viernes, 20 de octubre de 2023

Crónica del #PleGramenet extraordinario de Octubre. Ordenanzas fiscales. Match point.


No quisiera comenzar este texto sin recordar yo también una primera cosa y es que los Ayuntamientos son la primera ventana a la que se dirige la población para la solución de sus problemas. Y la segunda cosa que no quisiera dejar pasar es agradecer el tono. Y con esto yo creo que prácticamente tendríamos solucionado el tema de hacer la crónica de un pleno municipal sobre el siempre farragoso tema de las ordenanzas fiscales. Un tema que, como bien zanjó la alcaldesa en su intervención de cierre, podemos debatir y discutir, pero que no debe escapar de la circunstancia inequívoca de que los ayuntamientos, esa primera línea patatín y patatán, están infrafinanciados para poder hacer todo eso que se les pide hacer. Infrafinanciados. Gracias por el tono. Es decir, que hay menos dinero. Que no hay dinero. Lo que deberíamos hacer es encontrar fórmulas para poder trabajar en torno a ese concepto. Tengo otra frase muy buena. El dinero de los ciudadanos va destinado a pagar cosas que podría estar dedicado a otras cosas. Es una frase de altura y que como bien dijo el flamante defensor del gobierno municipal, Dimas Gragera, sitúa el debate allí arriba, en lo alto de la estantería de los debates, donde no llegas ni tú ni yo. Son muchas frases, se dijeron cosas, se quitaron marrones de encima, se situaron propuestas para después yo que sé lo que he dicho, tengo impresiones al respecto. Tengo, por ejemplo, la impresión de que hay quien está a disgusto en el pleno municipal. O al menos, no se encuentra cómodo o cómoda y eso se traspúa. Traspasa la pantalla. Hay quien, además, no tiene nada que aportar a un debate municipal y se va por las ramas, o habla de otros espacios, otros mundos, y al otro lado de la línea, quien detenta el poder omnímodo, lo sabe. Y como lo sabe, se encuentra cómodo en debates que no discuten la línea sino el modo, que no discuten el contenido sino los arquetipos, y estos cuatro años nos van a deparar momentos de mucho y momentos también, quizás en exceso, de muy poco. Y ese muy poco, ignorando a la barbarie, juega a favor de obra. A favor de partidos y organizaciones que no tienen una alternativa clara a lo que ya existe y que podrían, llegado el caso, formar parte del mismo equipo de gobierno sin que pasara absolutamente nada. El dinero de los ciudadanos en el bolsillo de los ciudadanos. Encontremos fórmulas. Estoy completamente de acuerdo. Gracias por el tono del debate. No, gracias a ustedes. Revés liftado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario