martes, 18 de diciembre de 2018

Crónica del #plegramenet de diciembre. A Belén pastores.

Verán la foto oscura del Belén de la Plaza de la Vila y pensarán que ya estamos con la crítica y la chanza a cuestas. Pero es que si giramos 180º la cámara y la ponemos frente al edificio consistorial, el relumbre, el brillo y el esplendor es tal que no hay cámara capaz de registrar tanta luminaria. No es Vigo, es Santa Coloma.
Santa Coloma de Gramenet. Pleno Municipal de despedida y cierre de un año, 2018, que deja paso, atención, al 2019. Y en el 2019 hay elecciones municipales. Unas elecciones en las que veremos caras nuevas, caras viejas, caras que regularmente aparecen, otras que ya teníamos olvidadas. Unas elecciones que ya se notan, desde hace semanas, en el ambiente. ¿Quién será? ¿Quién estará? ¿Quién marcará ese gol en forma de 'persona que pensabas que iba a ir en esas listas y ahora va en otras? ¿Quién hará como Raúl, aquel delantero del Madrid, marcando goles debajo de la portería, arrastrando para sí a personas con las que no comparte ni ideario ni programa ni trayectoria ni siquiera el mismo proyecto, pero que arrastra votos y...? ¿Quién lo hará? ¿Seré yo, maestro? Qué pechá de reír.
Nosotros ya hemos hecho nuestro proceso y será el Jonatan el que encabece la lista. Una lista con más gente. Que ya irán conociendo. Aunque a muchos ya les conocen. Y para bien.
Santa Coloma de Gramenet. Siete de la tarde del día 17 de diciembre. Hemos vivido en la ciudad, el pasado fin de semana, el sábado concretamente, una manifestación por los derechos sociales. Recuerden. Aquellos que aman la unidad de España y la anhelada independencia. Derechos sociales. Aquella cosa. Una marcha por las calles con lemas improvisados, que terminó en lectura de manifiesto. Una marcha embutida en medio de un festival de baile que también tenía su sitio en la plaza de la Vila. Porque somos así. Baile, reivindicación, jóvenes en mallas de color fucsia esperando a que acabe la chapa esa. Generando simpatía.
Adoración de Jesús. Un pleno municipal en el que se trataban asuntos de mucha importancia y que fue resuelto de la manera en la que se llevan resolviendo estos temas desde hace unos cuantos meses, rutinariamente, de forma displicente, sin aspavientos. A mayor nivel de los contendientes, menos capacidad de hacer de los plenos algo interesante. Me explico. La presencia en los grupos municipales de personas con alta capacitación expositiva, con datos que nos abruman, con elementos estudiados, con informes presentados, con una amplia gama de recursos, convierten el debate en algo denso, obtuso, unos minutos en los que el espectador no iniciado, desconecta y se sumerge en sus propios marasmos personales. El pleno como terapia. El pleno municipal como espacio para la reflexión interna mientras Zambrana o Anna Pèrez disertan. El pleno municipal como espacio para el mindfullness mientras Diego Arroyo y Teresa Franco... ah, no. Que Teresa Franco no habló. A no ser que hablara al final. Es que no estuve en el final. Luego me explico.
Ah. No. Leer textos con interjecciones. Ah. Oh. Eh, un momento. Oh, qué sorpresa. Leído, en voz alta, si no eres Núria Espert o nuestro Jonatan Fornés, queda de aquella manera. Vayamos al pleno. Por ir. El pleno. Estábamos hablando del pleno.
A ustedes les está interesando esto tanto como a mí. Un pleno. Entra un hombre. Ese hombre avanza por la sala. Ese hombre se sienta. No es el de Vox. Llega el de Vox. El de Vox.
Vox. La palabra. El concepto. Llega el de Vox, acompañado por una compañera de Vox, guiña el ojo a la bancada popular y continúa hacia los bancos. Escenas de contraste. Cuando la PAHV Gramenet haga su ya tradicional entrada en el Pleno, se sentarán junto a ellos. La Pahv comparte espacio junto a Vox y, como en los programas esos de bodas sorpresa... no se conocen. Ay, si se conocieran. El de Vox entra en el pleno y parece que se hace un silencio. Un protagonista inesperado. Blanqueando la extrema derecha. ¿Es esto blanquear a la extrema derecha? Y yo que sé. Yo cada vez sé menos.
