miércoles, 7 de febrero de 2018

Pelo azul

Esta foto realmente no dice lo que es. Le llaman 'Merman', que es la nueva moda de teñirse el pelo y la barba de azul. No, no iré por ahí. El caso es que si esto ha llegado a ser moda es porque desde abajo, desde la base, desde donde se hacen las cosas, hay una revolución. La revolución de teñírse el pelo de azul. Puede ser la dependienta de tu tienda de moda favorita, la otra dependienta de tu tienda de moda favorita, una mecha que le hagan a tu madre en el pelo porque es moderno y se lleva, un chaval que vaya con el pelo azul, todo el mundo con el pelo azul. Y tú, que ya eres viejo, que ya no te teñirás nunca, que andas con cuidado por las aceras cuando ves a esos grupos de chavales con pantalón estrecho y tobillo al aire, que vas con miedo cuando ves una bicicleta o un diabólico patinete de esos que amenazan con hacer saltar todas las baldosas del universo. Tú, que hace mil vidas que no haces nada raro, que le doblas la edad a más de uno, ves todo esto del pelo azul y piensas que es cierto, que has entrado en esa horquilla en la que dejan de interesarte las cosas que hacen los jóvenes. No te importa el pelo azul, no te importa el pelo azul y blanco y rosa y verde todo junto a la vez en una combinación imposible y resultona. No te importa que lo que se canta y se baila en la final de la superbowl ya no tiene que ver con ninguna música que te resulte mínimamente reconocible. No te importa ya no saber ni tener el más mínimo interés en cómo ha quedado Operación Triunfo, aunque estás convencido de que es gente de tu edad la que en redes ha llevado este programa al paroxismo. No te importa no conocer ningún grupo más a allá de los de mayor cuerpo de letra y ni siquiera eso de los festivales de música como el Primavera o... ya no sabes qué festivales hay.
El eterno texto sobre la vejez y el pelo azul. El clásico texto sobre el pelo azul. Sobre el pantalón pitillo y el tobillo al aire. El texto arquetípico de sobresalto ante los avances del mundo. El texto que toca cuando ves una y otra vez el pelo azul. Ese considerar normal que lleves el pelo azul, hacer como que no importa, como que no te has dado cuenta, como que es algo que lo tienes muy asumido, porque eres muy de la calle y estás muy en el mundo y a pesar de que tienes más años de la tana... pero es que llevas el pelo azul y lo lleva todo el mundo y creo que a mi madre le han hecho mechas azules. Y sacan artículos en los diarios, y robo la misma foto que publican todos los diarios y es una moda, y también se tiñen la barba. La barba azul.
¿No había un pirata que se llamaba barba azul? No. Es igual. No lo he mirado, pero igual mi prima A. tiene el pelo teñido de azul. O igual eso ya está incluso desfasado para ella. Me gusta la idea del pelo teñido de azul. Un azul así como la E de internet explorer. Ese azul. Azul metálico. Azul brillante. Yo soy mucho del azul oscuro. Con esto no podrías entablar conversación con nadie. Debería haber puesto una foto con alguna chica con el pelo azul, creo que es más real. Moñetes, barbas cuidadas, cejas, solo sabemos hablar de tonterías. Qué se lleva ahora. El pelo azul. No hay una presentadora del telediario que lleve el pelo azul. No hay una comentarista deportiva con el pelo azul. Qué más gente puede existir. El pelo de punta, raparte una parte del occipital. Raparte por completo. Dejarte el cuerpo lleno de pelo. Bigote. Dejarte bigote. Pendientes, aretes, perforaciones, piercings, tatuajes. Los tatuajes. Katy Perry con el pelo azul en un vídeo. Hace años ya.
El pelo azul. O rosa. O azul y rosa. Azul y rosa es una bonita combinación. Pelo azul. Buenas tardes. Y gafas. El pelo azul sin gafas es como si no llevaras nada. Las gafas. Y un chandal. O un traje. O un disfraz de india.
¿De qué os vais a disfrazar?

1 comentario:

  1. Vaya, vaya, esta moda no ha llegado aquí. Con el tobillo al aire sí que he visto algunos. Ya son ganas, que hemos estado a bajo cero.

    ResponderEliminar