domingo, 21 de septiembre de 2014

Dos clubbers que no lo son, vuelven a casa de madrugada y discuten sobre Gramsci sin conocerlo

- No ha estado mal ¿verdad?
- Bueno, no. La tercera o cuarta canción que han tocado aquellos que iban todos de negro y tenían el tambor aquel, no estaba mal. Pero la música ha sido lo de menos.
- Si. Oye, ¿volvemos andando o pillamos el metro ya? Podemos ir dando un paseo hasta la parada de Arc de Triomf y coger el metro allí.
- Qué ganas de andar.
- No sé, tampoco hemos hecho nada hoy, así damos una vuelta y vamos charlando. Tengo ganas de caminar un poco.
- Bueno, no sé. Lo que quieras. ¿Y de qué tienes ganas de hablar?
- Pues hay algo que me intriga. Llevo muchos días viendo la televisión y leyendo periódicos por que me ha empezado a interesar esto de la política.
- No jodas, tío. Menudo puto rollo ¿no?
- Sí, tío, Un rollo. Pero no sé, colega, hay que hacer algo porque esto es una puta mierda y no sé, pero, me leí un par de artículos en el Rockdelux y luego he visto alguna noche que no he salido alg´n programa en la tele y me he ido interesando por el tema. En el curro no puedo hablar de esto con nadie, porque la gente va mucho a su bola y no le interesa a nadie, pero no sé, estoy como muy rallado ahora con este tema. Y eso, últimamente me estoy encontrando con gente que dice cosas interesantes y casi siempre nombran a un tal Gramsci, que al parecer es como muy importante. Pero ya está muerto. Murió hace mucho.
- No sé. Gramsci. Y qué es, ¿griego o algo así? ¿Un filósofo?
- No, tío. Creo que es un político. No sé si italiano. La cosa es que lo nombran mucho, en plan 'como decía Gramsci', o 'esto enlaza con lo que Gramsci comentaba', o 'hay que leer a Gramsci'... incluso dicen a veces gramsciano, como si hubiera algo que fuera 'como Gramsci', no sé si me entiendes.
- Sí. Pues debía ser tope de importante el Gramsci este ¿no?
- Sí, tío. La cosa es que sale en todas partes. Hasta hay un pavo que sale por la tele que tiene la cara del Gramsci en el ordenador pegada.
- ¿Qué dices?
- Sí, tío. Es curioso, porque es que yo nunca había oído hablar de él. A ti tampoco te suena.
- Qué va. Yo de política paso mucho. Mi hermano sí que habla mucho de política y tal, pero está siempre enfadado y siempre despotricando de todo. Paso. No quiero rollos chungos. Yo quiero que todo esté guay y que la peña sea feliz y... bueno, eso. Pero paso de rollos.
- No, si a mí me pasaba igual. Pero bueno. El tal Gramsci este tiene una frase que se ve que la dice todo el mundo. Los políticos, digo. O los periodistas cuando hablan. O la gente esa que sale en la tele, yo que sé. Esa peña. Que si lo viejo no ha muerto, lo nuevo no puede nacer.
- ¿Cómo?
- Si. Es una frase muy guapa. Lo viejo tiene que morir para que lo nuevo pueda nacer.
- Lo nuevo tiene que nacer...
- Si. Como que esto de ahora tiene que hundirse o destruirse, para poder hacer una cosa nueva.
- ¿Y cómo se va a destruir?
- Pues lo vamos a destruir nosotros, me parece. O lo tenemos que destruir nosotros. Bueno, nosotros. La gente que está en contra de esto.
- Ah. Vale. Que hay que cambiar una cosa por otra, ¿no?
- Sí. Eso. Está bien ¿no?
- Si. Oye ya llegamos a Arc de Triomf, seguimos hasta Marina o qué.
- Yo que sé. Si. Vamos. O nos montamos ya si quieres. Es que el metro está ahora...  no sé. Demasiado crío bolinga.
- Ya. Pero no sé. Tampoco tengo ganas de llegar a casa a las dos mil. Lo pillamos y acortamos un poco. Que me mola lo del Gramsci ese, sigue, tío.
- No, si tampoco es que tenga más idea. Como sólo dicen esto, pues es con lo que más me he quedado.
- Lo nuevo tiene que acabar de nacer cuando lo viejo se muere.
- No. Bueno, parecido. Lo viejo tiene que morir para que lo nuevo pueda nacer.
- Y si no hay nada nuevo ¿qué? Se muere lo viejo y qué hay.
- Siempre habrá algo digo yo ¿no? Debe ser como la música. Hay un estilo, ese estilo cambia y hay otro estilo y así.
- Pero seguimos escuchando la música de hace tiempo, música antigua.
- Ya. Bueno, no sé. Será un ejemplo malo. Pero se entiende lo que quiero decir, bueno, lo que dice el Gramsci ese.
- Si. Esa frase sí. Pero ¿sólo dijo eso? Es de esos filósofos de los que sólo conocemos una frase...
- No sé. De momento la gente solo va diciendo esto. Lo de lo viejo y lo nuevo.
- Ahm. Oye, y lo de las tías con los shorts, cómo lo vamos a hacer... ¿y de qué se murió el Gramsci?
- Pues no sé. Se enfermó o algo. Lo miro. Aquí no va a haber cobertura ahora.
- Bueno, es igual.

1 comentario:

  1. ji, ji...
    Pues sí, hablando de que muera lo viejo. El otro día me preguntaba cómo no había salido la gente a matar políticos y banqueros en España... De qué buen conformar somos los españoles. Y oiga, al final, fiesta!

    ResponderEliminar