El pleno comienza con un recuerdo para el pequeño Maurete chico y para la Alexandra Sevilla. Pero también para recordar que la Mireia está allí y que como dijo Màrius Sampere y tanto le gustaba citar a la Sevilla 'viure es provar-ho infinites vegades'.
Camiseta de alcaldesa. Debate. Una camiseta con el Rebel Rebel bowieano y con una cara... ¿Es Rosa Luxemburgo? El periodista pregunta y acaba siendo la sufragista Pankhurst, como no podía ser de otra manera. Con la cara de la Luxemburgo hubiera molado más. Vamos.
Un primer punto que se vota, referente a la creación de lugares de trabajo en el área de tesorería. Tu proyecto, mi proyecto, la ley Rsal, cosas que ustedes ya se imaginan y ya conocen.
Vayamos a la cosas del comer. La movida de las aguas termales. El año pasado, ya saben, las obras del metro, ya saben, encuentran aguas... ya saben. Punto relativo a la tramitación de un expediente para el ejercicio de la actividad económica de explotación en régimen de concurrencia... PP y nosotros votamos a favor y Ciutadans y Som se abstienen. Ya iremos viendo.
Ordenanzas y presupuestos. Si alguna vez han padecido la lectura de estos textos sabrán que el tema económico, junto a toda una suerte de temas surtidos y variados (suerte, surtidos... ), no es mi fuerte. Es por eso que. Y por tanto. Así que no pregunten más. De qué va esto. Ordenanzas. Hace unos meses se presentaron los precios de las cosas, lo que cuesta a los ciudadanos el acceso a. Y se hacen propuestas que el equipo de gobierno puede aceptar o no. Suele no aceptar. Y es que es así. Así que con argumentos parecidos pero similares, todos los grupos votan en contra menos los propios socialistas que a ellos mismos no se van a hacer... pues eso. Y con los presupuestos, pues pizca más o menos. Todos los grupos los votan en contra.
Ni alegaciones, ni reclamaciones, ni esmenas, ni enmiendas, ni nada. Esfuerzo inútil ese de querer convencer al equipo de gobierno que, quizás, alguna cosa podrían... no. No puede ser. Los debates en esta materia son interesantes, porque nos indican por donde irán los tiros en el gasto consistorial. Pero les sugiero que si quieren saber más del tema, consulten con su regidor de confianza, vayan al ajuntament, o por las calles de la ciudad deténganlos y pregunten sin miedo. De esta ciudad, de Montcada o de donde resida cada uno, oiga. No nos pongamos así.
Los presupuestos. En el año previo a las elecciones, el gasto municipal se utiliza como argumento recurrente. Vais a gastar más ahora que vienen elecciones... pero es la última vez que pasa, porque cuando lleguemos nosotros... uy cuando lleguemos nosotros. El hombre se levanta, se va. Al cabo de un rato vuelve. Nadie le mira, pero yo me fijo. Entra. Luego sale. Los patanes sin gracia como yo, envidiamos eso. Entrar. Salir.
Ha sido durante el punto de presupuestos cuando la PAHV ha vuelto a irrumpir en el pleno. Es el derecho de cualquier colectivo realizar las protestas que considere necesario, más cuando son personas con temas tan chungos como que te dejen en la calle. Y, sin menoscabo de alabar el tesón y la perseverancia de las personas que integran la Pahv... ¿es necesario en cada pleno generar unas expectativas de resolución de un conflicto en mitad del pleno a unas personas que están desesperadas? ¿es necesario que una chica tenga que exponer su terrible situación personal ante una gente que NO va a poder hacer nada en ese momento? ¿es ese el cauce de resolución de los problemas? ¿hay que poner a la gente en ese trance? No es la primera vez que me asalta esa duda, no sé si esa contradicción. Pero que no lo veo.
Sigamos adelante. Temas de presupuestos y temas de ordenanzas ya clarificados y consensuados. De ahí en adelante, se tratarán una serie de puntos relativos a asuntos como la propuesta de aprobación del convenio de colaboración en materia catastral, la propuesta de aprobación del plan anual de contratación del ejercicio presupuestario, la propuesta de aprobación de la creación de la comisión de Contratación responsable. Ay. Ah. Oh.
¿Recuerdan? Aquellos tiempos en que Som Gramenet colaboró en la redacción de unos.. para la contratación... ¿Si? Pues ahora han descubierto que, vaya, que no es como ellos... y votaron en contra. Nosotros y el resto de grupos, como son cosas así de aprobaciones iniciales y demás, lo argumentamos de manera somera. Pero Som no es somero. Y se explaya. Y hace alarde de conocimiento. Y entran en debate. Pero el debate es estéril. Porque debatir con Esteve Serrano es estéril. Y siempre acabarás quedando como que o no sabes, o no entiendes o 'si entiendo lo que quieres decir, pero... es que no'. Y así se queda todo en nada.
Atención. Propuesta para la aprobación inicial del proyecto ejecutivo de la remodelación del Paseo Alameda. Tachán. Un año y algo después del famoso referendum #yovotola2, comienza... se acuerdan, aquell que iniciamos los zumbados de ic-euia y ciudadanos dando una rueda de prensa conjunta (oigs, quin fàstic, una roda de premsa amb ciutadans... quina absència de diagnóstic i de principis...) pues bien, las obras van a comenzar cuando desto y con el proyecto que esperemos que sea el que se aprobó. Ara sí, un reconeixement a la gent de la Plataforma que... Ara. Ara mateix.
Y del paseo a la ciutat vella. Proyecto de tal para el parking de debajo del edificio del Portal de la Vila. No sé. Vi poca chicha en ese punto. Ciutat Vella, la plataforma, etc. Ni pidieron la palabra ni nada. Ese tema ya está muerto o estuvo muerto o es que ya... no sé.
Y nos vamos a por las mociones, amigos y amigas. De hecho, la moción.
Moción de Som Gramenet, Nosotros los de ICV EUiA que seremos En Comú Podem ya ahora mismo, y Ciudadanos. Moción para asegurar un recurso habitacional durante la próxima operación frío. Gente que duerme en la calle. Qué hacemos con ellos. Habla la PRESIDENTA de Ningú Sense Llar, Alba Calvo. Habla, interviene, lee los puntos. Correcto. Los grupos hacen sus aportaciones, Diego Arroyo nos traslada a una dimensión... su dimensión. Para decirte que bueno que aprueban la moción pero que... madre mía qué vueltas. En fin. A lo que vamos. Ningú sense Llar, entidad o plataforma que reúne a gente de diversos colectivos para trabajar o tratar de solucionar la situación de las personas sin techo. Supongo, digo, que consensúan quién habla. La presidenta. Pero como siempre, y esta costumbre es fea, una vez que habla la presidenta, entra el 'experto' de turno, a completar la información. Como si la 'presidenta' o la 'portavoz' no fuera capaz de. No es la primera vez que pasa. Habla una, reafirma el otro. Consensuadamente o no. Queda feo. Quita autoridad. Por decirlo de una manera moderna: no empodera, compañero.
Y ahí me fui al fútbol.
Las otras mociones eran referentes al tema. Pero quisiera hacer un comentario:
Moción para denunciar el bloqueo jurídico del TC y de apoyo a los presos políticos que hacen huelga de hambre. Moción que presenta Som Gramenet. Elecciones municipales. Voto indepe. Som, Erc y Junts per Cat, disputándose un espacio. Se presenta una moción por parte de Som, en favor de los presos políticos de Junts per Cat que hacen huelga de hambre. ¿Dónde está Junts per Cat en Santa Coloma? ¿Cómo es que no toman la palabra? Pide la palabra ANC Gramenet. ¿Significa que ANC es de Som? ¿Habla Som también por JXCat? ¿Hay tema ahí? Hay tema ahí.
Y ya está.
Fuera, en la calle, las calles... etc. Al parecer hay otra moción sobre... se retira.
Y nos vamos. Y no me he despedido de nadie. Del público, de los regidores y regidoras. El fútbol. La vida. La lotería. Los millones.
El año que viene será todo mejor. Si no nos vemos por ahí, Félix Rodríguez de la Fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario