esto ya lo sabíamos los de IU/EUiA de siempre, pero ahora ya lo saben otros. No os van a querer nunca. A no ser que digáis sí a todo.
Y hay mucha gente dispuesta a decir sí a todo, ese es el peligro.
Catalunya. En Catalunya, como habrán leído, ha ganado En Comú Podem. Hemos ganado nosotros. Bravo. Pero igual no se han dado cuenta, porque en la tele pública catalana, en realidad ha ganado ERC. Porque a votos sí, pero a municipios no. Porque allí casi. Porque aquí en realidad. Porque las grandes ciudades del área metropolitana, porque vean la mancha que es más amarilla. Ya durante la campaña uno tenía la sensación de que en realidada no habíamos ganado en las generales de diciembre. Ahora ya, del todo. En estas tampoco. Nos hemos mantenido, hemos bajado botox, ganar así es una mierda. Eso no es ganar. No hemos ganado. Encima se ha demostrado que hemos ganado y hemos perdido. No habrá referendum. Y ahora qué. Nos han dado con todo, con el referéndum, con que no somos, con que no existimos, con que no... con que no... pero hemos vuelto a ganar. En fin. Disculpas sinceras.
Marxem. Vámonos. España es irreformable. Irrefrenable. Ahora toca decir que no merece la pena estar en España. Que son todos fachas. Que encima la izquierda que gana es la del PSOE. Vale. Vámonos. ¿Ahora? ¿Mañana? ¿Ya? ¿Cuándo se va a subir al balcón Puigdemont a proclamar la buena nueva? ¿Lo hará David Fernández? Vámonos de España, no merece la pena. Pues venga. Aquí ya hay un Govern y una estructura mínima. No aguantamos más. Vámonos. ¿Todavía no? ¿Y ahora? ¿Tenemos que proclamar la independencia los de En Comú Podem? ¿Si no se proclama es culpa nuestra? ¿No teníamos que habernos presentado? Otros que tal. Hemos ganado las elecciones, aunque no lo parezca, aunque no les guste, aunque no quieran. En Tortosa, en Barcelona, en Badalona, en Santa Coloma.
En fin.
Que nada. Que no hay que desesperarse. Que hemos ganado en Catalunya y no es fácil. Que venían con todo. Que en el resto del Estado se ha aguantado. Que habrá que ver si es que se ha sido demasiado conservador como dicen algunos o se ha querido ir demasiado deprisa, que es lo que pienso yo. O que esto es lento y no pasa nada.
A seguir dándole, que esto no ha acabado.

1 comentario:

  1. Rajoy es como el conejito Duracell... tiene cuerda pa rato.
    Pues sí que es curioso, con la de pobres que hay en España y que voten tanto al PP. Si hubiera mayoría de empresarios lo entendería, pero de pobres ¿?

    ResponderEliminar