jueves, 28 de junio de 2012

Weezer. Pinkerton.

¿Qué mejor momento para hablar de un disco trascendental que aquel en el que no puedes escucharlo porque hay un señor que más allá de la puerta lleva 72 horas ininterrumpidas dándole al taladro? Efectivamente. El disco Pinkerton de Weezer es el mejor disco de Weezer aquí y en Sebastopol. El primer disco de este grupito norteamericano, el disco llamado 'Azul' (blue), tenía canciones buenísimas, espectaculares, Buddy Holly, Say ain't so, y otras, y los discos que han venido después del Pinkerton pues tampoco es que se recuerden demasiado. Pero el Pinkerton, ay. Qué discazo. Después del éxito del disco Azul, el líder de la banda, Rivers Cuomo, tiene una crisis. Se siente mal. Algo le pasa. Y le sale este disco, que según los que entienden inglés, habla de cosas que le están pasando a él y que le persiguen. Chicas, básicamente. Relaciones con chicas.
Dicen que el sonido de este disco es más oscuro, más áspero... y por eso mola más. Primera canción, Tired of sex, empieza con una distorsión y con el organillo de rigor y con una batería machacona. Cansado del sexo, dice. El gafas. Que si me lo hago con esta, que si me lo hago con la otra... y zasca! Guitarrazos y a chillar. La primera canción ya te engancha y malo ha de ser que el resto no desmerezca. El lunes me lo hago con Dennis, el martes con esta, el viernes con la otra, pero ¿dónde está el amor verdadero? ¿Decía eso? Tres minutitos. Y al final... una coda que mola más que el mismo infierno. El organillo suena mucho a The Rentals. 'Qué bien traído, Tolya, ya que Matt Sharp luego pasó a The Rentals'. Así soy yo.
La segunda es Getchoo. Uf. A todo el mundo le gusta el Pinkerton, pero se ve que en su tiempo fue un fracaso. No lo entiendo. Pregunten, la gente siempre dice que su disco es el Pinkerton. Getchoo con más guitarras zumbonas, dándole, y la batería que parece que la toca un machotón de esos de Pearl Jam. Parece que Rivers Cuomo, el gafas sigue pasándolo mal. Ojo. No Other One. Esta canción me dolía a mí. Uf. No Other One. Qué temaco por dios. Empieza con sus distorsiones, sus ruidos y luego canta Rivers que su chica es una trolera pero que es todo lo que tiene y no quiere estar solo. Y que no habrá otra como ella. Uf. Qué tiempos. Qué pesares. Qué joven era. Somos lo único que tenemos y no queremos estar solos. Qué tres minutos más chungos.
Seguimos para bingo. Why Brother? es la más cortita del disco. Esta podría ir perfectamente en el disco Azul. ¿De qué habla? No sé, creo que le cuenta a un amigo que lo que le ha pasado no le va a volver a pasar más. En dos minutitos.Qué batería, cómo chana la batería. Qué cuatro canciones se marcan para empezar. Qué forma de dar entrada a un disco. Si no fuera por estas cuatro canciones, el disco no valdría ni la mitad.
Across the Sea, es algo más lenta. Como este disco tiene más años que la tarara y ya ha leído uno muchas cosas sobre él, sabe que esta canción va de una fan que tienen los Weezer en Japón. O algo así. ¿O eran los Flaming Lips? Es un poco más así, esta canción. Más así. Más ñoña. Si. Ya está dicho. En el Pinkerton, hay sitio para las canciones ñoñas. Todo el disco si quieren es un poco ñoño. Si. Qué pasa. Aunque cuando cantan lo de 'porqué estás tan lejos de mí', y uno no sabe todo el rollo del Japón, piensa en quien piensa, cada uno en su casa y dios en la de todos. The Good Life está bien. Empieza un poco así, el comienzo no me gusta, pero el estribillo me encanta. Un poco lorolo, si quieren, pero es lo que hay. ¿Qué dicen? No lo sé. Algo de 'no quiero ser nosequé nunca más'. Bueno, ¿quién no ha querido ser nosequé nunca más?
El Scorcho. Esta fue de las pocas canciones que ponían en la radio cuando sacaron el disco. Era tremenda. Casi se me olvida. El comienzo ese con el pimpompim. También es un poco lorolo a veces. Es igual. Nos juntábamos con el E. y la cantábamos. Y la escuchábamos y nos parecía que era el Pinkerton el mejor disco de los que se hacen y se deshacen. El Pinkerton y El Scorcho. Ojo que se acelera. Cuando se acelera el Scorcho, amigo. En el vídeo de la canción, el Matt Sharp llevaba una camiseta del Barça, cuando Messi todavía no sabía ni caminar. Ojo.
Y vamos llegando al final. Pink Triangle es una canción que después del Scorcho, pues eso. A mí se me hace un poco larga. Y la canción escondida. Falling for you. Como que no está ahí, es la penúltima y no le das coba. Pero va creciendo, te va cogiendo, porque el estribillo va aumentando. Claro, como dice 'estoy preocupado porque estoy cayendo por ti'. Traducciones literales. A saber qué quiere decir. Pero insisto, Rivers Cuomo puede cantar lo que quiera que yo entenderé lo que me de la gana. Año 1996. 21 añitos tenía la criatura. Normal. Normal que te mole este disco. Los últimos 20 o 30 segundos de esta canción son mundiales.
Y se termina el disco con Butterfly. Acústica. En fin. Al parecer lo de Pinkerton viene por Madame Butterfly. Yo de esto me acabo de enterar, fíjense, tanto leer y tanto leer y siempre se descubre algo nuevo.
Vamos, un disco tremendo. Cortito. De narices.




3 comentarios:

  1. Ah, lo de Pinkerton viene por eso? Qué cosas. No se me hubiera ocurrido. No sé por qué yo asocio Pinkerton a algo que tiene que ver con usted. De los tiempos del chotolog aquel. Pero no soy capaz de precisar qué en estos momentos.
    Bueno, y me suena a los detectives, claro.

    Feliz tarde

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. La primera agencia de detectives del mundo se llamó Pinkerton. Y me imagino que luego se apoderarían de este nombre que suena bien este grupo musical de rock que nada tiene que ver con la investigación.
    Que rabia dan estos ruidos que se nos cuelan sin invitación cuando lo que pretendemos disfrutar del silencio o de nuestra música favorita. Mala suerte:-)
    un abrazo

    ResponderEliminar