viernes, 29 de junio de 2012

Miscelánea - España, españí

Súper noticias nos llegan desde Bruselas. Al parecer la presión italo-española (pero la dejaremos en española a secas) ha conseguido derribar el muro alemán y finalmente... ha ganado España. Siendo así y en puertas de un fin de semana en el que de nuevo los colores de nuestra enseña se paseen triunfantes por Europa demostrando -como dice el anuncio de la cocacola- que juntos podemos hacer grandes cosas, vamos a quitarnos las caretas y a enseñarles lo que es bueno a quienes no nos conocen del todo.

Empezaríamos con Pepe Pinto, porque lo primero es empezar dejando las cosas claras: toíto te lo consiento menos faltarle a mi mare. Porque a una mare no se le encuentra y a ti te encontré en la calle. Ole con ole. Porque como una madre no hay nada, y eso es algo que llevamos muy a gala todos en nuestro país. Las madres, también. Las madres son lo mejor. Escuchen, escuchen a Pepe Pinto advertirle a la parienta que haga el pingo todo lo que quiera, pero que cuidado, cuidado con hacerle llorar a la madre, porque entonces si que la liamos parda. Cantar, canta un poco, lo suyo es el recitado. Ay, el recitado. Quién pudiera hablar en verso, quién pudiera entrar en el metro y apostarse en la baranda con esa pose. Esa, la de la foto. Porque mi madre te quiere y tú haces sufrir a mi madre. Que no te pase nada.
http://www.youtube.com/watch?v=RquAuLTciu4

Vamos, vamos. Más donaire y apostura. De Pepe Pinto a Pepe Blanco. Pepe Blanco era riojano, para que no nos equivoquemos. Porque el cante bueno no tiene nación ni procedencia, sino sentimiento y eso que tenemos los españoles. Cuando te llevo a los toros. Sombrero, ay mi sombrero. Una canción que vale eso, un sombrero. Cantada e interpretada en directo. Como se hacen las cosas. En vivo. Sombrero. Tienes planta de maceta. Esta frase es para enmarcar. Planta de maceta. Sombrero, ay mi sombrero. No ponemos Cocidito madrileño porque sería muy obvia. No, sombrero, y la interpretación, en la que se ve lo que es la galanura, la figura y la planta, el cómo y el qué. Ahí lo tienes, toma ya. Echaíco así palante. La orquesta le sigue y el se enreda con ella. Toma. Ya la tiene. Chimpón.
http://www.youtube.com/watch?v=d_ivxQIOemI

De Pepe Blanco, conocido en su juventud como Marchenita, a Pepe Marchena naturalmente. Cuidado. Silencio. Que a mi abuelo le gustaba Pepe Marchena. Ojo. Mi abuelo tenía cintas de Pepe Marchena que escuchaba en su loraco que se compró en los gitanos. Ojo. Atención. Pepe Marchena interpretando nada más y nada menos que Los Cuatro Muleros de García Lorca. Porque Españolear no tiene tampoco lugar en el corazón. Se españolea y listos. Pepe Marchena, con su sombrerico cordobés de lado. Los cuatro muleros es una canción que es bonita la canta Pepe Marchena, la tuna de derecho de Salamanca o el cuadro de coros y danzas de radiotelevisiónespañola. ¿Y si el himno de España fueran los cuatro muleros? ¿Y si en vez del lorolo de la marcha real tuviéramos los cuatro muleros y viéramos a los futbolistas cantando los cuatro muleros? No sé.
http://www.youtube.com/watch?v=scmE9qbyNG8&feature=fvwrel

Sitio y ubicación. Colocación y templanza. Ahí tienen a Rafael Farina -dejamos a un lado a los Pepes- y su clásico que será inmortal por más que pase el tiempo: Salamanca. Salamanca tierra mía. Una letra como la de Salamanca requiere una memorización que ríanse ustedes de aprenderse Hamlet. El copón y el recopón. Qué sabrán esos ingleses, esos alemanes, qué sabrán. Denme el dinero y corran, que tengo que poner rápidamente Salamanca en mi Bmw. Vamos. Salamanca tierra mía. Desde el Corral de la Pacheca. Sitio y ubicación. El sitio. En los medios. Templando. Con arte. El tricornio, la gitana, el torero. En la grada. Animando. Camisetas de tirantes y hombros llenos de pelos. Si tienen agallas, márquense algún alarde vocal como Rafael Farina hace en esta canción. Salten, en mitad del cineforum de la filmoteca, mientras Isabel Coixet presenta una película, en una concentración contra el desto, y éntrenle con el 'porquetequiero saaaaaaaaalaaaaaamaaaaaaaaancaaaaaaa'. Chimpón.
http://www.youtube.com/watch?v=N77OS1hfn8I

Camarón en París en 1987. Tocando la guitarra. Cuidadito. Camarón de la Isla. Santa Coloma. Verano. Camisetas de tirantes. Melenicas mojaditas. Quintitos en la puerta de los bares. Calor de asustarse uno del calor. Tatuajes con la cara de Camarón. El bar de los pajaritos. Los chavalitos con las jaulas que entran en los bares. Como el agua. En la esquina, en el chaflán, el bar con la foto grande de Camarón. Cruzándome mil veces con Camarón y pensando que ese calorro podría ser Camarón. Y era Camarón. Y como el agua. Con Tomatito al lado. Los dos sin barba. Camisetas de tirantes y pancaloncicos cortos. Chancletas. Un calor del demonio endemoniado. Sábado a medio día. Viernes por la tarde. Salimos de trabajar. Duchaícos. Camiseta de tirantes. Al bar de abajo a tomar unos quinticos y ver a la peña. Como el agua. Camiseta del Ché Guevara. Camiseta del Camarón. Camarón Guevara. No se te calienta el quinto, no.
http://www.youtube.com/watch?v=-I1Yf8RHsZc&feature=related

Y nos vamos despidiendo de ustedes, deseándoles un feliz 1938. Año de la composición de Suspiros de España. Otro de esos falsos himnos. El otro himno. Banderas españolas en los balcones. Camisetas de la selección española. Cuando gana. España es perder. De todas las historias de la historia, la más triste sin duda la de España, decía Gil de Biedma. España es perder. Mala cara, mal café, mala sombra, mala follá. España no es ganar. España es perder. Una canción como Suspiros de España, cantada por Estrellita Castro a bordo de un barco mientras se va a nosedonde. Suspiros de España. Les hemos sacado la pasta a los alemanes. Que se jodan. Hemos ganado, nos van a dar dinero. Todo gratis. Más banderas.
http://www.youtube.com/watch?v=SyUr1XdwACE


 Pues nada. Feliz fin de semana para todos y que nos quiten lo bailado. Salud.

2 comentarios:

  1. Monsieur, hoy la miscelanea se la come usted. No me ha acertado en nada.
    Pero hasta lo bailao les van a quitar, ya verá.

    Feliz fin de semana, monsieur. Disfrútelo por mí.

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Feliz finde y feliz verano. Tardaré en aparecer por estos mundos virtuales y me dedicaré a la sombrilla y a disfrutar de la familia que me reclama. Si alguna vez me conecto pasaré a saludarle.
    Un abrazo

    ResponderEliminar