lunes, 26 de septiembre de 2016

Crónica del #plegramenet de Septiembre. Usted no está aquí.

Hay una luz. Una luz que la miras y te atrapa. Una luz que te guía y no te cansa. Mi infancia es un patio de Sevilla. Mi infancia es la Córdoba de los Omeyas. La luz te ciega y te lleva. No lean más, voy a imitar a Javier Pérez Andújar todo el rato. Voy a hacerlo con frases cortas. Con un vocabulario escaso. Voy a hacerlo todo como lo hacen otros. Con menos gracia, con un cuerpo menos cuidado, con una cámara de mierda, con un apoyo material con el que nadie se atrevería a atacar ni Shangsa ni ninguna ciudad de tamaño medio. Voy a contar lo que pasó y lo voy a hacer siguiendo las indicaciones del doctor. ¿Qué te pasa? Que los veo por todas partes, que su presencia es absoluta, que no lo puedo evitar. Es una necesidad de contar las cosas, primaria, elemental, la necesidad de que mi opinión de mierda, como dicen los Punsetes, sea leída, compartida, gustada, muy gustada, con una carita de risa que ole, que ole, qué arte tienes contando las cosas que pasan en los plenos de Santa Coloma que no puedo dejar de leerte y releerte y no saber si estás hablando de contadores o de cuentacuentos y no puedo dejar de imitarle, de querer ser como él, de escribir como él. Quizás si algún día consigo llegar a ser como él, lea yo también un pregón y ser el centro de la crítica, venga a decirme cosas. Ponerme caritas en el facebook, dibujitos raros, pedirme la amistad. Un pleno, el pleno del reencuentro, el pleno de las voces, el pleno de las caras perdidas, de los gestos entre la niebla, el humo del cigarro, los aros que describe el humo cuando sale de tu boca mientras fumas y piensas en otra cosa, en otro mundo, más grande, más amplio, como la vida que llevan otros, plena, pleno. Me gusta cuando callas, porque estás como ausente. Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Puedo decir qué pasó y no hablar de nada. Puedo tener el móvil en la mano y olvidarme de todos vosotros. Puedo olvidarme de todos vosotros. Puedo hablar del primer punto del orden del día y decir que era un dar cuenta de diversos decretos. Tenencia de alcaldía de Serveis Interns, promoció económica, Comerç, Ocupació i Promoció de Ciutat (Servei de Recursos Humans). Huaman. Era un inca, creo recordar. Durante el pleno la cabeza me hace pensar en otros mundos. Unos grupos se abstienen en este primer punto que creo recordar que consiste en modificaciones de plantilla y unidades organizativas reorganizadas. Voy a hacer un primer alto para ver qué pasa. Unidades organizativas reorganizadas que se reorganizan y fluyen como el éter por el espacio de la sala de plenos mientras tú no apagas el sonido del móvil y sé que tienes una vida intensa porque no deja de sonar y te envidio. No sabes cuánto. Qué vida. Nosotros nos abstenemos. Hoy lo llevamos todo preparadito y bien, sencillo, limpio, claro. Hoy, los de la Gent d’esquerres ICV-EUiA lo tenemos todo apuntadito y bien. Hoy llevamos el mando real. Volvemos a lo grande, con todo hecho. Ahora toca citar una canción, me guardo el comodín. Se me va la cabeza y pierdo comba con facilidad. Pero no es culpa de nadie, soy yo, que no me sé atener a las consecuencias de estar vivo en Santa Coloma y ser parte de un proceso maravilloso. Primario como el hambre. Badalona discutida en Santa Coloma. En otro momento, más tenso, habría yo hecho mil y una consideraciones sobre esto. Se discute si Badalona ha de poder adherirse al Consorci del Besós, modificando sus estatutos y ampliando el ámbito de actuación del Consorci. ¿Badalona? ¿Cuánto hace que no voy yo a Badalona? ¿Y usted? Merecen la pena las cosas cuando conseguirlas cuesta un esfuerzo. Cuando ha habido una recompensa por el trabajo realizado. Dos frases más. Comiéndole terreno a la muerte. O a la vida. Se aprueba. Unos a favor, otros se abstienen. Badalona, compañero. En el Besós. Portugal en la Commonwealth. Frases cortas. No sabría construir cosas más largas. Quizás tú, que pareces más despierto. Una propuesta de aprobación de cuentas. Llevo viniendo a los plenos desde hace un par de años más o menos, escribiendo sobre el pleno, acerca del pleno, antes del pleno, post pleno. Aprobación de cuentas. Achacamos falta de transparencia, habiendo móviles, suelta el móvil, atiéndeme un momento, podríais colgar las cosas y a ver qué podríamos hacer. Nos abstenemos y otros piden la auditoría de la deuda, ya con un tono como el que pide que pongan los Pixies en una boda. Es un buen intento, nadie va a hablar mal de los Pixies, pero la gente parece estar ya a otra cosa. Shakira. Rabiosa. Ya no ponen Rabiosa y me molaba. Ahora ponen la de la cartica que te escribí. Colombia. Narcos. Narcos, narcos, narcos, narcos, no he visto narcos. Hay una canción muy guapa de Elia y Elizabeth, creo. Ya he metido lo de la canción y me falta algo del cómic. Falta transparencia, señores y señoras, que estamos en el siglo XXI. Puedo escribir los chistes más tristes esta noche. Damos cuenta de la ejecución presupuestaria del segundo semestre de 2016, nos damos cuenta y asumimos con la cabeza que el tiempo ha de pasar y que nuestras son las vidas que van a parar al mar. Que es el morir. Propuesta de aprobación de modificaciones de crédito que se votan a la vez y que no debería ser así, porque no es lo mismo rehabilitar un centro cívico, un colegio, una calle, un edificio el que sea, que pagar por los errores de gestión que ya os lo dijimos hace un tiempo y dale. Improvisación, que hacéis siempre lo mismo y nos coláis una cosa y luego la otra y votando las dos a la vez, así no, Barça. Voy a meter un punto y aparte que os veo sin aire.
Soñé por un momento que era Alien. Tú haces una cosa, te dicen que lo has hecho mal y tienes que pagar 170.000 eiros y bueno. Modifico, multiplica, plica, plica, plica, bufa. Sé de todo. La reina es Messi, pero el rey es… el rey es el portero. El secretario y el interventor manejan la maquinaria, invocan las voces, reclaman que llegue el aliento desde el más allá, preparan el reloj, meten la contraseña, funciona, se oyen voces. Usted está aquí. Ya no está aquí. Se lo hemos dicho mil veces, no lo hagan más. Y lo hacen. Todo a la vez. Se revisa, y ya estamos en otro punto, el inventario de bienes y derechos formada por el Ajuntament, sus organismos autónomos y los inventarios individuales de las empresas municipales… no me están escuchando. Lo noto. Noto que llevo un rato diciendo cosas y han perdido el hilo. Mi calle tiene un oscuro bar y llevo unas Paredes. Sé, que alguna vez, cambiará mi suéter. Quiero acabarme ese libro ya, el que me estoy leyendo y volver a ser yo, el mismo, sin imitar. Sin creérmelo. Creo que aquí hemos votado a favor y bien está si la dicha es buena.
Y entonces sale Francisco Busto a.k.a. Paco Bustos y lee el texto de la Plataforma en Defensa de la Serra de Marina i Can Zam y no te digo trigo por no llamarte Rodrigo. Que volvemos con lo de la Pinta Verda y tal. Pues que no. Que la cosa va de dialogar y de hacer las cosas un poquito hablando y eso, pero bueno, que aquí estamos, para servir le a Dios y a usted. Muchas gracias por atendernos y dejarnos entrar en su mundo por unos instantes, ahora que empezamos a ser un pálido reflejo de una época en la que, pesa que todo el mundo sabe que empalaga, lo naranja parecía el mañana y no lo era y lo sabíamos y pensábamos… y pasó. Si lo piensas pasa. Nosotros votamos en contra otra vez, porque lo de la Pinta Verda no lo tuvimos claro nunca y no nos hace falta, pero la intervención de la Sevilla es de bordarlo y no lo sabrá nadie porque no ha venido nadie a cubrir el pleno y estamos huérfanos de la prensa que ya ha perdido el interés porque tenemos la cabeza puesta en otro sitio. Can Zam para el pueblo, para un pueblo abierto al mundo y a la vida y a una buena orquesta que toque Europe y dudes de si son Europe o son una buena orquesta y tú digas, son Europe y vivas en la ensoñación de que sea Europe y estás deseando que pongan ya qué grupos van a venir al Rockfest que no puedo parar de pensar en los múltiples beneficios estructurales y de coyuntura, táctica y estrategia, pueden recaer en algún lugar de un gran país. Esos ojos negros, no los quiero ver llorar, porque no ha llegado todavía el representante de los colombianos de Sant Andreu de la Barca y vamos a hablar de otra cosa. De mientras. ¿Está bien dicho de mientras? Hoy no me he fijado en los calcetines de Zambrana, pero sí en los cordones de las bambas de Ariza, y juntos hacen el soñado Aranzana que algún día vendrá al pleno y ese día se acabará la política y todo, compadre. Compadre. Compañero del alma, tan temprano. Moción para dar apoyo a las víctimas de accidentes y errores médicos, que presentan miembros de la asociación Que no pase más. Y estaré yo idiota perdido y solo escucharé una voz, porque el secretario y el interventor no invocan como se debe invocar y será eso, pero el compañero Fornés hoy está bien. Todo, al menos lo que he escuchado, está bien. No oigo bien. Del oído derecho mal, del izquierdo mejor. Con el móvil, si me lo pongo en el oído izquierdo, es bien, con el derecho más flojo. Será porque tengo la oreja izquierda más arriba o más abajo. No me va a querer nadie nunca. Jamás. Ni un solo día. Todos tenemos derecho a una segunda oportunidad, a que nos pidan disculpas. Y a una sanidad pública, gratuita, universal y de calidad. Estamos todos con vosotros. Zambrana habla de un caso. Posteriormente, Laura Rodera hablará de otro caso en otro aspecto. Además del habitual master en economía, los populares quieren reconectar con el ciudadano hablando de cosas temporales. ¿Quiénes son Zambrana y Laura Rodera? No nos han presentado. El interventor y el secretario no son, porque ellos no hablaban cuando hablaban esas dos personas. Serán otros. Moción de apoyo al Correllengua 2016 que presenta el inevitable Didac Espí, que no se corta ni un pelo en llamar la atención: deja ya el móvil y atiéndeme un momento. La juventud. Osadía. Cómo me gustaría estar en casa esperando para cenar. Y Dimas Gragera de Ciutadans aprovecha para decir algo de una estelada, y parece que va a haber algo de lío, pero no hay trato. Gracias por las palabras, decimos nosotros. Alguien del público se ríe. Didac Espí es tan valiente que podría ser de Izquierda Unida.
La princesa está triste, qué tendrá la princesa, ya no ríen los labios de su boca de fresa. Ya ha venido el ciudadano colombiano que habla de lo duro que es haber estado en Colombia durante estos años y todos saludamos la paz y el acuerdo, y, como presumía, la intervención de Som será retrospectiva, pero no tanto. Al salir, hablo con el ciudadano colombiano y le hablo de Gaitán y el bogotazo y espero que me tiren un pescadito, pero me voy a casa con mucha hambre. Por la paz y la amistad. Acuerdo de paz en Colombia, fin del conflicto, pero no sabemos si vendrá la justicia. Es como un sueño. Presentamos una moción de apoyo a la autonomía de la gente mayor, de la gent gran en catalán. Que por ser mayores no pasemos a ser un problema, somos personas y aunque no se lo crean, no es dinero, es otra cosa. Es el detalle. Es el sentimiento. Es hacer las cosas sin tanto mirar, sin tanto escucharse. Y yo no sé qué pasará o dejará de pasar con los contadores de esta ciudad, pero eso de los nuevos contadores es una trufa. Porque te cobran lo que quieren y no son buenos y… moción al canto, contra los contadores telegestionables. Te cobran lo que quieren. Es un tema farragoso. Puedo escribir los versos más de Trieste esta noche. Mi cuerpo pide marcha, son solo las nueve y algo y se presenta la moción de C’s y la del PP, que son la misma pero no son iguales, por el tema de la comissió del Procés Constituent en el Parlament, que cuando se votó ni C’S ni PP estuvieron allí y hubo quien tuvo la cabeza en otra parte y no tenían cuerpo para discutir pero hoy sí que querían, pero al final, los primicos se han enfadao y no se ha discutido. Porque se cansa uno, supongo de que le digan que si, si, pero no. Y no hay discusión, y se queda uno con ganas de haberla escuchado decir, para que lo entienda todo el mundo que nosotros queremos el referéndum, queremos el derecho a decidir, queremos un procés constituent, pero que no necesariamente tiene que ser la independencia el final. Y lo íbamos a explicar, lo iba a explicar la Sevilla y el Corral se había puesto una camisa para escucharla y… pues no. Otro día. Hemos estado bien hoy, estoy contento. De hecho, creo que solo he escuchado a los nuestros y habrá sido por culpa del secretario y el interventor que no han sintonizado bien. No he captado la señal. Os estoy perdiendo. Estamos ahí. Sin nosotros, esto pierde mucho.
Y me gusta hablar contigo porque evocas otro tiempo y otra manera de ver las cosas tan diferente, pero no recuerdo tu cara, ni tu nombre, y a la luz de las farolas de la Sant Carlos no sé si eres de un pueblo a la orillita del Guardia Civil o te perdiste en Minessota como los Dandy Warhols. A nadie le gustan los Dandy Warhols. Lo que es cierto es que yo no estoy aquí.
Menudo pollo hay montado ahí fuera y nosotros aquí. Y yo haciendo imitaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario