martes, 20 de diciembre de 2016

Crónica del #plegramenet de diciembre. Viene la luz.

Los plenos municipales, como tantas y tantas otras ceremonias, eventos, rituales y demás actividades organizadas por el ser humano para demostrar que es capaz de ir un poco más allá de lo meramente instintivo y animal, se rigen por una serie de dinámicas, convenciones, rutinas, etc. Damos por sentadas las cosas, pero... ¿estamos realmente atentos a lo que ocurre? ¿Somos capaces de recordar lo que ha ocurrido hace una hora? ¿Sabemos si estabas? ¿Da igual dónde estabas? ¿Porqué te fuiste?
Pleno de diciembre, presupuestos, ordenanzas fiscales. Me conocerán porque soy de los que, como un ritual, cuando comienza a hablarse de números sufro serios problemas de concentración. Es un tema que me incomoda, que saca a relucir lo peor de mi mismo, un desinterés por los asuntos prácticos realmente alarmante. Y sin embargo, en los presupuestos está el amor. Así lo definió hace unos días la diputada Aina Vidal, diputada de los nuestros, de En Comú Podem, en el Congreso de los Diputados. En los presupuestos es donde se plasma el amor. El amor que sienten las administraciones por los ciudadanos. Bien. En Santa Coloma, más o menos y por resumirlo de alguna manera, nos quieren más o menos lo mismo que nos querían el año pasado. Decir, dicen que nos quieren a rabiar, pero luego, es más o menos lo mismo de siempre.
Pleno de presupuestos, de los gastos, etc. Poca gente en la sala de Plenos. El clima es invernal e infernal. Frío, lluvia... y encima no hay actuaciones musicales. Todo a pelo, sin anestesia. Hay en el ambiente cierta sensación de fin de curso. De que no hay ganas de mucho jaleo. No hay público más allá de prensa, gente de los partidos y poco más. Xavi Chica, Manuel Arenas, tandem periodístico local. La Eu, el Albert Gerard, el Ariza siempre detrás mío, Tere Franco, Rosa Martos... gente que tiene relación con. Pocos colomenses de a pie. Mal.
Mira, sabes qué te digo, que cambio el sistema. Olviden lo de los primeros párrafos, vamos al lío. Ayer era un día raro. Sí, los dos temas gordos, ordenanzas fiscales y presupuestos, muy importantes, pero ya venían muy masticados, muy hablados y no parecía que hubiera mucho espacio para la bronca. Pero si quieres, la hay. Ayer, y me pongo muy pesado con el tema y parece que es que uno tenga algo... pero es que ayer no moló nada. Los dos primeros puntos no tenían demasiada trascendencia y se inició un debate sobre las ordenanzas. Es decir, los precios y las tasas y lo que cobra el Ajuntament por utilizar servicios y demás. Bueno. Todos los grupos votan en contra menos Ciutadans que se abstiene. Ciutadans adopta una posición que no sé hasta qué punto es como cavar tu propia fosa. Diálogo, mano tendida, hablamos, nuestras propuestas, estamos para ayudar, para servir, demostrando que somos útiles a la ciudadanía... el CDS. Los otros, Engordar para morir. Nuestras propuestas, bla bla bla. Nada. Zambrana del PP suelta de buenas a primeras que el PSC no tiene voluntad de acordar nada, cosa que repiten el resto de grupos, menos Ciudadanos. Jonatan Fornés, de los nuestros, habla de los tiempos, de no recoger propuestas, de que todo al límite para nada. Patricia Lafuente, de SOM, habla de modelos de participación. Antes, Esteve Serrano ha hecho un análisis de las ordenanzas que prácticamente calca el discurso del año anterior. Patricia quiere replicar y... de repente, la alcaldesa interviene para afear el hecho de que el modelo de participación a la hora de elaborar ordenanzas y presupuestos siempre sea puesto en cuestión. Núria Parlon no quiere escuchar más. Interrumpe a Patricia y finalmente, el argumento que mal o bien iba a dar la regidora de Som, se queda sin ser expuesto porque ya se ha decidido que 'siempre decís lo mismo, ya os conozco'.
El momento es tan así, que parece que de golpe se eliminan las ganas de seguir hablando y todo se convierte en intervenciones rutinarias, algún chispazo de ironía o de voluntad de distensión, Esteve Serrano cargando con el resto del peso del pleno y preguntas sobre... 'dónde están Alexandra Sevilla y Jesús Sánchez'.
Efectivamente. Alexandra Sevilla y Jesús Sánchez llegaron con el pleno ya iniciado ya que se encontraban en la reunión del grupo promotor de eso que se llama el nuevo sujeto político y que ya tiene nombre 'Un país en Comú'. Ya saben, la nueva herramienta que conforman Bcn en Comú, Podem, ICV, EuiA y Equo. Entre otros. La vamos a preparar fina. Cuando llegaron, el tema en cuestión y a debate eran ya los presupuestos. Unos presupuestos que nuevamente Esteve Serrano se encargó de presentar como sociales, como pensados para rescatar a las personas, y desgranó una serie de medidas destinadas a tal fin. Sin embargo, desde la oposición se enmendaron las cuentas. Se volvió a hablar de la nula capacidad de diálogo y de que el Equipo de Gobierno no recoge las propuestas del resto de grupos. Momento estelar de Aitor Blanc con su exposición de una participación institucional reducida a 34 personas de las cuales solo 11 erean entidades.
