domingo, 11 de junio de 2017

La broma del Paseo Alameda

El Paseo Alameda, el Passeig Salzereda, es un bonito paseo de nuestra ciudad que corre paralelo al río Besòs, desde el paseo Lorenzo Serra hasta la Calle Jacint Verdaguer*. El pasado jueves tuvo lugar una nueva reunión entre el Ajuntament y los vecinos del barrio para explicar el proyecto de reforma del Paseo Alameda toda vez que los técnicos han recogido las demandas de los vecinos y corregido el proyecto inicial.
El paseo Alameda está hecho polvo. Una de esas calles que representa el orgullo de nuestra ciudad, un proyecto para dignificar una ciudad que vivía en el barro y que a día de hoy es como una reliquia de un pasado que hay que borrar. Así, el nuevo proyecto para el Paseo Alameda presentado por el PSC consiste en, por llamarlo de alguna manera, trasladar la atención y la vida de ese paseo Alameda hacia el Front Fluvial, hacia esa acera junto al muro. Hacerla más amplia, ‘hacer tuya esa acera también’, sal de la puerta de tu casa.
El pasado jueves, tuvo lugar una reunión en la que el regidor del ramo, Jordi Mas, acompañado por una técnica que, me pasa como al propio regidor, no recuerdo su nombre y la cabeza pensante del proyecto, la renombrada arquitecta Zaida Muxi, que contempló toda la reunión con una sonrisa digna de mejor escenario. Bien.
Los vecinos, toda vez que la técnico de la AMB despachó los cambios, arremetieron contra el proyecto. Muchos de ellos propietarios de bares, terrazas, se quejan de que el nuevo diseño reduce el espacio para terrazas. Además, la amenaza de que en ese otro lado de la acera aparezcan puestos de comida rápida, flotaba en el ambiente. Los vecinos sin negocio, tampoco estaban muy contentos con la reforma. Reduce la acera, sitúa más cerca de las casas el tráfico, quita aparcamientos, la salida del colegio Santa Coloma también se acorta…
Las explicaciones del regidor Mas se limitaban a decir que lo que se quiere es ‘normalizar’ el paseo, corregir ‘el problema’ del paseo… lo que soliviantó a los vecinos presentes. El paseo no tiene más problema que el estado de abandono en el que se encuentra. Un espacio querido por sus usuarios que ahora se ve degradado.
La nueva reforma del Paseo se presenta, se vende, como uno de los proyectos centrales de este mandato. Desde hace tiempo viene circulando el proyecto que tiene, como siempre, detractores y supongo que partidarios (allí, el jueves en la reunión no había nadie muy a favor que digamos).
Como no puede ser de otra manera, las obras comenzarán ya el año que viene y así estará todo listo para poder inaugurarlo antes de las elecciones municipales que, efectivamente, son el 2019. Y bueno. Como ocurre muchas veces, es tan importante el cómo como el qué. Si el proyecto puede ser más o menos discutible, un proyecto que parece pensado para dar vida a una cosa para quitársela a la otra, dando la razón a los vecinos que piensan que no se le da el juego que merece a ese flanco de Santa Coloma, respecto a otros.
El Paseo Alameda, ¿hace mucho que no van? Se trata de un espacio que, siendo los colomenses como somos, tiene vida propia. El que es del Paseo mira con desconfianza a los de la San Joaquín. Para mí, que era un niño de la San Joaquín y más de piso que un enchufe, bajar al Paseo era bajar a otro mundo. Se podía jugar a la pelota, perderte… en fin.
Digo que tan importante es el cómo como el qué porque, si el proyecto no cuenta con mucha simpatía por parte de los vecinos, menos aún ayuda la actitud de los gobernantes del PSC, tratando con desgana las peticiones y reivindicaciones. Si tienes un bar ya hablaré con usted a parte. Si te quito aparcamiento, es que pagas el impuesto de circulación, no el de parar. Si se habla de los puestos de comida rápida, se habla de una cosa que nació en broma y que no se sabe si se hará. Si se pregunta sobre el sentido de una calle se duda. Se advierte que se vive en un sitio muy bonito y con muy buenas vistas. En fin. Una sensación de desgana muy evidente.
Una broma. Un proyecto que nace con bromas, con displicencia. Con ese afán de ‘modernizar’, de la fachada para delante que tiene siempre el consistorio socialista. Me pregunto qué pasaría si se quitara el tráfico de ese vial y se ganara espacio para la vida urbana y ciudadana en ese rincón. Me lo pregunto.
No sé si nosotros lo haríamos mejor, pero al menos me sabría los nombres de la gente que colabora en los proyectos. Y me preguntaría qué haría de realmente innovador si no fuera por los fondos FEDER.

*fe de erratas. De manera exacta, el 'paseo' sea con el nombre de avinguda salzereda o de carrer salzereda, llega desde el puente de la ronda hasta la rotonda que sube hacia el Esperit Sant. Gracias a la insistencia de una lectora, puntualizo y añado el contenido correcto. Pero que vamos... 

1 comentario:

  1. El Paseo es el REFUGIO de la ciudad...para que joder la marrana? A mi MORUNA DE ECIJA que no me la toquen...menos historias ya remunicipalizar los servicios YA

    ResponderEliminar