martes, 26 de septiembre de 2017

Crónica del #plegramenet de septiembre. Viva la traición.

¿Quién dijo qué y cuándo? ¿Dónde lo dijo y cómo? Periodismo. Ya no hay nada de eso. Pasaremos a hacer pintorescos apuntes sobre esto y lo otro. Pasaremos por encima de los detalles, nos quedaremos con las sensaciones personales. Da igual lo que dijiste, da igual lo que argumentaste, me quedo con una sensación. Me voy del Pleno de ayer contento y feliz.
Ha habido palabras, ha habido una discusión, hemos dicho lo que teníamos que decir, ha nacido una estrella, ha caído una estrella en el jardín, hay gente que ama a los gatos y lo demuestra, ha habido peticiones de palabra, ha habido discurso final, ha habido una retransmisión entrecortada, ha habido overbooking, ha habido rumores, ha habido noticias, mucho metapleno, alteración de la realidad, ha habido puntos importantes, ha habido mociones retiradas, han sido cinco horas sin repartir mucho el tiempo, ha habido gracia, ha habido sentimiento, ha habido un poco de todo.
Da igual de lo que hablamos, estamos hablando del tema todo el rato, así que vamos a darle suspense a esto. Toman posesión el señor Jordi García, las señoras Anna Pérez y Manuela Morales, como regidores de SOM. Puedo decir sin miedo a equivocarme que por fin el Pleno de Santa Coloma ofrece interlocutores de altura a la bancada socialista. Puedo decir que al fin los alternativos y guardianes de la verdadera llama de la ruptura, dan la medida de lo que es homologable. Nada del lenguaje sencillo y a veces descuidado de los regidores anteriores, por más que Demóstenes Corral se esforzara todo y más por parecer más que por ser. Al fin una persona que habla el idioma del régimen, que se gusta, que considera que es útil hablar en el Pleno, que no muestra fastidio sino ganas de convencer con la perorata, que quiere otro turno de palabra, que explica y lo dice todo sin apuntes. Al fin ha llegado la sabiduría al pleno, lleno de gracia. Al fin alguien que propone y con el que pueden debatir los amigos y amigas del PSC en igualdad de condiciones. Alguien que interpela, un sabio. Al fin un político deseando serlo. Un ejemplo al que miramos como las vacas miran al tren. Esta figura última es tan casposa y mesetaria como lo soy yo. Me siento traidor. Me gusta. Desde siempre. No me conocen.
Los primeros puntos los dedicaremos a hablar de cosas que no tienen nada que ver con nada. Abajo, antes de empezar, aglomeración de gente, pero no es la gente que esperabas. Sí, está la gente convocada para la cacerolada previa al Pleno y otra gente. ¿Quiénes son? Indago, como soy periodista, pero no me entero. Me enteraré al final. Llegan mucho antes y suben a la sala. Ocupan asientos. No dejan entrar a más gente a partir de las siete. Los dejan en la sala de Gobierno, los dejan viendo la tele. Les dejan entrar. Afuera, la cacerolada comienza. Pero empieza bastante después de las siete. El pleno empieza a las siete, supongo que es de los pocos datos fiables que puedo ofrecer. Otro dato. María de Ciudadanos alterna su posición en la sala de plenos con Dimas. No sabré porqué hasta el final del pleno. No me entero de nada siempre hasta muy el final de todo.
Cada uno habla de lo que le toca. Si hay puntos relacionados con cosas laborales, con legislación, con movidas jurídicas, siempre habrá un abogado o similar que se recreará. Ciudadanos es lo que tiene. María hablando de funcionarización, Salva hablando de cosas de judicatura cuando le toca. Debe ser algo que debe llenar los corazones de alegría a sus seguidores, que aplauden cuando toca ante la sabiduría y verbo de sus representantes. Yo aplaudo a los míos también y no hace falta que se esfuercen ni la mitad. Nombramientos. Nombramientos de miembros de Consejos de Administración de Gramepark, creo que Jordi Garcia, Consejo de administración de Grameimpuls, creo que Anna Pérez y un representante en el Consell Metropolità del Àrea Metropolitana de Barcelona. Saludamos la entrada de personas competentes y al fin preparadas y doctas en estas instituciones que, a buen seguro contribuirán a su mejor funcionamiento. Antes, Tere Franco es nombrada Presidenta del grupo de SOM. Los del Río, sea sur o norte, vamos tomando posiciones. Estamos situados, nos conocemos. Estamos ahí.