¿Participamos? Santa Coloma está llena de gente, pero... qué gente es la que 'participa' en Santa Coloma. Somos muchos, muchísimos, pero realmente, quiénes están en los sitios, quiénes son los que cuentan, a quién se avisa, qué pasa si usted no va, qué importa si no estás, ¿pasa algo si no estamos nosotros? ¿lo van a hacer igual? ¿importa mucho? ¿sabe alguien cómo se llama el regidor de Participación si lo hubiere?
¿Tiene sentido escribir crónicas sobre los plenos? Hay gente que las lee y dice informarse de lo que ocurre a través de ellas, pero... ¿es un público mayoritario? ¿Es un público informado? ¿Va ya con una idea preconcebida de lo que va a leer? Aquí encontrará mayormente críticas al equipo de gobierno, alabanzas a los de Gent d'Esquerres y luego según el día buenas palabras para Som, comentarios jocosos sobre Ciutadans y PP y algún chascarrillo sobre regidores del PSC o el público. Poco más. Y nada menos. ¿Alguno de ustedes, sin buscarlo en Google, sabe quién es el portavoz del grupo de SOM? ¿Quién es el coordinador de ICV? ¿Está ERC en el Ajuntament? ¿Sabrían reconocer en una fotografía a Jordi Mas? ¿Quién es Jordi Mas?
Se aprueban los presupuestos con los votos a favor del PSC y los votos en contra del resto de grupos, incluso Ciutadans, que vuelve a hacer un alegato sobre la colaboración, el diálogo... pero que no. Modelos diferentes, modelos de fiscalidad diferentes, la tarifación social que la estamos mirando pero que no, Y ya está. Presupuestos aprobados y nos queda un punto y las mociones.
El punto que queda es sobre la aprobación de las modificaciones de la relación de puestos de trabajo... ¿he dicho antes que habló la ADT antes de la intervención de presupuestos? habló sobre cosas de la plantilla de 'la casa', que es como se llama al Ajuntament en el lenguaje interno. 'La casa'. En este punto nos abstenemos, el PP también y SOM y CS votan en contra.
¿Tienen lotería? Apuren.
Fíjense qué rápido hemos llegado a las mociones. Primera, sobre la gestión del agua. Por una gestión 100% pública y directa del servicio del suministro de agua. El PP se abstiene, CS vota en contra porque ellos son liberales, han cogido esa vereda y no la sueltan. Todo bien, todo a favor, pero el Estado es caca. Se aprueba la moción, no son antes darse algunas pullas sobre voluntades políticas y demás.
Moción sobre nos presupuestos sociales y una fiscalidad progresiva. La Generalitat y sus presupuestos. Junts pel Sí, unos presupuestos que dicen que son los más sociales de la historia, pero, como bien dice Alexandra Sevilla, de eso nada. Que ni ponen más dinero ni aprovechan los recursos propios. El PP se abstiene y Ciudadanos se abstiene, porque eso, porque que sean sociales guay, pero lo de presión fiscal, no. Pues ya me dirás como.
Moción estrella. Moción en defensa de la libertad expresión y de solidaridad con las encausadas por quemar fotos del rey. Ya lo sabrán, lo del Aitor. ¿Saben quién es el Aitor? Quemó una fotocopia con la cara del rey, le llamaron a declarar, no fue, a la Audiencia nacional. Votamos a favor de la moción, no porque pensemos que lo de quemar fotos del rey sea el acabose de la revolución y eso, sino porque parece que estemos viviendo en el siglo XII. Pp y Cs votan en contra, claro. SOM a favor, habla el Aitor y luego se va, porque no quiere votar al ser él afectado... en fin. El PSC se abstiene. Viene a decir que bueno, que lo que es, es, y que cuando desobedeces una ley, ya sabes lo que hay. Que ellos a tope con la protesta y con la lucha, pero que bueno, que con estas cosas ya se sabe. Pero oye, la moción sale adelante.
Moción del PP en defensa del Estado de Derecho. La moción presentaba una definición de España como una gran nación. Indivisible, infraccionable, soberana, etc. La Constitución y eso. Si te pones pejigueras, eres capaz de votarla a favor y decirle al PP, que de coña, que ahora a aplicar todo eso. Pero no, porque las ironías no se cogen. Se vota que no y listos. Trifulca entre PP y Psoe, perdón, PSC (por simplificar) porque el PP no entiende que se abstengan y con toda la razón. Pero el Psoe, perdón, el Psc (por simplificar) dice que es una moción trampa. Oriol Corral, de Som, hace un speech que podemos calificar como un 'stand up'. Es una discusión interesante, y una moción que se presta a la polémica. Pero Núria Parlon zanja el tema y nos manda a todos para casa cuando... Zambrana tiene un as guardado en la manga.
¿Estabas? ¿Cuando se vota, se está? ¿Si sales, estás? Mmm. Lo que parece una pregunta de ñiñiñi, acaba provocando otro estallido, el secretario encogido  y nos vamos para casa sin ganas de cantar villancicos precisamente.
En fin. Se acaba el año y viene un tiempo nuevo. Un tiempo que ha de traer nueva luz sobre Santa Coloma de Gramenet.
A veces me leo y me doy nosequé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario