martes, 19 de junio de 2012

Cinco días sin Nora

Después de un cerro de días sin ir al cine, finalmente el sábado se acordó acudir a ver qué. No había mala oferta, una del Wes Anderson que por rarito no pasó la criba, y alguna otra que ahí ahí, pero al final la decisión cayó en Cinco días sin Nora. Película mexicana que vi anunciada en el Telediario del día anterior y que me llamó la atención.
La película como decimos, es mexicana, aunque pudiera ser perfectamente argentina. De hecho, en fin. No lo contaré. La película transcurre con una calma que hace sea mejor ver la peli en la sesión de las ocho y algo, o la de las diez, que en la de las cuatro y cuarto. Ese fue nuestro caso, y quizás nuestro error. Y digo que podría ser argentina porque me recordó a una película de un director argentino que se llama.. ahora se me ha ido. Bueno. Es igual. Gente bien, que vive en barrios bien, que lleva una vida bien. Que son médicos, arquitectos, etc.
Una señora está arreglando la casa. Prepara una cena. Espía con unos prismáticos el piso de enfrente donde vive un señor mayor. Una camioneta llega con carne congelada, la dejan en el piso del señor mayor, el señor mayor tiene que llevarla a casa de la señora. La señora se ha suicidado. El señor es su exmarido.
Al parecer la señora lleva toda la vida suicidándose. Ella dice que no lo puede evitar, pero lo hace. Hasta que le sale. Tranquilamente. La señora parece haberlo dejado todo dispuesto. La comida que tienen que servir para la cena... de pesaj. Son judíos. El tema de la religión es trascendental. El exmarido es ateo, pero su hijo no. Los procedimientos, las trabas, los preceptos, que haya alguien rezando por ella, que no se la toque, que no se la entierre en sábado... todo eso saca de quicio al exmarido, que intenta sabotear los intentos del rabino y del hijo por hacer las cosas como dios manda, pero...
Es que ella se ha suicidado. Amigo. Pero no adelantemos acontecimientos. La señora ha guardado bajo llave sus diarios, fotos, recuerdos. Pero una foto se ha descuidado. El exmarido la descubre. Sale ella de joven, pero no sale él. Llevan 30 años divorciados, o 20 años divorciados, pero viven uno enfrente del otro. Celos. ¿Quién es? ¿De dónde sale la foto? El exmarido pasa buena parte de la película buscando el resto de las fotos.
Y esto es la película. Descubrir qué pasó, quién era, si la pueden enterrar en un sitio o en otro. Si se ha suicidado no la pueden enterrar con el resto de los mortales, si no con los criminales y suicidas. El exmarido se niega. El hijo también. La religión judía, sus cosas, la intransigencia, las convenciones. Y la cocina. Otra película mexicana en la que salen comiendo, preparando platos... Y esas relaciones en las que pasa el tiempo, pero sigue habiendo algo que une a las personas. Qué bonito.
La película es calmada, tranquila, no hay excesos de localismo, la película tiene un poco de aire de 'cualquierpartismo', que podría pasar aquí, allí... no sé, podría ser de Woody Allen, por ejemplo, aunque se habla bastante menos. Claro, no puede haber excesos porque es un entierro, pero un entierro de gente bien. Que no levanta la voz, que muestra sus diferencias con ironía, con buenas maneras.
Todo bien, todo correcto. No se levanta la voz, se va despacito, si no estás por la labor puede ser que te quedes rockefeller.

4 comentarios:

  1. Hombre pues si no es de acción, no sé cómo se puede justificar que se hable poco. Porque aunque consistiera exclusivamente en la retransmisión del funeral, es que en la ceremonia se dan sus buenos responsos.

    Feliz día, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. El tema es interesante pero un poco lento y apático, Creo que el marido se obsesiona un poco. Que más da quién era el de la foto.
    Me temo que a mi no me entusiasmaría.
    Eso reconozco que está bien contada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. tinc ganes d'anar cine però sospito que la propera que aniré a veure serà La edad de hielo 4, y de ahí ya hasta después del verano... que vol dir novembre o por ahí... :\

    petons!

    ResponderEliminar
  4. Ah, pues igual está bien. No la conozco. Aquí no llegan las noticias frescas...

    ResponderEliminar