Estamos avanzando a la velocidad de la luz. Van cayendo los puntos, como si fuéramos el Athletic Club. Propuesta de aprobación de la segunda fase de las Cartas de Servicios del Ajuntament. Se trata de saber qué hace quién y quién está haciendo qué. Todos a favor, menos SOM. Aprobación de cuentas, dar cuenta de la ejecución presupuestaria del segundo trimestre de 2017. Propuesta de aprobación de la modificación de las ordenanzas fiscales y ordenanzas de precios públicos. Otros años este punto tenía mucha sustancia, había debate. Como ya dijeron una vez los compañeros del PSC que no se podía aplicar la tarifación social, pues nada, pero ante la insistencia de… el PSC se desmarca dando un motivo enorme: no se puede aplicar la tarifación social en Santa Coloma porque ya somos suficientemente pobres. Tarifación social: establecer precios por rentas. Que los que menos tienen tengan facilidades para acceder a servicios públicos. Aquí no hace falta.
Modificaciones de crédito del presupuesto de 2017, propuestas de modificación del PGM. Can Zam. Una nueva propuesta de modificación de una pastilla que… Alexandra Sevilla, de ICV-EUiA (ahora nos encontrarás en tu establecimiento de confianza como ‘los comunes’) saca a colación un tema local, un tema de proyecto de ciudad, un tema de parque para Can Zam. SOM dice el consabido, como ya ha dicho la compañera de Gent d’esquerres…
Declaraciones institucionales. Una la lee la alcaldesa, la declaración institucional de las ciudades defensoras de los derechos humanos. Anualmente hay una serie de actividades en las que personas de todo el mundo vienen a Santa Coloma a explicar qué ocurre ahí fuera. Por si nos pasa algún día a nosotros. Y ese día no está lejos. Empieza hoy. Ya hablaremos. Hay 4 mujeres que no han podido venir a este encuentro. Ya nos llegará. Declaración institucional para proteger Sant Jeroni de la Murtra, que lee Alexandra. Sevilla. ¿Es cierto que hay un vall de Betlem en Santa Coloma? ¿Cómo es que esto no es de dominio público? ¿Cómo es que no hay más belenes en santako? ¿Cómo es que no hay camisetas de Belén Santa Coloma? Yo que sé, qué sin fin de gracias y chistes.
Haz una gracia con las pegatinas, haz una con la madera, haz una con las estadísticas, haz una con el periodismo. Di esto. Lo peor que le puedes decir a alguien que se cree gracioso es que diga algo que te hace gracia. Lo peor que puede hacer un gracioso es hacerlo. Los de ciudadanos llevan pegatinas, con la bandera de España, la europea, etc. I love Cat. Me gustan los gatos. Ya está dicho. Banderas de España. Autoafirmación. Es necesario. En un momento en el que el ‘ser español’ está en discusión, es necesario autoafirmarse en la españolidad. En esa historia gloriosa que está por escribir. En ese país al que hay que querer porque ganamos un mundial. A ese país que es tan de hacerse querer. Bandera de España en el pecho, bandera de España en la pegatina, en la pulsera. Bandera de España. Vemos los vídeos de los polis viniendo con sus banderas de España en ristre. Es necesario llevar banderas de España, porque si no te la pones se te olvida y ya no eres tan español. Es necesario.
Si han llegado hasta aquí querrán saber si hubo pollo con el tema de las mociones sobre el tema. Hay una moción previa sobre los males del Amianto. Material peligroso que se utilizó durante mucho tiempo y ha dejado un reguero de víctimas, muchas en Santa Coloma. Sale el compañero Ferran Saro a hablar como representante de los jubilados de Macosa-Alstom. Y ya cita el tema. Y luego hace su alegato. Y todo el mundo vota a favor de la moción.
Y ya. Ya vamos al tema. Previa: SOM presenta una moción a favor de los derechos fundamentales de Catalunya. A raíz de todo lo que está pasando estos días, no ya el Referèndum o la Independencia, no, de que se esté atacando a la institución que nos gobierna, la Generalitat, que se detenga a gente por motivos políticos, que se ataque la libertad de expresión (mientras estamos allí nos dicen que han cerrado la web de empaperem y la de la ANC), se exige una respuesta. La moción de SOM, puede ser asumible por nosotros, los comunes, pero habla del Referendum como cosa hecha y nosotros no pensamos (pérfidos traidores) que se eso, sino que es una movilización porque un referéndum debería ser otra cosa. El PSC presenta una enmienda a la totalidad, presenta su contramoción. En su contramoción habla de diálogo, de hablar, de una reforma de la constitución, pero sin hablar de referéndum, de hacer nada… como cada uno lee su libro, nosotros leeremos el nuestro. Un día antes, en Zaragoza, ese mundo de los comunes que se reúne con gente diversa y aprueba un manifiesto por el que se reclama otra cosa. Un nuevo modelo. Con un referéndum para Catalunya. Cuentan con el PNV y el PdeCat, la burguesía, en efecto. El caso es que si tenemos propuesta propia y cada uno va a hablar de su libro, nosotros tenemos el nuestro. Y presentamos esa declaración de Zaragoza. Empieza el tema.
SOM propone voto nominal. Que la gente no vote en grupo sino que vote cada uno lo que sienta. Núria Parlon pregunta a SOM porqué quieren eso. Primera polémica, pero algo ha cambiado. Ya no hay cabreo. Jordi Garcia explica que… el ordenamiento, la norma, se puede. ¿Por quién lo preguntan? ¿Por quién lo piden? No sé si fue San Pedro el que dijo aquello de ¿Seré yo, maestro? En fin. No se aprueba.
Habla Albert Fabà, de la ANC, con un tono moderado y conciliador. Habla del jurista Pérez Royo. Llega el momento de Jordi Garcia, que se estrena en SOM, pero que tiene ya bagaje. Excelente argumentación, un político de altura, un político de los que ya no quedan. Excelente lo de remontarse como siempre al memorial de agravios, Espartero, la ocupación, los mitos fundacionales. La moción estaba tan bien que no sé porqué dedicar veinte minutos a cargarse la moción para hacer ese canto a la necesidad imperiosa del pueblo a independizarse. Vemos los coches de los policías en vídeos, a por ellos. Escucho a Jordi Garcia y creo que tengo otra propuesta. Creo que no me está convenciendo de nada. Creo que me está empujando a que diga algo que no quiero decir. Creo que tengo otra manera de ver esto. Creo que podemos estar de acuerdo en que esto debe cambiar. Pero no me gustaría estar en un país en el que, ya antes de empezar me llamen traidor. Y no lo hace Jordi Garcia. Pero no me convence por mucho que hable.
El PSC habla también, presenta su moción, su propuesta de más o menos seguir así y hablar. Y Núria Parlon se reserva el último turno de palabra de veinte minutos para hacer un alegato a favor de lo mismo, con su memorial de agravios particular, que los tiene y se le reconocen. Pero su propuesta no dice nada que no sepamos que ya es y que no arregla ni va a superar nada. Y se votan. Y nosotros, votamos en contra de la del PSC y nos abstenemos con la moción de SOM. Con la moción. Y el PSC y SOM se abstienen con la nuestra. Y Ciudadanos y PP pasan por el tema como si… no sé, no les escucho decir nada así interesante, ni fogoso. No sé. Supongo que ante la abrumadora calidad de los argumentos… con las pegatinas ya vale. Bandera de España. La ley. Etc. Ilusionante. Ya saben, como el PSC es mayoría… etc.
Lo nuestro. Alexandra Sevilla explica eso, lo nuestro, cómo nos sentimos, que tenemos a gente indepe entre nosotros a gente que no. Y son nuestros. Somos colegas de quien nos llama traidores en público, somos colegas de quienes nos deben llamar de todo en privado. Somos colegas, te guste o no. Y no nos vamos a posicionar contigo por cambiar tres palabras, o contigo por ser equidistante. Vamos a proponer nosotros algo. Y lo clava. Y no aplaudo porque solo estamos el Gabino y yo, y la María de Podemos que no puede aplaudir porque nosequé. Pero cuando acaba el pleno, me voy feliz como una perdiz. Porque tenemos algo que decir y no vamos detrás de nadie. Porque ya no somos cuatro, porque además, ay, cómo molesta que digamos algo diferente. Como si fuera una traición.
Etc. Podría hacer un texto solo de etcéteras. Y tal. Tópicos. El 2 de octubre tendremos que hablar. Los trabajadores públicos y su defensa por parte de Ciudadanos. El PSC vota a favor. Nosotros nos abstenemos. Defender a los trabajadores públicos no es utilizarlos como arma política. Es defender las condiciones de trabajo. Es defender sus derechos laborales. Ciudadanos sale en defensa de… oye y el PP? En pocos plenos uno se ha dado cuenta de lo pasado que está el PP. De lo fuera de lugar. No fuera de lugar porque aquí no pinten nada. Fuera de sitio. Fuera de todo. Hablan de cosas que no tienen nada, fondo, nada. De nada. No hablan de nada. Qué vacío. Habla la ANC,poli bueno poli malo. La que fuera presidenta, Marta, habla de un ambiente represivo que recuerda el franquismo, franquismo que yo no viví y que ella sí y que debe recordar. Y será así. Y lo gordo ya ha venido antes, así que el debate ya no es tan así. O sí. O mezclo debates.
Ha venido tanta gente que se pasa el tiempo volando. Esta frase es para romper el ritmo. Por darle aire. Vamos a hablar de las mociones que quedan. Traslado del CAS junto al CSMA que presenta SOM, habla Aupam, pero habla desde el público. Propuesta, no decimos que el ajuntament lo esté haciendo mal… ha hablado Diego Arroyo antes, en otro tema, en otro punto, no recuerdo. Vuelve a hablar, con más vehemencia. Se le entiende. Que no lo pinten todo tan mal. Y la María coge la palabra. Y al final todo queda en un gracias ajuntament.
Moción de ciudadanos para la modificación de la movilidad en torno al Mercat de Sagarra. Ciudadanos en estado puro. Impuestos, cuando se prima la peatonalización, el pequeño comercio y los coches salen perjudicados, quién piensa en los aparcamientos… etc. Han recogido 600 firmas. El dinero del ciudadano está mejor en su bolsillo. El asunto es que, tal y como no hicieron con el Passeig Salzereda, de la recogida de firmas pasan al ‘y estamos a su disposición’. Pues nada. Habla Jordi Mas, regidor de Urbanismo. Eterno. Para siempre. Pase lo que pase. Siempre. Argumenta, explica, esto, lo otro, y si no, pues será otra cosa y hasta el pleno que viene y hasta el otro y así.
La última moción, como no soy de Ciudadanos y no entiendo mucho de leyes, no sé porqué ni porqué no se presenta o se retira. Es el PP sobre incorporar a la policía local en el Sistema de Seguimiento integral de los casos de violencia de género. Hablan Lídia Montero y Zambrana. Te envié un mail, yo a ti, no sé porqué te has enfadado, yo que sé, entonces qué, pues lo que digas, pero no sé. Y eso.
Pues nada. Nuevos tiempos que parecen los viejos tiempos. Los viejos tiempos de Gent de gramenet. Será volver a ver a Tere Franco allí. O no sé.
Cuando escribo esto, hay webs cerradas, webs escondidas para ir a votar, recortes de libertades, empujones para participar, empujones para no participar. No son lo mismo. Y luego nos fuimos a tomar unas birras mientras todos parece que espereramos algo que no sabemos lo que es. Nadie hablará con vosotros cuando dejéis de ser concejales. Es mentira.
Pidiendo la hora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario