martes, 12 de junio de 2012

Raymond Chandler. El sueño eterno.

Me he leído, con este, tres libros de Raymond Chandler. El primero de ellos fue 'La dama del llac' y me gustó mucho. Pero mucho mucho. De tal manera que me leí un segundo, 'La hermana pequeña'. Y aquí, aunque disfruté de igual manera, ya vi un poco por dónde nos movemos. Él va contando, parece que no hay nada claro. Pasan cosas, sale gente, ellas (o algunas de ellas) se pirran por el detective Marlowe, él lo sabe todo, no se deja engañar. Pareciera que va acumulando cosas sin darle importancia, va a sitios, habla con gente, diálogos que a uno le dejan más o menos igual, pero que a él parecen servirle de mucho, y finalmente, zas, hay un chispazo, resuelve el caso y aquí paz y después gloria.
Pongamos caras. Aunque en el libro la descripción de Marlowe, Philip Marlowe, no coincida demasiado con él hay que decir que sin lugar a dudas, Philip Marlowe es Humphrey Bogart. Porque sí. Porque no hay más remedio. No he visto ninguna película en la que Marlowe haga de Bogart, perdón, al contrario. Pero es empezar a leer y no poder ponerle otra cara. Seré algo más preciso. La voz. Casi siempre la voz principal la lleva Marlowe, por lo que la voz en off es la suya. La voz que dobla a Bogart. Sin la voz que doblaba a Bogart, el libro no vale ni la mitad.
Este libro, El Sueño Eterno, se llevó a la gran pantalla y en él también salía Lauren Bacall. Normal. La química y eso.
En fin. Un señor mayor, al que llaman general, y que está más aquí que allí... no, al contrario, más allí que aquí, llama a Marlowe porque un personaje turbio y relamido le está haciendo chantaje a una de sus hijas. Tiene dos hijas. Perdonen que ahora no recuerde los nombres. Una es Carmen, que es la pequeña. Y la otra es... uf. La que hace de Lauren Bacall... no recuerdo el nombre. El caso es que la tal Carmen está como un cencerrete. Marlowe va a la casa y habla con el general, luego o antes habla con la tal Carmen, que poco menos que se le echa encima, y por último con la otra hermana, que lo recibe en la cama. Vamos. Que la cosa va de poner calentito al pobre Philip, pero éste es frío como el hielo y no cae en la trampa. Mucha mili a cuestas. Marlowe empieza a investigar, localiza al tipo que está haciendo chantaje, descubre que la tal Carmen está de verdad como un llum y tiene ciertos problemas para mantenerse vestida y sobria y que hay muertes de por medio. A todo esto, la hermana mayor, que ahora me ha venido el chispazo vía Wikipedia, y se llamaba Vivian, estuvo casada con un contrabandista irlandés llamado Rusty Regan. Ella no le quería, pero eso da lo mismo. Es lo normal. En los libros de Chandler, normalmente la gente no quiera a la otra gente, y cuando quieren a alguien la cosa termina  mal. Rusty Regan ha desaparecido y el general le tenía algo de cariño. ¿Dónde está Regan? La cosa se complica. El tipo relamido que chantajeaba estaba en contacto con un señor que tiene casas de juego, que a su vez está casado con una muchacha muy guapa que fue el primer amor de Regan. ¿Cómo lo ven? Y además el tal Regan seguía tirándole la caña a la mujer del amo del juego. Mal asunto. O bueno.
Como decimos, muere gente. Marlowe parece haber resuelto el asunto por el que le llamaron, lo del chantaje por unas fotos subiditas de tono de la desequilibrada de la Carmen. La Carmen que se le mete en la cama y que Marlowe tiene que ahuyentar. La hermana, por otro lado, a la que llamaremos Lauren Bacall, tiene problemas con el juego. El general no lo dice, pero quiere saber dónde está Regan. Todo el mundo le busca y cree que Marlowe también. Ahora hablo contigo, ahora con aquel, no estoy buscando a nadie, sólo pregunto. Marlowe se va metiendo en un jardín en el que se mezclan matones de mucho miedo y que curten el lomo un poquito a Marlowe. Un Marlowe que, mira tú por dónde, una vez que conoce a la mujer del amo del juego, cae rendidito y incluso le da un muerdo. Porque la mujer del amo del juego también está 'desaparecida', pero no. Porque es una trampa. Todo muy lioso.
Hay un punto en los libros de Chandler en el que todo se embarulla, se lía, supongo que habrá alguien a quien se le aparecerá todo claro y diáfano, pero a mi se me van mezclando cosas, no veo el qué hasta que al final... plas! Marlowe resuelve el tema en un momento. ¿Donde está Rusty Regan? No diré nada, pero si que apuntaré que bueno, que las drogas son malas. Aquí y en Los Ángeles.

2 comentarios:

  1. Oiga, primera noticia de este Raymond Chandler. ¿De qué lo conoce?

    ResponderEliminar
  2. Hombre, pues claro que es Borgart! Pero que usted no haya visto The Big Sleep es para matarlo. Y con tortura previa.
    Claro que a mí Bogart siempre me pareció más Sam Spade.


    Feliz día, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar