miércoles, 15 de julio de 2020

Crónica del #Plegramenet de Julio. El ciervo enfermo.

En los documentales pasaba. El león, la hiena, o el depredador que se terciara en ese momento, esperaba su momento para cazar. Localizaban entonces a un cervatillo pequeño, o al ciervo enfermo de la manada, para tirarse a por él. Contra los más sanos no podían porque son leones o hienas o guepardos, pero no son tontos. Igual lo podían intentar, pero no, casi siempre acababan escogiendo alguna pieza más débil para poder devorarla sin más. Y yo me imagino el domingo por la noche, en esas sedes de Esquerra Republicana de Catalunya, viendo los resultados de las elecciones en Euskadi y Galicia y pensando sesudamente cuál debía ser el siguiente paso a dar. Y me imagino los mensajes por los grupos de Telegram, que son más serios que los de Whatssap, y enviándose la consigna. 'Ara, a pels Comuns'. Y así, mediante una sencilla regla de tres, aplicar la misma idea que en Euskadi y Galicia. Es la hora de los Comunes, de repartirse las piezas, de devorar ese espacio. No hay tregua.
En Santa Coloma de Gramenet, por apuntar algún dato que quizás resulte interesante a alguien en algún sitio, el Partit Socialista de Catalunya tiene 17 regidores. Ganados a pulso a lo largo de los años, con arduo esfuerzo. Otro dato, nosotros, En Comú Podem, tenemos tres regidores. Nuestra aspiración es, sin duda, conseguir más representación para poder, al menos como primer paso, terminar con la mayoría absoluta del PSC y ver qué pasa. Un ver qué pasa que creemos firmemente que debe ir a favor de la ciudad. En definitiva, nosotros trabajamos por la ciudad, y no de ahora, desde siempre, desde los lejanos tiempos del PSUC o de otras fuerzas que ahora se reúnen en esta santa casa. Trabajamos y peleamos y nos peleamos contra el gigante que es el PSC con nuestras herramientas. Muy pocas veces lo hemos hecho en solitario. Recuerdo, cómo no, las épocas en las que nos repartíamos el espacio de la izquierda con Gent de Gramenet o SOM Gramenet. Las relaciones no eran sencillas, ni fáciles, y cada uno sabía cuál era su espacio. Pero siempre encontrábamos algún espacio de colaboración. Algún espacio de entendimiento. Quizás el hecho de compartir muchos más espacios que el meramente institucional nos hacía llegar a pequeños entendimientos, alguna que otra colaboración, mociones que podían llegar a trabajarse conjuntamente. El objetivo, cada uno por su lado era el mismo. Resistir y dar trabajo al PSC para quitarle la mayoría. ¿Qué nos ocurre ahora? La llegada de ERC al consistorio qué ha significado. Durante un año hemos presenciado una actividad más bien dedicada a la defensa de su gestión no aquí, sino en la Generalitat. Ellos gobiernan, aunque no lo quieran asumir, gobiernan y hacen cosas y gestionan. Junto con un partido de derechas que es quien realmente marca el ritmo. Y no les gusta que se lo recuerden. Más o menos ha ido así durante un año.
Pero el lunes, después de los telegrams y la alegría y los twitters celebrando en euskera y galego, llegó el momento de aplicar otra estrategia. Al ERC no le interesa el PSC. Le interesamos nosotros. Los Comunes. ERC se retira de la pelea y prefiere pelear con nosotros. Nosotros hemos tenido rivales muy poderosos y estamos acostumbrados a esto y a más. Y nos da un poco igual que haya nivel o buena redacción y mejor letra. Nosotros vamos de frente y la gente sabe quiénes somos. Y si nos va bien o nos va mal, pues será con nuestra idea. Nosotros queremos una Santa Coloma que no es como la que tenemos ahora y sabemos qué es lo que necesitamos. Necesitamos más gente. Y sabemos que solos no lo podemos hacer. Y a todas las organizaciones les gusta crecer y hacerse con más gente, y ocupar espacios y captar a personas de otras organizaciones. Eso es así y se ha hecho siempre. Y nosotros hemos sido, digamos, víctimas propiciatorias. Hemos sido el ciervo enfermo antes. Y aquí estamos. Y estamos viendo cosas. Cosas que me atrevería a calificar como repugnantes. Políticamente repugnantes. Cosas que no recuerdo haber visto antes de quien, solo en un sentido figurado, hemos considerado posibles aliados. De nada sirve darnos luego golpes en el pecho anunciando una amistad y una colaboración que durará for ever si se hacen jugadas como las del lunes.
El lunes comenzó a las seis pero comenzó antes. Antes de. No comenzó a las seis propiamente dicho el pleno sino que siempre comienza antes, con las negociaciones sobre las mociones, las enmiendas, etc. Y ya entonces lo vimos venir. Los resultados de Galicia y Euskadi. Verás qué risa. Y empieza el pleno. Y ya en el primer punto nosotros vamos con lo de siempre, con las deficiencias de un Ajuntament, mejor, de un Equipo de Gobierno socialista que sigue funcionando con el piloto automático, parcheando, a trancas y barrancas, con las mismas soluciones de siempre para asuntos que ya vienen de lejos y que no se arreglan pero que les sirven y les funcionan para seguir así por tiempo indefinido sin que uno sepa realmente cómo y porqué. Y se les insta a que resuelvan, a que lo miren, a que eleven un poco la mirada y... pero eso requeriría cambios estructurales y esos cambios estructurales, ay, no se van a dar. Cambios constantes en el personal, bajas, pleno tras pleno y las soluciones no llegan. Y en un tiempo en el que el Ajuntament debe funcionar como un reloj y como un reloj contento de funcionar además como un reloj, nos encontramos con un trasiego mensual de altas y de bajas. Y nosotros, en nuestro papel de oposición, le exigimos al gobierno local que... y entonces llega ERC y... y desde el primer minuto comienza con el mantra. 'Estais en el Gobierno del Estado, sois responsables'. ¿Perdón? Un mantra que comenzó a las seis y poco y llegó hasta cerca de las diez y media de la noche.
Cuatro horas y media escuchando a un partido que lleva gobernando en la Generalitat ya bastantes años, reprochar a un partido como el nuestro que 'somos cómplices, pieza necesaria, responsables...', de todo y más. Una actitud francamente inquietante. En principio y hasta ahí, hasta llegar al capítulo de mociones donde ya se disparó la cosa. Los diferentes puntos de los que constó el pleno estuvieron trufados de los consiguientes reproches a la administración central, culpable de todo y de más. Así, si se hablaba de Grameimpuls salta la sorpresa en las Gaunas y 'sois responsables de los ERTES, mientras que el Departament de Treball de la Generalitat lo hace estupendamente'. En serio, cuál es el plan. El plan parece sencillo. Darnos estopa, pasar ya de cabrear a los socialistas que ya sabes que te van a poner a caldo y no estamos acostumbrados y a ver qué dicen estos de los Comunes que no van a querer responder a 'sus aliados'. Pero todo tiene un límite.
Puntos interesantes del Pleno en cuanto a política colomense. Pedro Cano intervino en el punto del mercat de Singuerlin. No es baladí ese dato. Porque Pedro Cano es el regidor del ramo y tiene que hablar. Más sangrante es cuando hay regidores y regidoras que son competentes en sus respectivos lo que te dije y que no abren la boca en los plenos y son los pesos pesados los que dicen lo que se tiene que decir. Es bonito ser regidor o regidora, mucho más del equipo de gobierno porque 'puedes aplicar tu proyecto desde dentro'. Pero dentro de qué. Porque no se ve. Pedro Cano interviene en el pleno para contar que antes el Mercat, pero que ya no el Mercat y que algo hay que hacer. Y la solución pasa por dar más cancha al Consum. No parece que sea la idea más complicada, la más sencilla sí. ¿Pero es eso lo que se quiere para un mercado? ¿Más supermercado? En un momento en el que el concepto de proximidad parece ser lo que debería estar petándolo. Pues parece que no. Nos abstuvimos porque algo hay que hacer, pero no estamos muy de acuerdo con lo propuesto. Veremos cómo sale.
Puntos sobre modificaciones presupuestarias, puntos sobre las fiestas colomenses. Las fiestas colomenses que nosotros queremos que sean colomenses y que nunca son colomenses. Santako no es BCN. Pero sí. Lo es. Y se aprobó, como todos los años. Claro.
Por si el pleno fuera denso en ocasiones y como muestra de vuelta de tuerca, siendo el pleno telemático, por lo que no hacía excesiva falta alargarse ni explayarse sobre ningún particular porque uno en su casa diciendo nosequé no es lo mismo que delante del interpelado, ni es necesario leer lo que ya los que estamos... nos sabemos. Y lo leemos y nos quedamos a gusto y no es necesario. Todos. Pero hay momentos, algunos momentos, en los que la planicie metalizada vuelve a acosarme. Hay momentos del pleno en los que mi mente se convierte en el interior de una lata, en el interior de un camión refrigerado, en el interior de una sala congeladora de carne, en que mi mente se convierte en algo metálico y que no avanza. Se enfría, se congela, se paraliza, se ralentiza, no sale de ahí. Y siempre ocurre en el mismo momento. En ese momento.
¿Hablamos ya de las mociones? ¿Merece la pena después de todo lo dicho hablar de las mociones? Pues claro.
Si se presenta una moción sobre el estado de las residencias y un modelo público de residencias y demás, es que vas buscando pelea. Y la presentamos. Y los socialistas se unen. Y es que estáis buscando pelea. Y no es buscando culpables como se soluciona la cosa. Pero cada uno tiene que asumir sus responsabilidades. Y no es buscando culpables como se soluciona el tema. Es que cada uno tiene que asumir sus responsabilidades. Y esas responsabilidades, no se lo van a creer, son de Madrid. Como siempre, al final la responsabilidad es de otro. Siempre. Nosotros podemos asumir que hay momentos cagada importantes. Pero intentar siempre esparcir hacia otro lado lo que huele mal y echarle siempre la culpa de todo a lo de siempre, llega un momento en que es cansino.
Llega un momento en que es cansino. ¿lo han leído o ya no han llegado aquí? Llega un momento en que es cansino. Menuda mierda de frase. Qué poco contenido y qué poco todo. Qué poco esfuerzo a la hora de buscar alguna figura literaria o algo, o lo que sea. Ya venimos comentando desde hace tiempo que el nivel estaba bajando considerablemente. Incluso he tenido que recurrir al recurso fácil del cambio de fondo y de color porque así, quizás, la gente encima no se cabree por que ni siquiera se puede leer semejante mojón de texto. Llega un momento en que es cansino.
Antes, siempre antes, este espacio servía para comentar cosas de la política local. Ahora la política local es como un páramo. La seguridad. Dos mociones para tratar del tema de la temporada. La inseguridad ciudadana, los robos, las ocupaciones, aquí ya no se puede vivir, cómo está Santa Coloma, la alcaldesa que venga a la manifestación. Por cierto, el instigador de todo esto, o al menos uno de los voceros más importantes qué hizo. ¿Fue? Dos mociones sobre seguridad. Una para pedir más leña y la otra para decir que no se puede dar más leña porque no pueden y que ya han creado un cuerpo y fuerza de seguridad a la altura de... Los hombres de Harrelson, voy a cobrar derechos de autor. La seguridad y la inseguridad de los colomenses. Los puestos de trabajo ful, la juventud sin alternativas, el presente confuso y el futuro de mierda. Pero no es ese el problema. No se puede vivir en Santa Coloma y Ciudadanos y PSC se enzarzan en una carrera por llamar demagogo al otro y a ver quién da más. Y la discusión entre el Salva de Ciutadans y el teniente de alcaldesa Serrano llega a diferentes cotas de tensión. Y nosotros por medio intentando proponer una alternativa a todo eso y de fondo llega otra vez la canción del déficit como cosa que todo lo explica y se produce una pérdida de papeles que, mira, pues eso que nos llevamos. Santa Coloma, ciudad a la que quiero más que a mi vida y mi alma sumadas y puestas encima una de la otra, necesita que alguien la mire y la interprete, claro, pero sobre todo que tenga ganas de transformarla de alguna manera que no sea simplemente la de proteger el poder conseguido.
Se aprueba la moción del PSC que nos dice que todo va fetén y que ahora con las Coe que buscan bolsas de patatas ful nos vamos a sentir más seguros todos. Me siento seguro.
Y llegan mociones como la de la regularización de los migrantes y me tengo que poner ya sirio. Es decir. ¿Por qué? ¿Qué clase de partido político te presenta una contramoción a una moción de regularización y empadronamiento? ERC. Ni siquiera el PSC, especialista en desvirtuar las mociones más así con sus propias contramociones había llegado tan lejos. Una moción para discutir una moción sobre regularización. Muy necesaria para decir que... estamos en el Gobierno y cómo nos atrevemos. Madrid, etc. Y yo me pregunto. ¿De verdad importa la regularización? ¿De verdad importa el empadronamiento? Digo más. ¿Importan un huevo lo de los derechos de la gente? No. Importaban esos dos minutos de intervención del regidor para decir que 'somos madrid y que...'. ¿Y eso no nos lo podrían haber comunicado, haber negociado, haber presentado algo conjunto? No. Importaban esos dos minutitos de gloria. 'Sois Madrid'.
'Sois Madrid' de nuevo en la moción sobre porqué los podemitas no echamos al rey. De nuevo el contenido de la moción importaba un huevo y llegar a acuerdos también, incluso nombrar la República. El grueso de la argumentación es: sois Madrid. Sois Madrid. Por cierto, el PSC pasó de puntillas sobre el tema y no se llevó un rasguño. Votó en contra. Nosotros a favor de una moción con la que quisimos colaborar y no pudo ser. Es que somos Madrid. Somos España.
Una moción para reverdizar la ciudad. Reverdizar mismo. Claro que la vamos a votar a favor. El PSC ya la votará en contra. Una moción nuevamente para demostrar que los que saben han llegado a la ciudad y que los demás hemos estado haciendo un trabajo inútil. Absurdo. La ecología en Santa Coloma se puso en marcha el día que ERC llegó al consistorio. Y así seguimos, sin avanzar ni un milímetro.
Hay una canción de La polla records que decía 'luchamos entre nosotros, mientras ellos se ríen'. Yo creo que ni se reían.
Y yo creo que no sabemos quiénes somos nosotros.
Nosotros somos el ciervo enfermo. Nosotros estamos prácticamente muertos.
Pero lo que está muerto no puede morir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario